domingo, 15 de noviembre de 2009

Feliz nochevieja (1980)

Director; David A. Hess
Tìtulo original; To all a goodnight
Guiòn; Alex Rebar
Mùsica; Richard Tufo
Fotografìa; Bil Godsey
Productor; Sandy Cobe & Jay Rasumny
Pais; USA
Interpretes;
Jennifer Runyon...como...Nancy
Forrest Swanson...como...Alex
Katherine Herrington...como...Mrs. Jensen


Gènero; Slasher

Sinopsis;
Durante lo que parecían unas tranquilas vacaciones de Navidad en la academia de señoritas: "CALVIN FINISHING SCHOOL", cinco de las jóvenes más atrevidas, esconden a sus novios dentro de la escuela para celebrar una emocionante fiesta de Navidad que durará toda la noche.

Comentario;
El mismo año en que se editó Viernes 13 el mítico actor David Hess rodó otro slasher con todos los elementos vistos en la cinta mencionada, aunque fué su primer y último trabajo en la dirección, mucho se ha comentado acerca de la idea primigenia sobre el slasher ya que Cunnigahn y Hess eran amigos y ambos participaron en la clásica La ultima casa a la izquierda. Desgraciadamente esta cinta de Hess ha sido algo olvidada y siempre está metida en el saco de las explotaciones de Viernes 13 cuando no se sabe con certeza que fué primero, aunque lo que si está claro es que Viernes 13 es mejor film que este que nos ocupa. Comentar que su guionista es Alex Revar, actor de Viscosidad y codirector de La pesadilla despierta, y que cuenta con un elenco bastante novel donde solo destaca Jennifer Runyon [Carnosauro, 1993].

En la navidad de hace dos años, en la academia Calvin, una alumna murió debido a una broma de sus compañeras, ahora cinco alumnas se quedan en la academia para celebrar la fiesta junto a Mrs. Jensen, su cuidadora. Además quedarán con unos chicos para pasar la noche pero esta se verá inundada de muerte ya que alguien vestido de Papa Noel está asesinando a todo el mundo. Los mas modositos, Nancy y Alex, tendrán que hacer frente al peligro.

Interesante e intenso slasher que tiene todas las pautas establecidas ese mismo año por Viernes 13, venganza paternal, adolescentes con el sexo como cerebro, la alumna mojigata, muertes violentas y brutales, algunos destapes, el hombre mayor y retrasado que avisa del peligro, asesino misterioso que usa careta.. vamos lo que vendría a ser el ABC del cine slasher. Todo ello rodado con unas calidades técnicas aceptables, aunque la banda sonora pudo dar algo mas de sí, y una dirección acertada por momentos, se nota donde Hess está mas cómodo y es ahí donde demuestra mejores dotes de dirección, destacando el final, un par de escenas sexuales y alguna que otra muerte y sus continuaciones, que son de lo mejor de la película gracias a un ritmo perfecto que une las muertes con la propia trama de la película.

Lo que no acabo de comprender es como esta cinta no está mas valorada, es del mismo año que la mítica Viernes 13 y sirve como acompañamiento perfecto sin lugar a dudas, es cierto que resulta algo inferior, pero es igualmente cierto que es trata de un entretenimiento perfecto para los amantes del cine ochentero y especialmente del slasher.
Además, Rebar crea unos perfiles bastante interesantes, muy clásicos, pero efectivos, aunquq Nancy llege a deseperar y Alex tenga unos cambios de actitud brutales, ¿será solo por desvirgarse?
Aparte hay algunas licencias y fallos de continuidad que hacen un flaco favor a la película, aunque al tener toda la violencia bién repartida por el metraje, algo deudor del giallo, recordemos que Hess había realizado diversas películas en Italia y algo se le pegaría, la cinta resulta bastante dinámica y no aburre en ningún momento, otro gran detalle a su favor.
Algunas muertes son gráficas, aunque me quedo con los momentos donde los personajes encuentran los cuerpos muertos de sus compañeros, que habitualmente son los mejores momentos del slasher en cualquier cinta, eso sí, la parte final, con el desenlace de los, cutre, policias, y la resolución final, es algo atropellada, probocando así que la sorpresa final tenga menos fuerza, también debido a un montaje poco acertado, aunque cumple a la perfección, pero da la sensaicón de haber faltado algo, y por cierto, a que se debe el bailecito de Leia?.

Slasher de la primera hornada dirigido por el mítico actor David Hess, está rodado el mismo año que Viernes 13 y junto a esta afianza las bases del slasher que tan famoso se hizo en la década de los ochenta. Creo que esta película debería tener mas fama y los aficionados no deberíamos meterla simplemente en el saco de las explotaciones slasher ochenteras ya que no creo que sea justo. De todas formas cualquier aficionado del cine de género ochentero la disfrutará como hice yo.

Como conseguirla;
No está editada en Dvd
Descarga- Feliz.Nochebuena.(VHS+VHS).por.Veela.&.N3kkro.para.www.deskastaos.com.avi
Trailer
No disponible
Otras Portadas

5 comentarios:

Caronte dijo...

joder, pues no la conocía, así que la pongo a bajar a ver qué tal. Gracias!

ATXEIN dijo...

Ya contarás Caronte¡¡ Siempre es bueno dar a conocer títulos¡¡

Un saludo¡¡

Tyla dijo...

Yo también te doy las gracias por dármela a conocer. Pero en mi caso, me ha parecido un bodrio. Lo siento, jeje! xD

ATXEIN dijo...

Hombre Tyla, es de las primeras y está dirigida por el mítico Hess¡¡ De hecho mucho se escribió sobre de quién fué la idea del slasher en si..XDD

DE todas formas reconozco que no es un buen producto, pero el caso es que me gustó..XDD

Un saludo¡

Tyla dijo...

Eso es cierto. Viendo el año, se da uno cuenta de que fue de las primeras y sólo por eso merece un respeto y darle un cierto valor. Pero es que la peli en sí... uf...