miércoles, 14 de octubre de 2009

La puerta (1987)

Director; Tibor Takács
Tìtulo original; The gate
Guiòn; Michael Nankin
Mùsica; Michael Hoenig & J. Peter Robinson
Fotografìa; Thomas Vamos
Productor; John Kemeny
Pais; USA- Canadá
Interpretes;
Stephen Dorff...como...Glen
Christa Denton...como...Al
Louis Tripp...como...Terrence 'Terry' Chandler

Gènero; Monstruo- Stop- motion- Niños- Zombie

Sinopsis;
La puerta por la que el señor de los demonios hace su entrada, en su afán de conquista, resulta ser un agujero en el propio patio de la casa de Glen, situada en las afueras, donde está celebrando una fiesta con sus amigos.

Comentario;
Después de rodar un par de cintas de fantasía Tibor Takács dió el salto a USA con este coproducción la cual le creó un nombre dentro del género gracias a sus buenas maneras, así posteriormente rodaría una secuela de esta, Lecturas diabólicas, Ratas en el internado o Mega snake. En esta cuenta con un elenco protagonista infantil, así vemos a un jovencísimo y debutante Stephen Dorff, Blade, Alone in the dark o Botched, acompañado de Christa Denton, The bad sedd, y de Louis Tripp, que también protagonizó la secuela, ya que poco mas hizo, aparte nos encontramos a Kelly Rowan, Candyman 2.

Un rayo rompe el gran arbol que está en el jardín de la casa de Glenn, este encontrará unas piedras extrañas que enseñará a su amigo Terry, sin querer conseguirán abrirlas e invocarán por error a unos seres demoníacos que estan dentro del agujero que dejó el gran arbol, el cual parece una puerta a una dimensión demoníaca. Pronto los demonios harán acto de presencia y Glen junto a Terry y su hermana Al tendrán que tratar de acabar con ellos.

Mítico terror pseudoinfantil de los tan de moda en los ochenta, donde tenemos a nuestros tres niños pequeños, su perro clásico de este tipo de películas, ¿Os disteis cuenta que este tipo de perro, un chucho, aparece en bastantes otros títulos y series de la época?, mucho divertimento freak unido a buenos momentos de terror y tensión que encima están aderezados con unos monstruitos creados con Stop- motion, al igual que el gran monstruo que veremos al final, que es, de largo, lo mas interesante de toda la cinta. Y es que era una maravilla ver los trabajos de Tibor Takács solo por disfrutar del Stop- motion, técnica que usó en diversos de sus trabajos, cierto es que la historia como tal hace bastantes aguas, así como momentos de la dirección que resultan bastante menores creando algunos momentos muy alargados que llegan a ser algo tediosos, sobretodo en la primera parte de la cinta.

Afortunadamente cuando la película empieza a coger ritmo este se estabiliza en una posición francamente acertada para el tipo de producto que es y mantiene ese gran nivel hasta el fantástico final, donde hasta lo incrementa y mejora, porque a raiz del despertar y la aparición de los pequeños monstruos ya nos quedamos embobados en la pantalla, disfrutando, sin mas, de lo que estamos viendo, que sin ser una joya si resulta todo un divertimento del todo ochentero.
Las actuaciones son normalitas, al igual que sus perfiles, he de reconocer que el perfil de Glen, interpretado por un Stephen Dorff de 14 años, siempre me resultó desquiciante, sobretodo debido a su comportamiento en diversas partes de la película, aunque en líneas generales el elenco cumple sin mayor pena ni gloria.
Por lo que nos quedamos indudablemente con los monstruos y el enfrentamiento final entre nuestros tres heroes y estos, si, parece que estemos hablando de una continuación de Los goonies, ciertamente detalles tenemos, los cuales tendrán que usar distintas armas para tratar de eliminarlos. Encima hasta el gore hará acto de presencia, nunca una muñeca Barbie hizo tanto "bien", además el efecto del ojo en la palma de la mano es un clásico del cine de género de los ochenta, o la incursión de un zombie, que es un acierto bárbaro, y es que estos detalles no los tubieron películas, a priori, mejores que esta, que no deja de ser lo que es y que cumple a las mil maravillas su función, entretener, aunque lo malo es la primera parte que se hace algo pesada vista a dia de hoy, claro está, que en su día fué un título del todo fascinante.

