lunes, 19 de octubre de 2009

Emma, puertas oscuras (1974)

Director; José Ramón Larraz
Guiòn; José Ramón Larraz
Mùsica; Casto Darío
Fotografìa; Antonio Millán
Productor; Antonio Molino Rojo
Pais; España
Interpretes;
Suzanna East...como...Emma
Perla Cristal...como...Silvia


Gènero; Asesina- Locura

Sinopsis;
Emma sufre un terrible accidente de tráfico, que afecta gravemente su cerebro, por lo que debe recibir atención psiquiátrica. Por mediación de Silvia, regresa a casa, pero el carácter ahora agresivo de Emma, causa tantas discusiones, que sus padres deciden marchar "solos" de vacaciones. La idea de que la dejen, desencadena la furia contenida de Emma; primero su padre y más tarde Silvia son salvajemente asesinados; lentamente se va introduciendo en un cerco sangriento, en el que sus propias alucinaciones la hunden inexorablemente.

Comentario;
Otro terror del especialista José Ramón Larraz, previamente había rodado Vampyres o La muerte incierta, aunque es mas recordado por títulos como Los ritos sexuales del diablo o sus slashers americanos, Al filo del hacha y Descanse en piezas. El reparto está encabezado por Suzanna East, que también participó en Kronos, cazador de vampiros, que está acompañada de Perla Cristal, vista en La corrupción de Chris Miller o La furia del hombre lobo, aparte vemos algún que otro rostro reconocible como Marta Flores vista en Diabla, o Marina Ferri, EL asesino de muñecas, Ángel Menéndez, La noche de los asesinos, Irene D'Astrea, La muerte llama a las 10, o todo un George Rigaud, que hace un pequeño papel, recordémosle de El ojo en la oscuridad o El secreto de la momia egipcia.

Al escaparse de un hospital psiquiátrico Emma es atropellada por Silvia la cual la adoptará, Emma es una chica extraña que solo tiene una amiga a la cual Silvia no deja ver, además el comportamiento de Emma no deja de sorprender a Silvia que verá como esta asesina a su marido cuandoe te la quiere llevar de vacaciones, asi Emma acaba de perder la cordura totalmente y acabará asesinando a Silvia y comenzará una espiral de asesinatos, ya que todo el mundo es malo.. y culpable.

Interesante película de psicokiller dirigida por Larraz, con un guión consistente y bien planificado, aunque haya algún que otro desajuste o salto temporal, la larga sombra de la sospecha de la censura que en esos años hacía de la suyas me invadió en algún momento. Hay que reseñar que esta película está bién trabajada técnicamente, resulta un buén trabajo por parte del equipo técnico, el cual no destaca pero si colabora en una buena creación de atmósferas, de hecho hay diversas secuencias muy interesantes e intensas donde Larraz demuestra ser un gran realizador y gran conocedor de los tempos cinematográficos.

Suzanna East resulta ser una grata sorpresa, realiza una interpretación consistente, con altibajos, pero en líneas generales ella sola mejora la cinta, además el resto del elenco cumple a gran nivel, Perla Cristal está impecable en su extraño papel, porque no entiendo como una mujer puede adoptar a una chica esquizofrénica por que sí, y cuando la ve matar a su marido la ayuda a deshacerse del cadaver.. cosas de Larraz.
Curiosamente tenemos momentos gore, los cuales parecen, de primeras, sacados de los recientes giallos, de hecho hay secuencias que parecen sacadas de un giallo mas, interesante acierto este por parte de Larraz que sabe mantener un tempo interesante e intenso, como los giallos, pero siendo una cinta de psicokiller claramente, y aquí hay que reconcer que Larraz se desembuelve de maravilla, dejándonos así un gran trabajo.
Veremos algunos ataques de Emma realmente brutales, es mas, la veremos apuñalar indiscriminada y sádicamente, momentos estos que están muy bién planificados y dirigidos, creando así una cinta bastante redonda, con un final potente, que quizá pudo haberse estirado mas o haber sido algo mas terrorífico, pero en líneas generales cumple, dejándonos así un mas que interesante trabajo del bueno de Larraz.

Uno de las primerizas cintas de Jose Ramón Larraz, uno de los directores de género españoles mas reconocido, que resulta ser toda una sorpresa gracias al acierto de este tanto en la dirección, como la planificación, como la toma de la mayoría de decisiones. Es una lástima que no prosiguiese por este camino ya que se le nota cómodo, aunque a falta de pulir algunos conceptos y matices. A mi me ha sorprendido gratamente, además tiene una duración escasa, por ahí la duda de la censura, pero lo que vemos resulta una mezcla recomendable de psicokiller con pequeños matices giallescos.

Como conseguirla;
No está editada en Dvd
Descarga- No disponible
Trailer
No disponible
Otras Portadas

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No se como has conseguido verla, tio. Yo llevo tiempo tras ella y no hay manera. Larraz es posiblemente el mayor especialista español en el slasher. A mi me encanta como director dentro de esa tematica.

ATXEIN dijo...

Que tal anónimo..

Pues la tengo en castellano. Hombre, esta no es un slasher, aunque bien es cierto que Larraz rodó varios, aunque esta cinta me gustó bastante mas que sus dos slashers mas conocidos.

Un saludo¡

Anónimo dijo...

No se si has visto "Sintomas" (Symptoms), es la obra maestra de Larraz y uno de los mejores slashers de los 70.

ATXEIN dijo...

Pues no, la de Sintyomas la tengo pendiente y en búsqueda, lo que pasa es que siendo del 74 no la catalogaría de Slasher..
Por ceirto, tu la tienes?? Pod´ñiamos hacer un cambiete.

Un saludo¡

Anónimo dijo...

Pues tengo "Sintomas", pero en version original y sin subtitulos. La baje del Emule. Tiene mucho de terror psicologico, pero las muertes son puramente slasher. Es una gran pelicula.
Un saludo!

ATXEIN dijo...

Coñe, no caí en el Emule..jajaja De todas formas ya la he localizado en castellano¡¡ Espero poder verla en breve, aunque antes tengo que recivirla..XDD

Un saludo¡¡

P.D; Podrías poner tu nombre o nick, que así se con quien hablo..XDD

pekitas dijo...

¿Donde la has conseguido en castellano?

Ya tengo nick, jeje

cerebrin dijo...

La vi hace bastantes años y por entonces me aburrió soberanamente. Tenía pensada recuperarla en breve, y después de lo que comentas ya hay ganas...

Pd.: Me uno a la pregunta, ¿donde la has conseguido en castellano?

ATXEIN dijo...

Bien Pekitas, así ya se quien eres..aunque sea un nick..XDD

Revisala Cerebrín.. y ya nos cuentas..

Pues la conseguí de un cambio, que otra forma hay actualmente de conseguir rarezas??
Además Cerebrín, tu conoces a la persona que me la pasó..me la presentaste tu..XDD

Un saludo¡

Anónimo dijo...

Hola, buenas. Sólo comentar que esta película (SYMPTOMS) la vi allá por 1986 y se me quedó pegada para siempre, ignoro por qué. Supongo que en esos años 70 se rodaron verdaderas joyas avanzadas a su tiempo pero que pasaron casi inadvertidas. La tengo en versión original pero no con los subtítulos en castellano. ¿Cómo puedo conseguirla con los subtítulos? Muchas gracias de antemano.

ATXEIN dijo...

Hola Anonimo.

Pues la verdad es que no tengo idea de donde poder conseguirla, como pone en los comentarios yo la conseguí mediante cambios.. Aunque quién sabe, quizá aparezca por internet algún dia.. y es que falta aún tanto por aparecer..

Saludos¡