jueves, 29 de octubre de 2009

Truco o trato (2008)

Director; Michael Dougherty
Tìtulo original; Trick 'r treat
Guiòn; Michael Dougherty
Mùsica; Douglas Pipes
Fotografìa; Glen MacPherson
Productor; Bryan Singer
Pais; Canada
Interpretes;
Dylan Baker...como...Steven
Anna Paquin...como...Laurie


Gènero; Historias- Vampiro- Hombre lobo- Asesino

Sinopsis;
Filme que intercala cuatro historias en la noche de Halloween. Una de las historias se centra en un director de instituto que se convierte en un vicioso asesino en serie con la luna llena. Otra trata de una virgen en edad universitaria que se reserva para el hombre de su vida, a quien cree que acaba de conocer. La tercera versa sobre una mujer cuyo odio hacia Halloween sólo es superado por el amor que le tiene su marido a esta festividad. Por último, un grupo de adolescentes despiadados llevan a cabo una broma imperdonablemente cruel.

Comentario;
El guionista de películas como Superman returns o X-men 2 se pasa a la dirección con otro de sus guiones, esta vez uno que homenajea al cine de terror mas conocido de la genial década de los ochenta, lamentablemente su distribución a sido bastante penosa aún habiendo recivido grandes críticas en el circuito festivalero. Cuenta con un elenco amplio al tratarse de una especie de película de historias, del mismo podemos destacar a Dylan Baker, Fido, Anna Paquin, X-men, Brian Cox, The ring, Leslie Bibb, El vagón de la muerte, Lauren Lee Smith, Pathology, o Moneca Delain, Jóvenes ocultos 2, entre otros.

Pues tenemos otra película de historias, algo novedosa, que no original, ya que entrecruza todas las historias mediante un mismo nexo de unión, un "niño" disfrazado con una máscara que simula una calabaza grande, de las historias y la sinopsis poco mas se puede decir por lo que entraré de lleno en su comentario.
Solo leyendo la sinopsis sabemos lo que vamos a encontrarnos, ahora bien, queda ver las formas y cantidad de homenajes que nos encontramos, y aquí, sobretodo después de leer críticas extraordinarias sobre la cinta, me entran algunas dudas, sobretodo, ¿porque esa gran alegría de encontrar un título que homenajea al cine ochentero cuando cada vez mas gente denosta el mismo? Me causa extrañeza, demasiada..

Personalmente el cine de género ochentero me encanta, y esta cinta, sin ser esa gran maravilla que leí que es, resulta muy gratificante, vamos como esas joyitas que se alquilaban en el videoclub tiempos atrás. Lo que mas me sorprendió son las buenas calidades técnicas, la fotografía y decorados son sensacionales, la grandísima dirección, en casi la totalidad del metraje, y la cantidad de homenajes que vemos, y es que tendríamos que nombrar innumerables cintas que nos vienen a la cabeza, y no solo Creepshow o Historias asombrosas, sino La noche de Hallooween, La casa de los horrores, En compañía de lobos, Martin, Una pandilla alucinante, Fundido a negro, y un largísimo etc..

Es igualmente destacable la interesante forma de entrelazar las historias, aunque haya fallos de continuidad clamorosos, que no son molesto gracias al gran hacer de Michael Dougherty, igualmente la dirección artística está muy trabajada, todo el elenco cumple su función muy profesionalmente, y al no tener unos caracteres protagonistas esto ayuda totalmente a lograr un título mas dinámico y la postre mas interesate.
Michael Dougherty no rehuye del gore y algunas escenas violentas, quizá debería haber mostrado mas, sobretodo si homenajea tanto al cine ochentero, aunque lo que muestra nos satisface plenamente, pero, y me repito, en una cinta con vampiros, hombres lobo, killers, o monstruitos debería haber habido mas mala leche, cierto es que la muerte del niño gordo está rodada de forma muy acertada, gracias a la gran actuación de Dylan Baker, o que la transformación de las chicas es soberbia, me recordó mucho a En compañía de lobos, pero mucho mas macarra, ójala hubiese mantenido ese tono todo el film, o la lucha del monstruito que une todas las historias, que está bien caracterizado pero que me recordó al visto en Aprendiz de Satanas, sobretodo su rostro, o el atobus de niños, el cual pudo dar algo ams de sí, y aquí si que me faltó algo mas de mala leche.
En definitiva tenemos una cinta muy entretenida con grandes calidades que ha sido la gran sorpresa de este año, pero a la cual, siendo francamente entretenida, creo que le falta algo mas de macarrismo, un final mas compacto, y mas metraje, solo dura 80 minutos, duración que se me antoja muy escasa para este tipo de producto, aunque habrá que esperar, a la previsible, segunda entrega. Y sí, le da mil vueltas a Creepshow 3, pero esto era algo francamente sencillo.