La gran aparición de Tibor Takács dentro del cine de género, resultando un título respetado por los fans al igual que querido, con todo el merecimiento. Lamentablemente se está preparando un remake en estos momentos, el cual estoy cuasi convencido que será un bodrio, ya que una cinta del tipo de esta es muy dificil de realizar a dia de hoy, son tantos los motivos que necesitaría un artículo solo para explciarlo, y es que el cine ochentero tenía detalles que hemos perdido con el tiempo, vamos que no será como esta delicia que es La puerta de 1987.

Como conseguirla;
Editada en Dvd
Descarga- La Puerta [Terror][Castellano][ToDoTorrente.com].avi
Trailer

Otras Portadas

6 comentarios:

Quimerico Inquilino dijo...

Uff! Esta no me gustó nada. Me parece muy tontita.
La posterior trayectoria de su autor ha venido a confirmar mis primeras impresiones sobre su persona. Con todo, lo mejor de este tipo que ha llegado a niveles propios de Decoteau.

Saludos!

P.D: No comparto yo esa fascinación por el cine de terror de los 80 que en general fue bastante mediocre. Creo que empezamos a sentir la discriminación positva que sentimos por los bodrios de los 50 y 60.
Los años 70. Esa sí que fue una gran década para el fantástico.

ATXEIN dijo...

Te puedo entender Quimérico, esta es bastante infantil pero esa mezcla de terror y monstruos siempre me gustó, y mañana su secuela..XDD
Hombre, al de Lecturas diabólicas tiene su aquel.. Y no lo llegaría a comaprar con DeCoteau, son disntintos y me quedaría casi con este último..jajaja

En cuanto a la fascinación con los 80, pues estoy contigo en que los 70 son mucho mejores, pero no puedo obviar que el primer cine que disfruté fue el ochentero, con esos videoclubs petados de cine genial, y que en definitva me cautivaron en mi niñez y adolescencia, por lo que aún habiendo títulos menores me siguen haciendo disfrutar y los tengo en gran estima..

Un saludo¡¡

Quimerico Inquilino dijo...

"Y no lo llegaría a comparar con DeCoteau, son disntintos y me quedaría casi con este último..jajaja"

Jajaja... de acuerdo contigo!

En cuanto a lo de lo entrañable de aquellos cines ochenteros toda la razón, jajaja... Me siento ya como mi abuelo cuando me decía que con una peseta entraba todos los días al cine y aún le sobraba para un cartucho de pipas.
Y después de los decadentes 90, esa década todavía parece mejor.

Un saludo compañero (de nostalgias)

Lengua Negra dijo...

Lo del coñazo de "el regreso" y la mitificación de todo lo que huela a 80s es normal teniendo en cuenta dos cosas:

- Que los que fueron niños en esa década ahora están al mando de blogs, guiones televisivos, publicidad...

- Que los 90 fueron una década de mierda total.

Pese a que personalmente estoy hasta los cojones de tanto revival ochentero, lo cierto es que fue una época alucinante en lo que a cultura pop se refiere. Una década tan codiciosa, donde las posesiones y la apariencia lo eran todo (más o menos como ahora) produjo un desenfreno de consumismo que potenció todo eso que conocemos como "cultura basura" (cartoons, juguetes, serie B, comics...).

Centrándonos en "The Gate" (una de las portadas que más me flipaban del videoclub) debo decir que la ví ya siendo bastante mayorcito y me pareció entretenida y simpática. Muy disfrutable y sí, con un ambiente ochentero total. Ahora bien, si alguien compró la edición española del DVD me gustaría intercambiar opiniones porque me pareció una de las peores mierdas que he visto nunca. La edición es mala de cojones.

Lengua Negra dijo...

Ah! Se me olvidaba decir que estoy deseando ver.... el remake!!!

ATXEIN dijo...

Quimérico, a mi me resulta mas cercanos los 90, por edad, pero se veía cine ochentero ya que el de los propios noventa era catastrófico, recuerdas?? Además, los videoclubs estaban petados de cintas ochenteras, y las revistas seguian hablando del cine de la década anterior¡¡
Por esa razón creo que hay muchos títulos ochenteros a los que salvo por el recuerdo mas que por otra cosa...XDD

Lengua Negra, muy ciertas tus observaciones, aunque hay mucha gente mas joven con blogs y webs¡ Aunque estos suelen obviar el cine antiguo y despotricar contra el ochentero..jajaja

La edición del DVD no la vi, tan mala es??

En serio que esperas con interés el remake?? No creo que tenga mucho que ver con la original y, sobretodo con su estilo cinematográfico.. pero habrá quedarle una oportunidad...

Un saludo¡¡