viernes, 23 de octubre de 2009

Robocop (1987)

Director; Paul Verhoeven
Guiòn; Edward Neumeier & Michael Miner
Mùsica; Basil Poledouris
Fotografìa; Jost Vacano
Productor; Arne Schmidt
Pais; USA
Interpretes;
Peter Weller...como...Alex J. Murphy / RoboCop
Nancy Allen...como...Anne Lewis
Ronny Cox...como...Richard 'Dick' Jones

Gènero; Sci-fi- Heroe- Mutante

Sinopsis;
En un futuro no muy lejano, Alex J. Murphy, agente de policía de Detroit, es asesinado en acto de servicio. Con el fin de frenar la delincuencia en la ciudad, las autoridades aprueban la creación de una máquina letal mitad robot, mitad hombre, a la que llaman Robocop. Para su fabricación, utilizan el cuerpo de Murphy. El experimento parece un éxito, pero la memoria del policía no está del todo destruida e inicia una cruel venganza de los tipos que lo asesinaron.

Comentario;
Primera película de producción plenamente norteamericana del holandés Paul Verhoeven, el cual ya demostró sus calidades en su tierra natal con joyas como El cuarto hombre, después de su salto a USA nos legaría también Desafío total, Instinto básico, o El hombre sin sombra, entre otras joyitas, y es que Paul Verhoeven es un director del todo reivindicable. El elenco cuenta con diversos rostros conocidos y un presupuesto aceptable, así tenemos como protagonistas a los conocidos Peter Weller, Las aventuras de Buckaroo Banzai o El almuerzo desnudo, y a Nancy Allen, Carrie o Vestida para matar, además de estar acompañados de actores del calibre de Ronny Cox, Con la bestia dentro, Kurtwood Smith, Fortaleza infernal, Dan O'Herlihy, Halloween 3, Miguel Ferrer, El aviador nocturno, Ray Wise, Atajo al infierno, o Paul McCrane, El terror no tiene forma, aparte varios actores repetirían en las dos siguientes entregas de la saga.

Gran sinopsis que solo ampliaré. Cuando Robocop ingrese en la comisaría su antigua compañera Anne tratará de hablar con el ya que sospecha que se trata de Murphy, al poco tiempo Robocop recupera la memoria y se une a Anne ya que descubren que la propia compañía que le ha creado, la OCP, está detrás de su propia muerte además de una trama criminal. Pero Robocop se tendrá que enfrentar al último robot ideado por la OCP, que es un modelo superior a el.

Gran joyita de Verhoeven, el cual se inspira totalmente en la anterior The vindicator que a su vez está inspirada en el Sheriff Gavan primero de los Sheriffs japonese y deudor a su vez de Ultraman y compañía. Pero Verhoeven supo americanizar la historia metiendo violencia, gore, macarrismo, venganza y una historia, en definitiva, muy interesante y bien desarrollada, aparte decide introducir en el metraje distintos anuncios televisivos o las propias noticias, lo cual acerca mas a esta película al espectador, siendo estos detalles una gran sorpresa que el propio Verhoeven repetiría en otras de sus cintas, como Starshipp troopers.

Tratándose de una cinta policial que mezcla la Sci-fi y la resucitación, como si fuese un zombie mecánico, la cantidad de violencia parece sacada de los policiacos italianos, de hecho aquí tendrémos diversas escenas realmente gore, las cuales podrían formar parte de un catálofgo de las mayores burradas filmadas, y encima, no olvidemos, estamos ante una cinta con un presupuesto interesante y con una gran distribución, no obstante se conviertió en un pequeño éxito a la que le siguieron dos secuelas.
Verhoeven logra una dirección bastante dinámica, los ya mencionados anúncios dan mucho dinamismo, igualmente el montaje es bastante acertado y las actuaciones brillan con luz propia, Peter Weller realiza un trabajo soberbio como Robocop, y como negativo quizá siempre me saturó algo Miguel Ferrer, cuyo personaje es excesivamente histriónico.
La caracterización de Robocop es muy interesante, de hecho ¿quién no recuerda la figura de Robocop? Creo que con eso se dice bastante, y para colmo su robot enemigo, que resulta bastante mas cutre, está animado con Stop- motion, que es una debilidad personal y le hace subir, todavía, mas enteros a esta producción.
Mención aparte merece el gore, al violencia y el macarrismo que impregna Verhoeven a esta cinta, el asesinato de Murphy es extremadamente violento, o quién no recuerda al hombre que se derrite, que parece sacado de Viscosidad, entre otras varias delicatessen, encima todas ellas vistas en un entorno de acción muy dinámica que consigue que la cinta se haga corta durante sus mas de 100 minutos.

Una de las grandes cintas de los ochenta y de las mas recordadas y vistas por Tv, Verhoeven logró crear un heroe eterno que dió pie a videojuegos, comics, y un gran catálogo de merchandising que perdura hasta nuestro dias. La mala noticia es que se está preparando una especie de remake, algo que me parece un sacrilegio ya que lo correcto sería rodar otra entrega y no tocar nada de lo ya hecho. En definitiva, diversión asegurada.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por 20th Century Fox
Descarga- Robocop.DvDRip.XviD.Dual.[Spanish.AC3.(5.1)]+(Eng.mp3).by.Dentista.[[NimTeAm]].avi
Trailer

Otras Portadas

5 comentarios:

Missterror dijo...

Solo puedo decir:Viva Robocop!!!

ATXEIN dijo...

Estoy contigo Missterror¡¡¡

Lengua Negra dijo...

Y viva Lobocop tambien. Grande!

aZkii dijo...

la versión de Criterion -descontinuada- incluye la versión extendida: con escenas originalmente censuradas dado el nivel de violencia: como el asesinato de Murphy (¿alguien habrá notado que su brazo desapareció de la nada?)

ATXEIN dijo...

Bienvenido aZkii¡¡

Si, hay una versión con algo ams de gore, todavía mas¡¡, aunque la versión vista en TV era muy interesante ya. Eso sí, para un goremaníaco, como es mic aso, me gusta mas ver toda la "chicha"..XDD

Gracias por el dato¡¡
Un saludo¡