jueves, 8 de octubre de 2009

Colegialas violadas (1981)

Director; Jesus Franco
Tìtulo original; Die säge des todes
Guiòn; Erich Tomek
Mùsica; Gerhard Heinz
Fotografìa; Juan Soler
Productor; Wolf C. Hartwig
Pais; Alemania
Interpretes;
Olivia Pascal...como...Angela
Nadja Gerganoff...como...Manuela
Alexander Waechter...como...Miguel

Gènero; Giallo

Sinopsis;
Un grupo de estudiantes Alemanas aprovechan su veraneo en las costas Españolas para estudiar en una academia de idiomas que pertenece a un complejo hostelero, donde 5 años atrás ocurrió un brutal asesinato cometido por el sobrino de la dueña del lugar, que supuestamente recuperado acaba de salir del centro Psiquiátrico donde estaba internado.

Comentario;
Tardío giallo con elementos del reciente slasher norteamericano dirigido por el prolífico Jess Franco, el cual realiza su habitual cameo, en esta ocasión como Doctor, con producción alemana, como tantísimos de sus trabajos, pero siendo dirigido especialmente al mercado anglosajón. Con un elenco internacional encabezado por Olivia Pascal, la cual rodó cintas eróticas o de crimen, aunque la gran mayoría del mismo es novel y no se le volvería a ver, además no tienen trabajos reseñables dentro del género y sus carreras actorales fueron onulas o bien escuetas, de hecho solo podemos destacar a la mexicana María Rubio, vista en Venganza diabólica.

Un grupo de chicas alemanas viajan a Alicante a aprender inglés, pero en la academía hubo un asesinato cinco años atrás y su autor, Miguel, acaba de salir del manicomio. Pronto vuelven a sucederse nuevos asesinatos que solo ve Ángela ya que el asesino esconde los cuerpos, todas las sospechas reacerán sobre Miguel, pero la herencia de su tia llama a muchos otros personajes, mientras las chicas siguen muriendo de formas brutales.

Tardío giallo rodado por el Tio Jess con altas dosis de gore, macarrismo y suciedad, llama mucho la atención que al tener en el elenco multiples actrices no haya la clásica escena lésbica que tanto gustaba de rodar al bueno de Franco, además sorprende el interesante guión y las buenas formas en la dirección, siendo así uno de los mejores trabajos de toda la carrera de Jess Franco, algo a tener en cuenta ya que si bien ha rodado innumerables explotaciones y basurillas hay que reconocer que tiene grandes títulos, lo raro es que cuando se citan estos grandes trabajos del tio Jess nunca aparece este Colegialas violadas, menudo título este de la edición española, la traducción correcta aproximada sería "La sierra de la muerte", opero ya se sabe que hay que vender, y un título como el que tiene llama mucho la atención.

Quizá el papel de Ángela, interpretado de forma correcta por Olivia Pascal, me desquició un poco, creo que está bastante exagerado y la cantidad de licencias que contiene su perfil llegan a saturarme, aunque no dejo de reconocer que ayudan a la creación de tensión, de todas formas las actuaciones son normalitas, nada reseñables, solo destacaría a Alexander Waechter que consigue transmitir un estado entre la locura y el desconcierto, muy interesante, lástima que no tubiese algo mas de peso, por ejemplo, el tema del incesto queda visto muy de refilón, cuando podría haber sido algo mas remarcado, de hecho el personaje de su hermana Manuela, interpretado friamente por Nadja Gerganoff, resulta algo pobre teniendo en cuenta el peso que tiene en la trama, además que sus formas del final son algo extrañas.
Es curioso ver lo cercano que se encuentra este giallo a los esquemas del reciente, en su época, slasher, de hecho en muchos lugares se la cataloga, erróneamente, como slasher, pero para hacernos una idea, tenemos asesino misterioso, con guantes negros, nunca se le ve el rostro, aparece un gato negro, y hasta el final no se desvelará el misterio, lo que pasa es que como se presupone que el asesino es otra persona es ahí donde reside el error de catalogar a esta producción como slasher.
Reseñar igualmente que las muertes son bastante violentas y, en algunos casos, excesivamente brutales, la decapitación es soberbia, algo cutre sí, pero del todo efectiva y fascinante, y que decir de la brutal secuecnai del niño, muy pocas veces se ha vsito algo igual, es simplemente formidable y demostrando, una vez mas, que el Tio Jess no temía a nada.
La parte final es bastante correcta, quizá los actores impidan que sea superior, pero en líneas generales nos deja altamente satisfechos y con una frase en la mente, "Luego dirán que Jess Franco no sabía dirigir buenas películas, pues que se vean esta".

Uno de los mejores trabajos de Franco, en esta ocasión se desprende bastante del erotismo tan allegado a el y nos muestra un giallo bastante interesante, quizá esté rodado bastante tarde, principios de los ochenta, pero las calidades y técnicas son correctas, quizá la banda sonora flojee, y si a esto le sumamos la suciedad que tiene impregnada la cinta, nos deja un producto recomendable y que no tiene nada que envidiar a otros giallos o pseudo slashers de la época. En definitiva, un título a reivindicar.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Severin
Descarga- Inglés- Bloody Moon - Säge Des Todes (Olivia Pascal_Corinna Drews 1981).avi
Trailer

Otras Portadas

6 comentarios:

Paperman dijo...

Increible pero cierto Jess, puede rodar películas interesantes.

Fantomas dijo...

Hace un tiempo intenté ver un par de películas de Franco, pero me superó. Definitivamente no es un director de mi gusto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues ésta no es tan mala, incluso diría que es buena, comparado con otras que he visto. De ésta hay un montaje por DD con los subs incrustados en Castellano. Un saludo del amigo Cratosxp.

Quatermain dijo...

A mí lo que me sorprende es el título. ¿A quién se le ocurrirían tales ideas...?

Pablo Martinez dijo...

Jeje voy a ser prejuicioso y diré: Nunca vería una película con un título tan obvio y estúpido.

Pero como no la vi, no digo nada ;)

Saludos! Te espero en mi blog para que comentes en la nueva crítica ;)

Un abrazoo!!

PM

ATXEIN dijo...

Jajaja, Claro que el tio Jess rodó grandes cintas Paperman¡¡ Y bastantes, por cierto.. Lo que pasa es que se suele tener una imagen suya de cine cutre, erótico festivo y tal..pero sus rodajes serios también hizo.

Fantomas, te recomendaría ojear esta.. Es una mas que grata sorpresa.

Cratosxp, buena es sin duda alguna¡¡XDD No sabía que hubiese montaje con subs.. Si sabes el enlace dejalo por aquí y lo subo. Yo es que la tengo en castellano..XDD

Bienvenido Quatermain¡
Si, lo del título este tiene delito, pero al ser del Tio Jess, pues había que aprovechar su filón erótico.. eso si, aquí violación ni una, bueno un intento al principio..nada mas..es un giallo tardío bastante interesante.

Pablo, el título parece ser bastante claro, pero no tiene nada que ver con la realidad.. Pero desde luego que te la recomiendo.
Ahora me pasaré por tu blog¡¡

Saludos a todos¡¡