sábado, 24 de octubre de 2009

El legado (1978)

Director; Richard Marquand
Tìtulo original; The legacy
Guiòn; Jimmy Sangster & Patrick Tilley
Mùsica; Michael J. Lewis
Fotografìa; Dick Bush
Productor; David Foster, Arnold Kopelson & Ted Lloyd
Pais; UKA
Interpretes;
Katherine Ross...como...Maggie
Sam Elliott...como...Pete

Gènero; Satanismo- Terror- Magia negra

Sinopsis;
Cuando Maggie y Pete llegan a Inglaterra su felicidad se verá ensombrecida por una fuerza demoniaca que poco a poco se apoderará de sus vidas. Durante unos días en una casa de campo junto con unos amigos, el horror irá creciendo cuando descubren que poco a poco todos sus invitados son asesinados en extrañas situaciones. Maggie, asustada, parece descubrir el origen de todo este horror, descubrirá su terrible legado.

Comentario;
Único terror dirigido por Richard Marquand, recordado por los aficionados por ser el director de El retorno del Jedi, sexta entrega de La guerra de las galaxias, tercera de la primera trilogía, aunque a mi el universo de Las guerras de las galaxias me interesa poco. Cuenta con un guión de Jimmy Sangster, un habitual de la denostada Hammer, lo cual augura buenas calidades, además el elenco es bastante consistente, encabezado por Katherine Ross, Solo matan a su dueño o El enjambre, y Sam Elliott, Frogs o Hulk, además están acompañados de actores de gran categoría, como Roger Daltrey, el cantante de The who que hemos visto en Vampirella entre otras producciones, John Standing, El psicópata, Ian Hogg, Marat/ Sade, Margaret Tyzack, 2001, una odisea en el espacio, Charles Gray, La novia del diablo, Lee Montague, Jekyll & Hyde, o Hildegarde Neil, Tinieblas.

A Maggie la ofrecen un trabajo en Inglaterra y decide irse con su novio Pete a probar suerte, allí sufren un accidente de tráfico y son alojados por Jason Mountolive en su mansión, donde se reunirán otras cinco personas. Al parecer Maggie es la escogida para tomar el relevo de un legado satánico, y aunque ella y Pete traten de escapar solo verán morir al resto de invitados y pondrán su vida en peligro en diversas ocasiones, quizá no puedan escapar.

Aceptable terror que contiene diversos elementos de la Hammer tanto en sus localizaciones como en su historia, de hecho el guión es de Jimmy Sangster, como en la dirección artística, lamentablemente la banda sonora es muy pobre y contienen mas momentos irrisorios que otra cosa, la secuencia de la huida de los caballos es patética, musicalmente hablando. Aparte la dirección es muy tosca y desaprovecha constantemente al gran elenco y las buenas localizaciones que tiene a su disposición, es increible ver algunos planos poco trabajados conteniendo un atrezzo muy acertado, una pena.

El elenco brilla con luz propia, tanto Katherine Ross como Sam Elliott están sensacionales, al igual que el resto de invitados en la casa, y no podemos obviar a una sensacional Margaret Tyzack, que debió haber estado mas aprovechada ya que su doble papel como gata está muy desaprovechado y aquí, como en otros tantos momentos, la cinta pierde mucha fuerza, pareciendo así un quiero y no llego, y es que la dirección de Richard Marquand es demasiado mediocre, teniendo un trabajo de calidad en sus manos y rodeado de buenos actores y técnicos pues se nota muchísimo mas.
Al menos tenemos algunas muertes ciertamente interesantes, cercanas al giallo pero de nuevo la falta de valentía las dejan a medio gas, exceptuando la de Karl, aunque es mas sorprendente el como queda que la propia muerte.
Cuando todos los misterios comienzan a resolverse la fórmula que usa Marquand vuelve a ser errónea, lo que se ve en imágenes no acaba de encajar en la propia trama, de hecho el intento de huida por parte de los protagonistas es algo ridículo, sin demasiado ritmo ni nada, al menos el final sorprende, aunque aquí la actuación de ambos protagonistas decae hasta cotas inusuales, aunque parece provocado por la dirección, porque que alguién me explique el porqué Pete y Maggie aceptan su futuro después de haber luchado de la forma que lo hicieron, no tiene sentido sin una escena previa donde les veamos alicahidos y derrotados, ¿No?.

Terror convencional inglés que se produce en la sempiterna mansión de la campiña inglesa y con pocos actores, como no la sombra de Los diez negritos sobrevuela también por esta producción. La historia es interesante pero la dirección no consigue crear una película acorde a dicha historia y el elenco está bastante desaprovechado, es una pena ya que la cinta si bién se puede ver nos deja un sabor agridulce por haber estado cerca de habernos mostrado algo interesante pero sin saber como hacerlo de forma correcta.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Universal Studios
Descarga- El legado (1978) DVD+DVD by pulgatomika.avi
Trailer

Otras Portadas

3 comentarios:

Quimerico Inquilino dijo...

Esta la ví hace como ventipico años y recuerdo que estaba muy bien. La tengo bajada hace unos días así que la revisaré.

Por cierto, revisa la reseña. te ha traicionado el subconsciente y has puesto "El Retorno del rey" XD

Un saludo!

Quatermain dijo...

Yo también la ví hace más de veinte años. Se me quedó grabada una escena (creo que es de esta película): durante una cena o una comida, alguien se atraganta con un hueso y le hacen una especie de traqueotomía con un cuchillo que acaba con su muerte... No sé por qué, pero esa escena me traumatizó...

ATXEIN dijo...

Coño¡¡ Cierto es Quimérico, ahora mismo lo arreglo, gracias por ela viso¡¡ Ya sabes, las prisas que no son buenas..jajaja

Ya me dirás cuando la veas, a mi no me sorprendió en exceso..la dirección es ciertamente floja..

Quatermain, la escena a la que haces referencia es la muerte del cantante de The Who¡¡¡ Es una gran muerte, pero le falta algo de fuerza, y lo del hueso de pollo podría haber dado para algo mas.. me quedo con la de Karl, quemado vivo y dado de comida a los perros..XDD

Un saludo¡¡