domingo, 8 de noviembre de 2009

El proyecto de la bruja de Blair (1999)

Director; Daniel Myrick & Eduardo Sánchez
Tìtulo original; The Blair witch project
Guiòn; Daniel Myrick & Eduardo Sánchez
Mùsica; Antonio Cora
Fotografìa; Neal Fredericks
Productor; Robin Cowie & Gregg Hale
Pais; USA
Interpretes;
Heather Donahue...como...Heather Donahue
Michael Williams...como...Michael Williams
Joshua Leonard...como...Joshua Leonard

Gènero; Terror- Bruja

Sinopsis;
El 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, "La bruja de Blair". No se volvió a saber de ellos. Un año después, la cámara con la que rodaron fue encontrada, mostrando los terroríficos eventos que dieron lugar a su desaparición.

Comentario;
En el año 1999 Daniel Myrick y Eduardo Sánchez revolucionaron el cine de terror, pese a quien pese, rodando una cinta con cámara en mano sobre una vieja leyenda con tres actores que grababan sus actos a la par que los propios directores les asustaban, tratando así de dar mayor realismo a la película. Comentar que tanto directores como actores tubieron críticas terribles aunque han seguido dentro del género, así Daniel Myrick ha rodado Believers a la par que ha producido varios terrores, y Eduardo Sánchez rodó Altered o Seventh moon, al mismo tiempo hemos podido ver a Heather Donahue en The morgue, a Michael Williams en Altered, y a Joshua Leonard, que ha sido el que mas éxito a tenido, en Madhouse o Hatched.

Sinopsis del todo correcta, además creo que es una historia por todos conocida por lo que no hay que decir nada mas al respecto.
Pues bien, estamos ante la grandísima sorpresa de la década de los 90, y una película, que por méritos, buenos o malos, ha conseguido tener una fama enorme y ha creado un estilo de cine, la grabación con cámara en mano durante todo el metraje de una película, si bien antes a este título ya había ejemplos, tipo Holocausto canibal u Ocurrio cerca de su casa, esta es la primera que mezcla ambos estilos, tenemos algo real y solo vemos los documentos dejados por los tres chicos, además mantiene durante todo el metraje dicha técnica, la cual puede resultar algo cargante, aunque gracias a los éxitos de cintas como Rec o Monstruoso parece que este estilo tiene años de vida y ahora carga menos.. que cosas.

Pero el gran motivo del triunfo de esta cinta fué su publicidad a través de internet, dando a creer que se trataba de una historia real y que la desaparición de los tres jóvenes era cierta, vamos que lo que se nos iva a mostrar en cines era un documento real y muy terrorífico. Hay que reconocer que es una de las estrategias comerciales mas buenas y que mas frutos sacó que haya podido ver, de hecho las ganancias fueron enormes, la cinta tubo un presupuesto ínfimo, siendo este aspecto otro por el cual este título molesta tanto a sus detractores, detractores que luego disfrutan con cintas que usan el estilo de esta, pero bueno.

Ciertamente la película es un engaño, la grabación es bastante mediocre, las actuaciones resultan patéticas y la dirección de Myrick y Sánchez es inexistente, aunque ellos digan que dejaban quehaceres a los actores, lo cual provoca una especie de caos en el rodaje, salvado a medias en el montaje, pero teniendo todo esto en contra hay que reconocer que es una película que asusta, o al menos en su momento asustó. De todas formas estoy harto de los "fans" que dicen disfrutar del cine de terror cuando nada les atemoriza ya que son "muy hombres", ¡y una mierda¡ Toda esta gentuza lo único que hace es desprestigiar al género y conseguir que hagan remakes absurdos o cintas clones, cosa que, por cierto, pasó con esta, por mucho que les moleste.
Y es que solo hay una cosa cierta, esta película fue todo un bombazo que dejó a los aficioandos del género alucinados, sobretodo por la excelente campaña publicitaria que se hizo, de forma bastante barata, por internet, algo que nadie ha sido capaz de volver a realizar, creo que solo este detalle tiene un mérito increible.
En cuanto a la película, pues solo tengo que decir que es basante entretenida, tiene algunos momentos muy logrados, como la desaparición de Josh o la parte final, donde quizá la autosugetión ayuda a disfrutar todavía mas los cutrecillos planos que vemos, y poco mas. Y sí, el primer plano de Heather me resulta hilarante, aunque he de reconocer que debe estar colocado, por méritos propios, juntos a las grandes escenas o planos del cine de terror, asi de claro.

