miércoles, 7 de octubre de 2009

La quema (1981)

Director; Tony Maylam
Tìtulo original; The burning
Guiòn; Harvey Weinstein, Tony Maylam, Brad Grey & Peter Lawrence
Mùsica; Rick Wakeman
Fotografìa; Harvey Harrison
Productor; Harvey Weinstein
Pais; USA
Interpretes;
Brian Matthews...como...Todd
Brian Backer...como...Alfred
Leah Ayres...como...Michelle

Gènero; Slasher

Sinopsis;
La historia comienza en Camp Blackfoot, donde unos niños tratan de hacer una broma al conserje, pero la situación se sale de control y da como resultado una antorcha humana con el cuerpo de Cropsy, quien queda gravemente herido y desfigurado aunque se salva pasando 5 años en el hospital recuperandose e incluso recibiendo injertos de piel sin éxito. Después del tiempo de recuperación en el hospital y ser dado de alta, Cropsy, con constantes deseos de venganza, regresa al campamento donde trabajó cuyo nombre fue cambiado a Camp Stonewater debido a los sucesos anteriores. Allí comienza su venganza.

Comentario;
Aprovechando el reciente tirón de Halloween y Viernes 13 el mercado se llenó de cientos de Slashers, uno de los primerizos en aparecer y ya con todos los cánones de este subgénero fue este La quema de Tony Maylam, el cual participa en el guión y al cual debemos también Segundo sangriento o Los pecados de Dorian Gray, aunque se centró en rodar documentales principalmente. En el elenco podemos encontrar rostros que con el paso de los años se convertirían en estrellas, otro de los clásicos del subgénero, así nos encontramos con unos jóvenes Holly Hunter, Copycat o Crash, Jason Alexander, de la serie Seinfield, o Fisher Stevens, Cortocircuito o Super Mario Bross, del resto del elenco podemos destacar a varios actores vistos en otras cintas de género, como Brian Backer, Acero y seda, o Carrick Glenn, Creando el terror, el resto del elenco, en su mayoría, seguiría la profesión actoral aunque fuera del género.

En el campamento Blackfoot un grupo de adolescentes queman por error al conserje, Cropsy, el cual les trataba mal y era todo un sádico. Pero este sobrevive y decide consumar su venganza en el campamento Stonewater, nuevo nombre de Blackfoot. Uno de los monitores jefes es Todd, uno de los participantes en la travesura que quemó totalmente a Cropsy, el cual llevará a los jóvenes mayores de expedición, pero allí comenzarán a ser masacrados por Cropsy con sus afiladas tijeras de podar. Todd y Alfred deberán hacerle frente.

Uno de los slashers clásicos de la primera hornada de cintas que salieron a raiz de Halloween y Viernes 13, en esta vemos ya claramente seguir el esquema que marcó Viernes 13, y hasta Viernes 13 2º parte, con un killer deforme que va en busca de adolescentes ingénuos para masacrarlos por venganza. Las calidades técnicas son las habituales dentro de esas primeras cintas ochenteras, con sus diversos fallos de continuidad, sobretodo, y es que es increible ver pasar de una noche cerrada a un dia soleado.. Heché en falta una banda sonora algo mas personal, que hubiese valido por si misma para crear una franquicia, ya que un elemento que siempre me soprendió de esta cinta es el porqué no se rodó una secuela, creo que habría sido mas interesante que otras secuelas absurdas de slashers muy inferiores.

Además todo un Tom Savini fué el encargado de los efectos especiales, resultando uno de los grandes reclamos y desde luego que no defraudó, aunque parece ser que se rodó mucho mas del que se muestra en la versión Uncut, cosas de Tony Maylam parece ser, pero aún así el nivel de muertes y sadismo de las mismas es bastante elevado, lo que no puedo comprender como hay gente que diga que es mucho mas gore que Viernes 13, algo con lo que estoy del todo en contra, Viernes 13 tiene mas asesinatos y mas gore. Eso sí, Tony Maylam consigue rodar uno de los planos mas míticos de los killers de los slashers, es el de neustro asesino, Cropsy, visto a contraluz con sus enormes tijeras en posición de ataque, genial momento que por si solo debería haber bastado para darle alguna que otra oportunidad a Cropsy en forma de secuela, algo que, desgraciadamente, no ocurrió.
Por otra parte he de decir que siempre heché en falta algo mas de destape, otro de los clásicos de este subgénero, y sobretodo la muerte del coitus interruptus, tubieron la posibilidad pero no se atrevieron a rodarla, una auténtica pena ya que me resultan unas escenas geniales, eso sí, la matanza de la barca es muy buena y gráfica.
Del elenco poco se puede decir, cumplen sin mucho mas, hay perfiles mejor tratados que otros y ya, se suele destacar un joven Jason Alexander que tiene el papel del graciosillo, pero a mi su interpretación me repatea, creo que solo se destaca por su fama actual.
La parte final es muy típica de los slashers, aunque no olvidemos que estamos ante uno de los primerizos, que aún quedarían cientos por llegar, y la muerte de Cropsy pudo ser algo menos clara, es decir, es muy obvio el como se desarán de el.. Eso sí, ¿porque no lo resucitaron como hicieron para empezar la película?, ahh, que dos veces quemado ya es suficiente, ¿no?..jajaja

Recomendable slasher de principios de los ochenta, copiando ya los esquemas de Viernes 13 y contribuyendo al crecimiento de este sublime subgénero, que pasaría a ser género por derecho propio. Esta es una de esas cintas que sin ser una joya es del todo entretenida y muy recomendable, que lástima que ese espíritu ochentero desapareciese y no aparezcan, salvo raras excepciones, cintas como esta, sin prejuicios y con un único objetivo, entretener y dar al público lo que este pide, y a esta solo le faltaron algo mas de destapes, el resto perfecto.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por MGM
Descarga- La.quema.(The.burning).DVD+VHS.Zykuta&DeepJhonny.avi
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

Don_fofo - Cinediondo dijo...

Esta película tiene unas muertes muuuy brutales.

ATXEIN dijo...

Si, pero creo que las de Viernes 13 son mas brutas..además si te fijas lo mas bruto es la masacre de la canoa de madera..Donde mueren 6 personajes, ya que en total mueren solo 9..

Un saludo¡

Fantomas dijo...

Hace tiempo que tengo esta película en Dvd y aún no la veo. Con tu reseña me han dado ganas de verla.

Saludos.

ATXEIN dijo...

Fantomas, si te gustan los slasher ochenteros este te enganchará desde el principio..cumple ya todas las pautas y resulta muy entretenido¡¡

Un saludo¡