martes, 20 de octubre de 2009

Entrevista con el vampiro (1994)

Director; Neil Jordan
Tìtulo original; Interview with the vampire
Guiòn; Anne Rice
Mùsica; Elliot Goldenthal
Fotografìa; Philippe Rousselot
Productor; Stephen Woolley & David Geffen
Pais; USA
Interpretes;
Brad Pitt...como...Louis de Pointe
Tom Cruise...como...Lestat de Lioncourt
Kirsten Dunst...como...Claudia

Gènero; Vampiros

Sinopsis;
El vampiro Lestat fluye a través de los años como un río de sangre que mantiene su existencia. Cuando así lo desea, concede a sus víctimas el don de la inmortalidad, lo quieran o no, chupándoles la sangre y convirtiéndoles también en vampiros. A finales del siglo XVIII llega al mundo de Lestat un mortal, desolado por la pérdida de su esposa y de su hija de corta edad, un tal Louis de Pointe. Doscientos años más tarde, a finales del siglo XX, en San Francisco, Louis decide contar la historia, una historia de deseo, amor, anhelo, pena, terror y éxtasis de un vampiro, a un joven reportero, Daniel Malloy, que conforme escucha de labios de Louis lo que ha sido su vida, empieza a temer cada vez más por la suya propia.

Comentario;
La tan esperada adaptación cinematográfica de la obra de Anne Rice del mismo título, cayendo su dirección en manos de Neil Jordan, el cual había dirigido En compañía de lobos o El hotel de los fantasmas, por lo que era novato en grandes producciones como esta, teniendo que lidiar con actores de primera línea y con la propia Rice, quién participó activamente en el proyecto. El elenco es formidable, con estrellas de Hollywood en todos los papeles principales, pero contando, igualmente, con unos excepcionales secundarios, así tenemos a Brad Pit, Seven, Tom Cruise, La guerra de los mundos, Antonio banderas, El guerrero nº 13, una joven Kirsten Dunst, Spiderman, Christian Slater, Alone in the dark, y un largo etcétera, además mucho se ha escrito ya sobre los actores preferidos por Rice, casi todo el elenco se le fué impuesto, por lo que obviaré este matiz.

La sinopsis es bastante acertada, hay mucho mas que poder decir, pero para eso tenemos un gran libro escrito por Anne Rice, el cual está bastante respetado en el guión, no obstante la propia Rice se encargó del mismo. Obviamente, al tener un amplio presupuesto, las calidades técnicas son muy buenas, tenemos excepcionales decorados y localizaciones, el vestuario brilla a gran altura, la fotografía es muy buena, sobretodo teniendo en cuenta que la mayoría del relato es de noche por lo cual requiere mas trabajo, la banda sonora es interesante, aunque creo que debo ser de los pocos que no le gusta la elección de la versión de los Guns and roses como colofón a tan buen film.

En esta ocasión he de reconcer que me leí el libro, de hecho seguí los comienzos de las crónicas vampíricas de Rice en sus inicios, una vez que perdió el norte la abandoné, por lo que siempre tube muchas ganas a esta cinta y la verdad es que no me defraudó en absoluto, bueno hay un matiz que odio, la presencia de Antonio Banderas, y no por la persona sino por el pésimo trabajo que realiza y que encima, algunos, encumbran, a estos les recomendaría leerse el libro y ver el perfil real de Armand, encima resulta patético verle compartir pantalla con un Brad Pitt sensacional que le devora en cada plano, de hecho tanto Pitt como Cruise están soberbios, ambos plasman a la perfección los personajes inventados por Rice, y gracias a ellos esta película está encumbrada donde está, aunque muchos lo hagan simplemente por contar con grandes rostros de Hollywood.

Como a todos los lectores de la novela hay partes que nos agradan mas que otras, u otras que nos resultan escasas, pero tenemos que borrar la mente y ver la cinta como lo que es, una película independiente, no es una continuación de un libro, es una adaptación, por lo que debe funcionar con independencia, y en esta ocasión lo consiguen de forma positiva, hasta tal punto que las ventas del libro de Anne Rice se multiplicaron, aunque esta estubiese en contra de Cruise, por ejemplo.
Sobre la historia poco se puede decir, personalmente me cautivo de joven y habiendo visto la película en varias ocasiones me sigue pareciendo soberbia, y no, no estoy de acuerdo con que estos primeros vampiros de Rice son muy femeninos, aunque ciertamente en la progresión de sus libros si se volvieron femeninos en exceso.