Una de las grandes sorpresas de la temporada, Michael Dougherty nos ofrece una cinta de hsitorias bien dirigida y planificada, solo me faltó mas macarrismo y quizá algo mas de humor negro. Ciertamente me ha gustado, pero no creo que sea el peliculón que se dice, sobretodo por la falta de macarrismo en diversas partes, eso si, siempre es de agradecer este tipo de cintas que homenajean a mi bien amado cine ochentero de género. Para no perdérsela, que además usa la táctica de planos tipo comic..

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Warner Home Video
Descarga- Truco.o.Trato.(Trick.or.Treat).(Spanish.English).DVD-Rip.XviD-AC3.by.Triki.(proteinicos.es).avi
Trailer

Otras Portadas

7 comentarios:

Almas Oscuras dijo...

A mí me pareció una película soberbia. De lo mejorcito en lo que llevamos de año. Pero eso sí, si la analizamos en términos de mala leche o macarrismo... no es precisaente lo que nos ofrece Truco o Tratol, en eso tienes toda la razón.
Una peli muy recomendable.

saludos

ossoo dijo...

Pues a mi me pareció una película que esta bien, te hace pasar un buen rato pero nada más, creo que está un poco sobrevalorada por la red.
Un saludo.

Onimac dijo...

Peli perfecta para el Día de Difuntos.

De hecho este año dejaré copias del dvd en vez de rosas en las tumbas de mis seres queridos.

Pablo Martinez dijo...

YA LA QUIERO VEEER!!

Quimerico Inquilino dijo...

Nada, aquí no estamos de acuerdo XD

No me extraña que esta producción se haya quedado sin apenas distribución. Las chorradas a su tiempo. Para ver una chiquillada de los años 80 ya tengo "Una pandilla alucinante".
Hablas de las calidades y como buen técnico te refieres a las calidades técnicas que son las habituales en una película norteamericana de presupuesto medio, es decir, impecables.
Lástima que esté al servicio de un guión tan ramplón que , como bien señalas, no aporta nad al género.
Lo del montaje discontinuo es un recurso que ya con Tarantino estaba sobado y que encima aquí se emplea un poco de aquella manera, la escena de los Goonies en el pantano de tan previsible aburre y con lo del niño que se quita el saco y resulta que es una calabaza ya no sabes si reirte o apagar la tele, jajaja...
A lo mejor, si la hubiera visto con 10 añitos, o sea en 1980 te hablo de esta como de Creepshow.
La tendré en cuenta para verla con algún sobrinito o eso. Ahí si que puede funcionar.

Saludos!

nistagmus dijo...

No tenía referencias de esta peli cuando la vi y me sorprendió gratamente.

ATXEIN dijo...

Joan, la cosa es que es del año pasado, y lo que ha salido en este no es para hechar cohetes precisamente, por lo que estoy contigo en que es de lo mejorcito de este año, pero le falta algo..sobretodo mala leche.

Ossoo, estoy contigo, buena, entretenida, recomendable, pero ya. No es ningún joyón.

Oni mac, te doy la bienvendia a este rincon, aunque no recuerdo si ya escribiste en otra ocasión, la cabeza que va de mal en peor..XDD
Y me parece buena propuesta la tuya¡¡jaja Lo malo es que te sacarán en todas las teles basura..XDD

Pablo, ya sabes donde conseguirla..XDD

Quimérico, tu siempre contracorriente..¿pero ese no era yo??jajaja
Si, las calidades son muy buenas, y tienes toda la razón en tu apreciación de las calidades de cintas baratas en USA, es algo que, personalmente, me jode ya que aquí no somos peores técnicos, ni mucho menos.
Estoy contigo en lo del guión, podía haber dado mas, mucho mas.. Y en cierto modo creo que tienes razón, pero que quieres que te diga, sigo siendo un niño de 10 años que disfruto estas cositas, pero no las doy mas valor del que tienen, de hecho Creepshow, por ejemplo, es muy superior a esta.

nistagmus, eso es lo mejor, no esperar nada, y así esta cinta es perfecta, pero, me repito, no es Culto, aunque el tiempo dirá..

Un saludo a todos¡¡