martes, 27 de octubre de 2009

Pasos de danza sobre el filo de una navaja (1973)

Director; Maurizio Pradeaux
Tìtulo original; Passi di danza su una lama di rasoio
Guiòn; George Martin, Maurizio Pradeaux, Arpad DeRiso & Alfonso Balcázar
Mùsica; Roberto Pregadio
Fotografìa; Jaime Deu Casas
Productor; Alfonso Balcázar
Pais; Italia- España
Interpretes;
Robert Hoffmann...como...Alberto Morosini
Nieves Navarro...como...Kitty
Jorge Martin...como...Inspector Merughi

Gènero; Giallo

Sinopsis;
Esperando a su novio Kitty presencia un asesinato, el Inspector Merughi lo investigará y cogerá como sospechoso a Alberto, el novio de Kitty, aunque otros crímenes se suceden.

Comentario;
Al parecer los estudios Balcázar, habituales de los westerns, se incorporó al reciente giallo para expandir sus miras, aunque fué un estudio menor que estaba abocado a la ruina, así contaron con Maurizio Pradeaux, realizador de varios wetsern y otro giallo, Pasos de muerte en la oscuridad, para esta co-producción italo española. Obviamente el elenco es internacional y está plagado de rostros conocidos por el fan, no obstante está encabezado por la genial Nieves Navarro, bajo su pseudónimo Susan Scott, a la cual hemos visto en Todos los colores de la oscuridad o la trilogía giallesca de Luciano Ercoli, y Robert Hoffmann, visto en Joven de buena familia sospechosa de asesinato o Spasmo, aparte tenemos a Simón Andreu, Transplante de un cerebro o La novia ensangrentada, Sal Borgese, de los 3 supermanes, Jorge Martín, Escalofrío diabólico, o Nerina Montagnani, Vicios prohibidos.

Sinopsis aceptable que ampliaré. Primeramente nadie cree a Kitty hasta que se encuentra el cadaver del homicidio, poco a poco las sospechas recaerán en Alberto, al estar cojo temporalmente, aunque nuevos crímenes lo exculpan, estos parecen tener relación con una escuela de baile. Al mismo tiempo Lidia, una periodista amiga de la pareja investiga el caso, además su marido es músico y profesor.

Giallo que cumple con todos y cada uno de los cánones establecidos por los recientes, en la épcoa, films de Dario Argento, contando con asesinos brutales, diversos sospechosos, desnudos, bastantes por cierto, y un asesino con sus guantes negros y su sombrero, como tantos y tantos. Resultando un gran descubrimiento, es un título bastante olvidado y dificil de encontrar, menos mal que lo han reeditado en Dvd, ya que es un giallo bueno, muy en la línea de grandes trabajos de la época, como puedan ser la trilogía de Ercoli, o las incursiones de Martino o Fulci, ya que tenemos una dirección acertada, no muy lineal pero efectiva, y unas calidades técncias correctas, tratándose de un giallo ya nos avisa de buenas atmósferas y una banda sonora potente, aunque poco original.

Curiosamente tenemos algunas secuencias muy buenas, expectacular cuando Kitty se hace pasar por prostituta para capturar al asesino, secuencia muy bien planificada y con una Nieves Navarro soberbia, como en el resto del film, y sí, nos muestra todos sus encantos, quizá su compañero, Robert Hoffmann, resulte algo mas apagado, realiza un buen trabajo pero no se si es debido a su perfil, no lo parece, o a su interpretación, diría que si, que está desubicado por momentos, el resto del elenco cumple a gran altura.
Los asesinatos son bastante violentos y gráficos, cosa de agradecer, la navaja de nuestro asesino está bien afilada y Maurizio Pradeaux nos lo demuestra con detalle en la piel de las distintas víctimas, algo de agradecer, lástima que algunas secuencias de asesinatos sean algo menores o estén rodadas con excesiva premura, quizá una dirección mas atmosférica, tipo Argento, le hubiese hecho mucho bien a este título.
La trama se va desarrollando de forma habitual dentro del subgénero, y llegaremos a la clásica escuela de danza, son varios los giallos que tocan este lugar, como Murder rock o Suspiria, donde por fín iremos eliminando sospechosos y descubriremos al asesino, aunque hasta el último momento no estará claro. Lástima que el final está tan bien trabajado, atmosféricamente hablando, pero su resolución es muy apresurada, podría haber estado algo mas estirada, aún así no deja de ser un giallo del todo correcto y recomendable.

Otro giallo italiano, esta vez dirigido por el desconocido Maurizio Pradeaux, el cual demuestra buenas maneras a lo largo de casi todo el metraje. Curiosamente este es uno de los giallos mas perdidos, y aún gozando de distribución internacional conseguir una copia siempre a supuesto dificultades, menos mal que el maravilloso mundo del Dvd está paliando estos problemas, ademas sin la censura que padecimos en España. Ningún aficionado al giallo debería perderse este título, no es de las mejores propuestas pero es bastante destacable, avisados quedan.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación
Descarga- No encontrado, pero en breve, supongo, que aparecerá por la mula.
Trailer

Otras Portadas

2 comentarios:

Fantomas dijo...

La anoto a mi lista de pendientes, pero por lo visto me va a costar bastante encontrarla.

Saludos.

ATXEIN dijo...

Hombre Fantomas, ahora está editada en Dvd, supongo que se podrá encontrar mas facilmente por internet.

Un saludo¡