domingo, 1 de noviembre de 2009

El fin de los dias (1999)

Director; Peter Hyams
Tìtulo original; End of Days
Guiòn; Andrew E. Malowe
Mùsica; John Debney
Fotografìa; Peter Hyams
Productor; Armyan Bernstein & Bill Borden
Pais; USA
Interpretes;
Arnold Schwarzenegger...como...Jericho Cane
Gabriel Byrne...como...El hombre
Robin Tunney...como...Christine

Gènero; Satanás- Fin del mundo- Acción

Sinopsis;
Ciudad de Nueva York, 1979: en un hospital de Manhattan un bebé acaba de venir al mundo. Es una niña preciosa. Ese mismo día, en una Iglesia del Vaticano, un joven sacerdote informa al Papa del nacimiento de la niña. Christine lleva la marca del Anticristo, y ha sido elegida para una unión profana. En 1999, Jericho Cane, un ex-policía amargado, salva a una joven de los ladrones que habían asaltado su casa. El nombre de la chica es Christine, y Cane no tarda en verse involucrado en una persecución alentada por una fuerza sobrenatural aterradora.

Comentario;
Dirigida, por el apriori, director de fotografía Peter Hyams una vez que Marcus Nispel, primer director, fué despedido. Hyams ya atesoraba películas como The relic o Capricornio 1. Al ser un producto hollywoodiense tenemos un elenco repleto de rostros conocidos, así el protagonista es Arnold Schwarzenegger, esta vez peleando contra un demonio al estilo Eraser o Depredador, pero mucho mas sutil y dejándo la acción para contadas ocasiones, le acompañan Gabriel Byrne, Gothic, o Stigmata, Robin Tunney, The zodiac, Kevin Pollak, Otis, CCH Pounder, La huerfana, Derrick O'Connor, Unrest, Miriam Margolyes, de la saga Harry Potter, Rod Steiger, Escondete y tiembla, o Terror en Amityville, Mark Margolis, El foso y el pendulo, o el mítico Udo Kier, Historia de O, o La casa de la colina de paja.

Realmente Cane después de salvar a un cliente de ser asesinado descubrirá todo lo relacionado con Christine aunque no lo creerá. Así y solo con la aparición de El hombre comenzará a creer, verá las mismas alucionaciones que Christine, a la cual un grupo religioso cristiano quiere eliminar para así acabar con el peligro de la llegada del hijo del diablo, pero Cane tratará de evitar que Christine sufra ningún daño, ni de manos del diablo ni de los religiosos.

Otra de las películas que salieron a colación del cambio de milenio, en esta ocasión relacionado con el nacimiento del anticristo, pero al ser una especie de cinta que mezcla terror y acción introducen a todo un icono del género de acción como Schwarzenegger en el rol de heroe, lo malo es que el guión hace aguas en determinados momentos y las uniones de drama, terror y acción quedan bastante descompensadas, ya que si las calidades técnicas son buenas, estamos ante una cinta con buen presupuesto, la dirección es competente y las actuaciones son aceptables, lo que sería el conjunto no queda empastado del todo, es decir, cada momento es puro de su género, pero no se trata de unificar todo por el bien de la película.

Aparte Schwarzenegger no está demasiado cómodo en los momentos dramáticos y varios de sus compañeros del reparto le pasan por encima, especialmente un fantástico Gabriel Byrne, que realiza una actuación compacta, con fuerza y muy solvente, al mismo respecto comentar que Robin Tunney está bastante desaprovechada y sus líneas de guión son escasas, algo que no comprendo muy bien, pero son cosas de los guiones y las propias películas.
Los efectos especiales corren a cargo de todo un Stan Witson, por lo que las grandes calidades están aseguradas, pero aún así no me sorprendieron tanto como creía, es mas, posiblemente estemos ante uno de sus trabajos mas flojos, aunque el efecto del coito entre la mujer y la hija de uno de los segudiores de diablo, Udo Kier, y este mismo es muy bueno y está realizado de forma perfecta, además Witson muestra algunos efectos gore realmente potentes, de los que no hay que perderse, pobre Kier, por cierto...
De todas formas a la cinta le sobra bastante metraje, dura unos 121 minutos donde sobra mucho diálogo y hasta algunas escenas de acción podrían haber sido mas cortas y así algo mas dinámicas, ya que la excesiva duración juega en contra de la cinta, así como un final muy estirado donde se nos representará a Schwarzenegger como una especie de Jesucristo.. Aunque de lo mas interesante es ver algunos momentos donde se critica brutalmente a la iglesia, aunque como hay que ser políticamente correctos introducen dos tipos de religiosos critianos para no crear demasiados conflictos ni polémicas.

Película entretenida y poco mas, los fans de Schwarzenegger la disfrutarán aunque este tenga demasiado peso dramático, y no es su estilo, y a los del terror les entretendrá y yá, aunque está en una línea cercana al aburrimiento, y es que dura demasiado, y al no ser muy dinámica al no conjugar bien los distintos subgéneros se puede llegar ha hacer cansina. A mi me entretuvo, pero poco mas.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Disney Studios
Descarga- El Fin De Los Dias [Spanish DVDRiP][DivX5.2.1 MP3].avi
Trailer

Otras Portadas

9 comentarios:

ossoo dijo...

Como tú bien dices los fans de Arnold la disfutarán y yo soy uno de ellos jaj, pero estoy contigo en que la excesiva duración la hace algo pesada.

veriweto dijo...

pues ami me entretiene
dejando de lado el tema interpretativo no esta mal

Fantomas dijo...

No es una gran película pero sin duda cumple con entretener. La verdad es que esto se cumple en la mayoría de las películas protagonizadaas por Schwarzenegger.

Saludos!

ATXEIN dijo...

Veo que el Schwarzenegger es de vuestro agrado eh..XDD
Ossoo- Es que casi dos horas de guión insustancial...buff.. por mucha acción que metas pues como que no..

Veri- Si entretener entretiene, pero es mu larga..XDD

Fantoams- Exacto, cumple y poco mas.. De Schwarzenegger me quedo con Terminator, las dos primeras y Depredador.

Un saludo¡

Missterror dijo...

Efectivamente Atxein,la película aburrió en su día y hoy en día aburre aún más si cabe.

saludos

ATXEIN dijo...

Jajaja, como eres Missterror¡¡ Hombre, tampoco es aburrida, en los momentos de acción te despierta..aunque, la verdad, es que le sobra bastante metraje..

Un saludo¡¡

aZkii dijo...

El poco éxito que tuvo esta peli es gracias al fenómeno colectivo "fin del mundo, año 2k" antes del año 2000.

Oca dijo...

La he visto hace pocos días y tras recomendarmela en su tiempo con bastante afan y demás, cuando terminé de verla, me quedé un poco... desulisionado. Es tal y como comentas, para los fan de Tito Nugger, es estupenda, mucha acción, fuegos artificiales, palizas, y demás. Pero para un fan de terror... la película mete de toda menos miedo.

¿Donde se ha visto un diablo con tan poco poder? ¿Donde se ha visto un ser humano con tanto aguante? En fin... tiene multitud de fallos, aunque la verdad es que entretiene.

ATXEIN dijo...

Azkii, disculpa que se me pasó tu comentario y tiene mas de medio año..
Buscaré info sobre lo que apuntas ya que lo desconozco..

Oca, te doy toda la razón, además, para los fans de Arnold creo que hay otros títulos mucho mas interesantes ya que esta naufraga en demasiados campos..

A, una cosa.. Arnold no es un ser humano cualquiera, asi se puede pegar con el diablo y con quien sea... jajajaja

Saludos¡