El sorpresón de los 90, lástima que fuese a finales de esta anodina década dentro del cine de género. Se dijo que se ivan a rodar diversas secuelas, aunque hasta la fecha solo se rodó una, bastante floja y sin nada que ver en estilo con esta. Realmente no es una gran película, quizá todo lo contrario, pero hay que respetarla y aceptar que es la responsable de un auge dentro del género y solo por esto hay que reivindicarla. Yo reconozco que cuando la vi en el cine tube sensaciones enfrentadas, por una parte disfruté con algún que otro susto y por otra parte me pareció una auténtica tomadura de pelo. Lo que si se a dia de hoy es que debemos mucho mas de lo que creemos a esta cinta y a la gran idea que tubieron Daniel Myrick y Eduardo Sánchez.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Lauren Films
Descarga- El.Proyecto.de.la.Bruja.de.Blair.(The.Blair.Witch.Project)_[DvDrip-Spanish].[XviD-MP3].by.JFSR.avi
Trailer

Otras Portadas

13 comentarios:

Quatermain dijo...

Completamente de acuerdo con todo lo dicho en la reseña. Y sí, a pesar de lo cutre que es, reconozco que me asustó la primera vez que la ví en el cine, y me volvió a asustar la segunda vez que la ví, esta vez solo en casa (grave error).

The Film Connoisseur dijo...

Para mi esta pelicula lo que hizo fue probar cuanto nuestra imaginacion podia rellenar lo que la pelicula no nos enseñaba.

Me gusto el aspecto de que aunque nunca vimos a una bruja por ninguna parte, aun asi, la pelicula tuvo momentos escalofriantes. Tengo que admitir que los ultimos minutos, me llegaron.

Lo de hacer que la pelicula pareciera un documento real encontrado, ya se habia logrado como muy bien mencionastes, con Holocausto Canibal, dicho sea de paso, una verdaderamente escalofriante pelicula!

Recientemente, Paranormal Activity copio este estilo de filmacion, de hecho, la he visto en el teatro y aunque no lo creas, muchas personas terminan viendo la pelicula pensando que todo ocurrio de verdad!

Me gustan este estilo de peliculas, se sienten un poco mas reales que las peliculas filmadas con un estilo mas tradicional.

ATXEIN dijo...

Quatermain, me alegro que seas de los que aceptan las virtudes de esta cinta, que si asusta se dice y punto¡¡¡jajaja Lo que pasa que lo tuyo es ya reincidencia..XDDD
Además, cuantas cintas cutres tipo esta has disfrutado?? Supongo que bastantes.. y es que no entiendo la inquina que se tiene a este título..

Film- Exactamente, el uso de la autosugestión por parte de este títulio es enorme, debido a la gran campaña publicitaria, porque no hace falta ver ni a la bruja ni nada para asustarnos o simplemente ponernos en tensión.

Si, resulta una especie de híbrido de los esquemas de Holocausto caníbal y Ocurrió cerca de su casa, entre otras.

La de Paranormal la veré, aunque he oido que hay dos versiones bastante distintas, algo que me jode de entrada, por lo que no se cuando la podré ver.
Y si, la gente es gestionable hasta decir basta¡¡jajaja

Un saludo¡¡

The Film Connoisseur dijo...

Si, Paranormal Activity tiene varios finales diferentes, porque el director film uno, que fue el que se vio en los festivales donde participo.

Pero luego de que Spielberg la vio, pues le dio mas dinero para filmar un final diferente, y pues el final que vemos en los teatros ahora mismo es ese.

Pero es bastante efectivo. Y en mi opinion, esta pelicula es superior a Blair Witch Project porque en Blair Witch nunca vimos a la bruja, mientras que Paranormal Activity en realidad nos deja ver eventos sobrenaturales.

