domingo, 13 de septiembre de 2009

El maligno (2006)

Director; Tiago Guedes & Frederico Serra
Tìtulo original; Coisa Ruim
Guiòn; Rodrigo Guedes de Carvalho
Mùsica; Jorge C.
Fotografìa; Vítor Estevão
Productor; Paulo Branco
Pais; Portugal
Interpretes;
Adriano Luz...como...Xavier Oliveira Monteiro
Manuela Couto...como...Lena Oliveira Monteiro
João Pedro Va...como...Padre Cruz

Gènero; Fantasmas- Posesión- Exorcismo- Casa encantada

Sinopsis;
Una familia, que recibe como herencia una antigua mansión, descubrirá que alberga en su interior un universo inquietante y que en ella tendrán que enfrentarse a su pasado, y pagar por sus pecados.

Comentario;
El duo Tiago Guedes- Frederico Serra ha colaborado en diversos trabajos, ya sean cortometrajes como otros largos, aunque solamente cuentan con una incusión dentro del género, justamente esta que nos ocupa. Contando con un elenco sacado principalmente de las series de Tv de mayor fama en Portugal y con pocos largometrajes a sus espaldas, la gran mayoría han rodado en torno a las diez películas mientras que si han participado en diversas series de éxito de la TV, por lo que no podemos destacar a ningún actor.

La familia Oliveira se muda a un antiguo caserón para tratar de cambiar su estilo de vida, su hija acaba de ser madre y no saben quién es el padre, el hijo mayor se quedó en la ciudad para acabar los estudios. Pero al llegar a la casa comienzan a sucederse extraños sucesos, Ricardo, el hijo pequeño está asustadizo y no habla, y tanto Xavier como Lena, los padres, comienzan a oir habla r de pasadas leyendas. Acudirán al Padre Cruz que les hará saber la verdad de lo acontecido en esa casa, lo próximoserá realizar un exorcismo, pero ¿A quién?

Interesante propuesta la proveniente del pais vecino que se queda a mitad de camino de ninguna parte, aún me cuesta comprender como todo lo conseguido, con unas formas poco tradicionales y algo exigentes para el espectador, lentitud, parsimonia, pocos diálogos, puede resultar tan soso debido a un final desastroso, que no tiene ni pies ni cabeza en sus formas, está rodado de forma cuasi amauter me atrevería a decir, y es que la falta total de continuidad, los momentos poco, o nada, aprovechados, y las formas tediosas acaban haciendo de este título, que si bien resulta interesante por algunas de sus formas, se convierta en un título de terror sin nada destacable, vamos un quiero y no llego.

Me resulta incomprensible crear tantos momentos interesantes y no ser capaces de que ninguno resulte terrorífico o al menos entendible, así veremos el exorcismo de una niña que nos deja del todo helados, no se acaba de aprovechar el momento de endemoniar a una mujer por tener su primera regla, o la primera ouija de la familia Oliveira, o, sobretodo, el tema del incesto, que queda del todo desaprovechado, siendo este momento donde la cinta comienza una caida libre lamentable, y es que hacía mucho tiempo que no veía un producto con tantas buenas ideas y formas, si bién aceptas la lentitud de la película para poder disfrutarla, cosa que hice y de hecho disfruté. Pero los momentos finales y la resolución de todo el asunto es catastrófica, lamentable y no se que mas decir, que alguien me explique porque Ricardo, el hijo pequeño, de repente habla, y ni que decir la poca fuerza que tiene sus momentos finales, algo que deja del todo decepcionado ya que la idea es muy buena.
¿Porque los fantasmas que vemos que pintan? Y lo de decir que el hombre vengativo está poseido por Dios, que luego será Jesucristo, está algo mal tratado, y el elenco no es capaz de salvar la situación, aún realizando buenos trabajos.
Casi lo mismo se puede decir del Padre Vicente, de repente le vemos haciendo un exorcismo a una niña por tener una regla, manda huevos, y luego es un borrachín.. El tema del incesto, que gran idea y que mal rodada, tratada y finiquitada.. O que decir del exorcismo final, creo que es uno de los peores finales que jamás ví, si al menos la cinta no se tomase en serio.. Pero es que va de cine serio y no tiene lógica alguna, si está bien rodada, las formas escogidas se mantienen, pero por Dios, hay que saber finiquitar las acciones, y sobretodo demostrar algo de fuerza y coraje, algo que falta a raudales, porque de repente tener un pa ur de planos haciendonos ver a La Piedad De MichelAngel, como si el demonio fuese el mismísimo JesuCristo, queda del todo desvirtuado y muy mal tratado.. una pena..

