martes, 15 de septiembre de 2009

El reino prohibido (2008)

Director; Rob Minkof
Tìtulo original; The forbidden kingdom
Guiòn; John Fusco
Mùsica; David Buckley
Fotografìa; Peter Pau
Productor; Casey Silver
Pais; USA
Interpretes;
Michael Angarano...como...Jason Tripitikas
Jet Li...como...Rey Mono- Monje Silencioso
Jackie Chan...como...Lu Yan- Viejo Hop

Gènero; Fantasía- Wuxia- Viaje en el tiempo

Sinopsis;
Un joven neoyorquino siente una irrefrenable pasión por el cine proveniente de Hong Kong y las películas de Kung Fu clásicas. En uno de sus devaneos por Chinatown, encuentra en una casa de empeños el bastón mágico Ru Yi Bang del Rey Mono Sung Wukong. A partir de ese instante empezará una cruzada para liberar al dios prisionero.

Comentario;
Por fín tenemos la tan esperada unión de dos de los grandes actores de artes marciales de la actualidad, Jackie Chan y Jet Li, ambos de sobra conocidos por sus grandes cintas de ación y fantasía, aunque realmente Jet Li es el que mas veces se ha acercado a nuestros géneros preferidos, con cintas como Swordsman 2 o Hero. Esta unión está dirigida por un veterano del cine infantil, Rob Minkof, que ha rodado La mansión encantada, Stuart little o El rey león, por lo que podemos preveer lo que nos vamos a encontrar, una fábula heróica tirando a infantiloide, y no nos equivocamos en lo más mínimo. Chan y Lee están acompañados del norteamericano Michael Angarano, visto en Sky High, que protagoniza igualmente la cinta, del resto del elenco solo podemos destacar a Collin Chou, visto en Dead or alive, ya que para la gran mayoría del elenco están en su primer trabajo, y para otros es el primer trabajo cercano al género.

Jason Tripitikas es un joven fascinado por el cine de artes marciales, un día conocerá la historia del Cayado del Rey Mono, história en la que se verá envuelto debido a una especie de viaje en el tiempo donde se encontrará en el antiguo oriente tratando de devolver el cayado a su legítimo dueño, al menos tiene la ayuda del borrachín Lu Yan, de la joven Gorrión, y del Monje Silencioso, con los que se enfrentará al terrible Señor de Jade y sus huestes para así liberar al Rey Mono como dice la profecía, aunque el camino estará plagado de peligros.

Pues lo que tenemos en tan esperada unión no es ni mas ni menos que una fabula fantástica con decenas de elementos infantiles, vamos que nos vienen a la cabeza infinidad de títulos de los que parece que se han sacado todas y cada una de las ideas, por ejemplo La historia interminable, Karate Kid, y una decena mas. Con un guión bastante flojo, excesivamente flojo quizá, que tampoco es que sorprenda a nadie habiendo visto el trailer o habiendo leido algo sobre la cinta, obviamente estamos ante una cinta con presupuesto y se nota en las calidades técnicas, la fotografía es muy interesante, aunque creo que se excede en tratar de copiar algunas secuencias de grandes Wuxias, por ejemplo el jardín de flores blancas que recuerda a Hero u otras producciones del estilo, y es que del Wuxia y el Swordplay tenemos diversos elementos igualmente, lo mismo podríamos decir de la banda sonora, muy orquestal, aunque algo menor de lo que cabría esperar.

De todas formas, y obviando un poco la historia, lo que mas se espera de esta cinta es la unión de Chan y Li y algún posible enfrentamiento, resulta curioso ver a Chan tratando de no sobreactuar en demasía y a Li tratando de resultar algo mas simpático y cómico, aunque hay que reconocer que se les nota, a ambos, estar algo forzados. Al menos tenemos una lucha entre ambos, lucha que me esperaba mas potente en diversos aspectos, aunque como los dos resultan caracteres buenos no les veremos en acción uno contra otro, en mas ocasiones, eso sí, repartiran estopa entre los siervos del Señor de Jade, muy bien interpretado por Collin Chou, por cierto.
Lo que no acabó de convencerme son las formas de la historia, nada originales, ni novedosas, ni nada, además Michael Angarano realiza una interpertación bastante fría y desanjelada, aunque el perfil de su personaje no es que estuviese muy bien tratado, aparte, como luchador deja que desear, y las secuencias de su aprendizaje creo que sobran, con la mitad hubise bastado.
Hay que destacar la presencia de los dos caracteres femeninos, uno bueno y otro malo, obviamente estamos ante un fantasía algo infantil y estos personajes no podían faltar, ambas están perfectas, se defienden en sus coreografías, aunque estas, en general, dejan que desear, sobretodo disponiendo de los dos grandes, Chan y Li, aunque quizá esto es debido a las altas espectativas con las que uno espera este título, eso sí, teniendo a estos dos grandes que menos que tener una cinta repleta de grandes combates y coreografías, ¿no?.
Del final poco se puede decir, creo que uno sabe lo que se va a encontrar, al menos como cuenta con muy buenas calidades técnicas sorprende, agrada, y resulta un trabajo interesante, eso sí, el final ya en ChinaTown me sobra, aunque es otro clásico de este tipo de películas.

La gran unión de Jackie Chan y Jet Li, que quizá resulta algo menor de lo que uno cabría esperar, aunque siendo francos, y leyendo la sinopsis o viendo el trailer, nos encontramos con un producto que no engaña a nadie, tan solo podríamos esperar algún combate mas, aunque al tener tantos elementos infantiles no se pueden introducir las grandes luchas del Wuxia. Yo me esperaba algo mejor y mas potente, aunque he de reconocer que me he entretenido viéndola y la he disfrutado bastante, sobretodo porque el elemento romántico está muy poco tratado, !por fín¡

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Aurum
Web oficial Aquí
Descarga- El reino prohibido [DVDRip-Spanish] [Xvid-AC3] by SDGInn.avi
Trailer

Otras Portadas

4 comentarios:

Don_fofo - Cinediondo dijo...

Yo la encontré muy mala jajaj, me da le impresión que el director trato de meterle de todo lo que está de moda a la fuerza. La encontré una mala mezcla de películas épicas como "El señor de los anillos" "Narnia" "harry potter" con "Karate Kid" ufff.

Aparte que el protagonista me cayó mal, que personaje más perdedor por dios!!! jaja.

ATXEIN dijo...

Si, la ingente mezcla de elementos de cine ya consagrado es uno de los peores aciertos de la cinta, junto al flojo prota..

Pero soy incondicional de este tipo de fantasías..y claro.. a poquito que me dan ya me entretiene..jajajaja

Un saludo¡¡

Anónimo dijo...

Bueno creo q me va a defraudar mogollón, pero la quiero ver,así q ya sabes apunta para la próxima vez( MIRA Q NO DECIRME PELI DE YET LEE,aunq no sea muy buena te daré un tirón de orejas cuando te vea).Un bsazo
L

ATXEIN dijo...

Si de esta ya te hablé hace mucho jodia¡¡jajaja
Seguramente te guste, aun sin ser gran cosa entretiene eso sí, al prota lo querrás matar..jajaja

Un abrazo¡