miércoles, 30 de septiembre de 2009

Masacre en el condado de Cuello Rojo (1975)

Director; Chris Robinson
Tìtulo original; Poor pretty Eddie
Guiòn; B.W Sandefur
Mùsica; Grant Boatwright
Fotografìa; David Worth
Productor; Chris Robinson
Pais; USA
Interpretes;
Leslie Uggams...como...Liz Wetherly
Michael Christian...como...Eddie Collins
Shelley Winters...como...Bertha

Gènero; Violación- Explotación

Sinopsis;
Cuando un cantante de Jazz tome una via equivocada en su viaje, su carro tendra un daño, en el cual tendra que dejarlo y entonces combatir cara a cara con un joven homicida que ambula por esa zona.

Comentario;
Explotación dirigida por Chris Robinson, quién el año anterior rodó otra cinta del estilo, Thunder county, la diferencia es que en esta opta por una protagonista negra, lo cual le sirvió para que muchos críticos metieran esta cinta en el saco de la Blackxplotation, algo con lo que no estoy de acuerdo. Encabeza el reparto Leslie Uggams, quién rodó alguna blackxplotation y fué vista en alguna serie de Tv, pero sin ningún éxito, Michael Christian, uno de los co-productores de esta película, y al que hemos visto en Private obsesion, y la mítica Shelley Winters, La noche del cazador, El quimérico inquilino, o Mama sangrienta, que están acompañados de Ted Cassidy, de la serie The Adams family, o Planet earth, Dub Taylor, Creature of the black laggo,n o Slim Pickens, ¿Telefono rojo?, Volamos hacia Moscú.

Una cantante negra, Liz Wetherly, sufre una avería en su coche cuando transitaba una carretera secundaria, entonces irá a parar a una viejo rancho regentado por Bertha, cuyo "novio" Eddie es mecánico y futura estrella, quiere ser el nuevo Elvis Presley. Pero Eddie se encaprichará con Liz a la cual violará y secuestrará, al intentar escapar verá como el resto del pueblo están igualmente perturbados y hasta la harán desnudarse para su divertimento, solo Keno, el fiel ayudante de Bertha, tratará de ayudarla, aunque solo una matanza podrá detener tanta locura.

Otra explotación setentera sobre el tema de la violación, aunque aquí la venganza no sea tal cosa, además al introducir una protagonsita negra se catalogó, erróneamente bajo mi opinión, a esta película de blackxplotation, y es que aparte de tener un personaje negro no hay ningún otro detalle que se acerque a ese tipo de cine. Si podemos decir que es una película de la moda que hubo en los setenta sobre el tema de las violaciones y maltratos diversos, cine que da para escribir un libro, uniéndose muchas de ellas a la etiqueta de la Explotación.

Las calidades son aceptables, muy típicas el cine de la época de presupuesto mediano, no sobresale nada, bueno comentar que los numeritos musicales, tanto de Liz como de Eddie, dejan bastante que desear, especielmente el de ella.
El elenco realiza una buenas interpretaciones, Michael Christian resulta del todo convincente en su roll de perturbado que tiene dominado a una excepcional Shelley Winters, al igual que Ted Cassidy y algunos pueblerinos que realizan unos roles secundarios ciertamente potentes, pero he de decir que la interpretación de Leslie Uggams no me gustó, muy fría y poco creible, y al ser el caracter principal hace bajar enteros a la propia cinta.
Cinta que tiene demasiados altibajos, es decir, la parte inicial es algo pobre, y hasta la violación, mezclada con una escena donde veremos a los pueblerinos viendo como dos perros copulan, no se anima la cosa, aunque esta onírica secuencia mezclada es lo mejor de toda la cinta, que pena que no hubiesen optado por ofrecer mas secuencias dobles como esta.
Aparte se me hizo algo forzado el comportamiento de los pueblerinos, el tema del racismo está tratado de forma algo vanal, cuando podía haber dado para mucho mas, para colmo el gore o acción mas violenta, salvo un par de detalles, como el castigo de Eddie a Liz con un cinto, no se verá hasta el final, donde todo estallará, eso si, el momento final propiamente dicho es sorprendente, lástima que Chris Robinson no supiese sacarle todo el potencial que tenia, al igual que pasa con toda la película.

Película de violación algo desangelada, con mas fama que otra cosa, ya que teniendo detalles interesantes no se consigue crear tensión, ni nos acercamos a la víctima ni al verdugo, de hecho lo vemos todo desde un punto tan neutral que nos deja del todo fríos. No es la peor cinta de su subgénero, pero no es demasiado destacable, quizá si se hubiese acercado mas a los cánones de la Blackxplotatión, o hubiese sido algo mas cruda.. una pena

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación por Trinity Ent.
Descarga- Matanza en el condado de cuello rojo (1975)_Lageneracion del videoclub para Angeles Caidos.avi
Trailer [Es un clip de la película]

Otras Portadas

2 comentarios:

Quimerico Inquilino dijo...

Pues pinchado el enlace y a ver que tal...
No soy muy aficionado a este tipo de pelis algo misóginas de violaciones y tal pero ya que esta es más marginal y á mí me va lo marginal pues pa bajo.
Además tus comentarios me la han hecho apetecible apesar que no sea redonda.

Un saludo, compañero!

ATXEIN dijo...

Mas que marginal diria algo mediocre Quimérico.. Yo me esperaba otra cosa, la verdad, y aunque se peude ver, no es un cine que me diga gran cosa..quizá con mas aderezo gore..XDD

Saludos¡¡