Una de las ganadoras de Sitges en 2006, algo que no logro comprender, bueno después de ver los distintos palmarés de dicho festival no me extraña tanto. Tenemos una cinta interesante, con buenas formas, lenta, terrorífica a su manera, pero que de repente se pierdde en a saber donde y no es capaz de finiquitar ninguna acción y menos aún entrelazarlas, dejándonos así con un sabor de boca, a priori, extraño, pero una vez sopesado nos damos cuenta de la tomadura de pelo que hemos vivido. De verdad, no recuerdo un exorcismo mas patético que el visto en el cierre de esta película, para verlo. Aunque tiene muchas formas y detalles muy interesantes, lástima que no los aprovechasen.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Versus Entertainment
Descarga- El.Maligno.(Spanish).DVD-Rip.XviD-mp3.(centraldivx.com).avi
Trailer

Otras Portadas

6 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Que exótico, un horror portugués!, lástima que no la dejas muy bien.

Fantomas dijo...

Hace tiempo que me tenía intrigado esta cinta. Aparentemente no me estaba perdiendo de mucho.

Saludos.

PKDesignz (H. Delgado) dijo...

No me gustó nada. Se me hizo muy aburrida y es una de esas películas que salen de Sitges muy bien paradas y después te preguntas como. Yo diria que es del monton.

Saludoss

ATXEIN dijo...

Si la cinta no es que sea mala, sino que te deja del todo helado y pasmado, y lo malo es que tienes que dejarte llevar por la peli, que no es de visioando facil debido a su lentitud, apra luego ver un final catasstrófico, con grandísimas ideas, eso sí, pero fatal tratadas y plasmadas.. Dr. Quatermain, si tienes la coasión de verla me gsutaría saber tu opinión.. Es mas, al tener tan buenas críticas pienso que soy yo..nu se..XDD

Fantomas, te digo lo mismo que al Dr., tiene muy buenas críticas, pero yo me quedé alucinado por lo visto..

Pk, si se te hizo aburrida eso es que no consiguió atraerte, algo del todo normal, lo que me jode es que yo si me metí dentro de la cinta y me pegué un gran ostión con el final..jajajaja

Un saludo¡¡

J. Ludeña dijo...

Me sorprende lo que decís de Sitges. Yo estuve allí, y Coisa Ruim fue una película que nadie comentaba. Pasó enteramente desapercibida, además en 2006 que fue un año de buena cosecha. A mí me pareció un coñazo. Y mirando el palmarés confirmo que no ganó nada. Yo lo del prestigio es la primera vez que lo oigo. Alguien ha re-escrito la historia.

Eso sí, volvieron a programarla en la Semana de San Sebastian, pero yo pienso que esa bola se la dieron por el mero hecho de ser portuguesa, apoyar al cine europeo y esas cosas. Pero allí tampoco se comió un colín.

ATXEIN dijo...

Bienvenido J.Ludeña¡¡

Ya era hora de verte por aquí¡¡
Pues me fio de lo que me dices, pero leí otras cosas al respecto y como lleva logotipo de Sitges en el poster español pues supuse que esa info era cierta, lo que no sabía era si había ganado algo o tenía una mención especial o tal..
La verdad es que he leido bastantes críticas positivas apra este título, algo que no comprendía ya que a mi la cinta me dejó del todo frío..
Además, esto de la proveniencia de un título y su mayor distribución y tal no es la primera vez que pasa..

Un saludo¡¡