Paranormal Activity esta altamente recomendada! Si crees en lo sobrenatural te va a asustar mas todavia. Yo soy no creyente, sin embargo logro asustarme en varias ocasiones, asi que eso habla de su efectividad.

Pero no hay que dudarlo, sin Blair Witch Project, Paranormal Activity no existiria.

Segundas partes nunca fueron buenas dijo...

La vi hace mucho tiempo. Esperaba algo mas, ver algo. Eso de que la imaginacion puede rellenar algo la historia...si realmente te hace entrar en situacion lo puedes intentar. El planteamiento es muy bueno y creo que lo utilizaron muy bien. Todavia nos queda mucho por ver.

ATXEIN dijo...

Bienvenido Segundas partes nunca fueron buenas¡¡
la realidad es que la cinta es algo floja, pero no hay que quitarla méritos. Con lo poco que tiene y ofrece consigue mucho ams que una cinta de gran presupuesto..Además, ya ves como han ido cayendo películas rodadas con el mismo estilo.

Film- Pues lo de Paranormal me aprece un timo, eso de tener dos versiones.. y encima una pedida por el Spielberg..buff.. Y no solo no existiria Paranormal sin la bruja de Blair,t ampoco Rec, Mosntruoso, Diary of the dead, Zombi diaries, y varias mas..

Un saludo¡

Caronte dijo...

Creo que lo único que se salva es el final, lo demás me parece un pufo descomunal, porque no da lo que en un principio ofrece, y ya no es que sea un "híbrido" de los esquemas de Holocausto Caníbal, es que COPIA escenas literalmente (como la de la tía meando que es grabada por el cámara y le dice que pare).

1 saludo.

ATXEIN dijo...

Si Caronte, hay alguna cosa copida tanto de Holocausto Caníbal como de Ocurrió cerca de su casa, pero no hay que dejar de reconocer que este título revolucionó el género en una década decadente a mas no poder. Además, dió el pistoletazo de salida a cintas del mismo tipo..las cosas como son.

Un saludo¡¡

Fantomas dijo...

No me gustó en su momento, y hoy en día la encuentro sencillamente insufrible.

Saludos!

ATXEIN dijo...

Jajaja, como eres Fantomas..Piensa que sin esta muchas de las sobrevaloradas pelis actuales no existirían como son, Rec, Monstruoso, El diario de los muertos, etc..

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Atxein que tal.

Como siempre pongo a parir todas las pelis de este estilo que
salieron a partir La bruja de Blair...con ésta voy a hacer la
excepción.
A ratos me aburrió un poco y la cámara me mareó bastante pero
me pareció una buena peli, sobretodo teniendo en cuenta que está hecha por principiantes sin medios.
La primera vez que la vi me temía un desenlace soso y cutre, algo con lo que parece estar de acuerdo la mayoría pero a mi me pareció redondo.Muy simple pero a la vez elegante y terrorífico. No hace falta ver a ninguna bruja. La habrian cagado. seguro.
Para brujas guapas ya tenemos al Raimi.

Y aunque la disfruté preferiría que no la habrían hecho nunca. Mira la bazofia que nos estamos tragando desde entonces con el efectillo barato de los huevos.
Y me entra al juego el Romero con El diario delos muertos...pfff


FERETRO


PD: Un saludo Atxein majoooo!!!!

ATXEIN dijo...

Coñe FERETRO¡¡ Donde te metes¡¡¡ A ver si te dejas ver algo ams, que se te hecha de menos jodio..

Ya recuerdo que a ti este estilo no te iva nada, aunque menos mal que reconoces que fué la bruja de Blair la que empezó todo, que todavía hay gente que flipa con REC pero a esta la denosta sin razón alguna..

Ahh, lo de Romero no tiene nombre, EL diario también está comentada por aquí.. Pero encima hay quien dice que reinventó el género zombie¡¡jajaja

Un abrazo¡¡¡

P.D; Espero que des señales de vida mas a menudo joido, de todas formas te mandaré un mail. ;)

aZkii dijo...

Todos mis conocidos odiaron la peli por tres razones:
1) La cámara, que no para de moverse
2) Se sienten engañados
3) La más importante: Nunca se ve la bruja JAJA.
Pero yo la amo. Chequen el soundtrack.
Gracias