Hay un detalle leyendo las críticas o comentarios sobre la cinta que me molesta principalmente, es sobre la oportunidad que Lestat da a sus "hijos", algo que el no tubo, cosa que dice en las dos ocasiones en que le vemos convertir a un humano, obvio a Claudia, porque es increible leer, todavía, que Lestat obliga a ser vampiros, pero está clarísimo que no, además esto está muy remarcado en el libro, tanto en Entrevista con el vampiro como en el siguiente Lestat, el vampiro. "Voy a darte la oportunidad que yo nunca tube".
Hay que destacar igualmente a Claudia, una joven Kirsten Dunst que realiza un trabajo sensacional, al igual que Slater, lástima que Pitt y Cruise acaparen todos los elogios, merecidamente, pero no hay que olvidar otras buenas interpretaciones.
Hay que remarcar igualmente la sensacional escena del teatro de Paris, con el Grand Guinnol, la muerte de Claudia, o cuando Lestat habla de los humanos como si fuésemos ganado, secuencias todas formidables, y sí, tendremos nuestra dosis de gore en la interesante venganza de Louis, que me resultó algo desangelada, por cierto.
No quiero olvidarme del final, si bien en el libro no estaba muy conseguido en la película pasa casi lo mismo, o peor, ya que el ritmo cambia drásticamente y no se consigue plasmar a un Lestat real, después de todo lo contado sobre el personaje verle tan alicaido y derrotado no encaja con lo que le presuponemos, además el momento final me dejó siempre enfadado, ya que nos deja con ganas de saber algo mas, quizá cinco minutos mas de metraje para volver a ver a Lestat ya rejuvenecido se hechan en falta.

Junto a Dracula de Coppola la gran película de vampiros de la década de los 90, ya no solo por presupuesto o por adapatar un best seller, sino por las grandes calidades y el gran resultado final que tiene la cinta, convirtiéndose, con todo merecimiento, en uno de los grandes títulos del cine de vampiros de todos los tiempos. Al principio la acumulación de rostros populares da miedo, pero los resultados son sorprendetes, Neil Jordan consigue crear una obra imperecedera que aún a dia de hoy resulta encantadora, me pregunto yo si la cacareada Crepúsculo tendrá el mismo destino.. Apuntar que le siguió una secuela, La reina de los condenados, con menor presupuesto y menor a todas luces.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Warner Home Video
Descarga- Entrevista Con El Vampiro - DVDRip - DivX 5.1.1 - AC3.avi
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

Missterror dijo...

Me encantó tu reseña,espectacular!Escribes exactamente lo que pienso de la peli.Leí el libro y la peli me gustó y me sigue gustando (cosa rara cuando comparas novela-película),los actores realizan muy bien su cometido,excepto Antonio Banderas que está de Antioscar (y ese doblaje...arrgggg!),la banda sonora exacta,la receración afeminada de los vampiros.
Efectivamente junto con Drácula de coppola,de los mejor de películas vampíricas (auanque admito que La reian de los condenados me gustó mucho-supongo que la banda sonora tuvo mucho que ver)

Saludos

Quatermain dijo...

Excelente reseña. A mí la película me gustó mucho, sobre todo por el gran papel que hace Cruise. Después de verla intenté leer el libro, pero lo tuve que dejar a la mitad por aburrimiento...

francisco Acuña dijo...

muy buena reseña colega, para mi esta pelicula esta entre las obras maestras del cine de vampiros hay alaparcito de let the right one in y dracula de coppola ¿me pregunto cual prefieres de ese trio?
saludos!

ATXEIN dijo...

Missterror, la reseña te gustó porque opinamos de forma muy similar..XDD
Del doblaje de Banderas no dije anda ya que trato de evr las cinats en VO, y he de decir que en VO lo hace peor aún que patético doblaje que el mismo se hace, procierto, casi siempre los actores que se doblan realizan trabajos pésimos de doblaje..
La reina.. tengo que revisarla, solor ecuerdo que me dejó bastante decepcionado, y de la B.O. ni me acuerdo..jaja

Quatermain, tanto Cruise como Pitt se salen, realizan escenas soberbias.
Hombre, el libro tiene momentos algo lentos, pero a mi siempre mer esultó una grata lectura.

Francisco, si para mit ambién, dista mucho del estilo Hammer, y tal, pero es soberbia.
Y qudarme con alguna de esas tres?.. Dificl pregunta, pero posiblemente estaría entre Entrevista y Let the right one in.. La de Coppola es muy buena pero tiene momentos que me resultan algo inferiores.

Un saludo¡¡