jueves, 3 de septiembre de 2009

El increible transplante bicéfalo (1971)

Director; Anthony M. Lanza
Tìtulo original; The incredible 2-headed transplant
Guiòn; John Lawrence & James Gordon White
Mùsica; John Barber
Fotografìa; Glen Gano, Paul Hipp & Jack Steely
Productor; John Lawrence
Pais; USA


Interpretes;
Bruce Dern...como...Roger
Pat Priest...como...Linda
Casey Kasem...como...Ken
John Bloom...como...Danny

Gènero; Mad Doctor- Asesino

Sinopsis;
Un joven cirujano, en colaboración con su asistente, experimenta en su laboratorio particular con injertos de cabezas en animales. Dado el éxito de las operaciones, deciden hacer lo mismo, pero con seres humanos, cogiendo a un retardado mental e injertándole la cabeza de un peligroso reo.

Comentario;
De las perversas mentes de John Lawrence y James Gordon White salió esta idea original y guión, además de producir una serie B con toques de los 50 en plenos años setenta, para dirigirla contaron con Anthony M. Lanza, con el cual ya habían trabajado en The glory stompers, aunque Lanza se dedicó mas al trabajao de editor y solo dirigió tres títulos. Tenemos un elenco potente y reconocible por el aficionado, así vemos a Bruce Dern, Pasaporte a la locura o Naves misteriosas, Pat Priest, la mítica humana de La familia Monster, Casey Kasem, The dark, John Bloom, habitual de la factoria de Al Adamson, de hecho fue su monstruo en Brain of blood y Dracula vs Frankenstein, Berr Kroeger, Satan mon amour, o Gary Kent, Schoolgirls in chains.

El Dr. Roger está experimentando en el transplante bicéfalo, colocar dos cabezas en un mismo cuerpo, su siguiente paso es hacer un experimento en seres humanos. Al mismo tiempo un fugitivo, Cass, se ha escapado del manicómio y a atacado a su mujer, Linda, y a sus trabajadores, así después de acabar con el decidirá transplantarle la cabeza al cuerpo enorme de Danny, chico retrasado y gigante que lleva trabajando para el varios años. Pronto la cabeza de Cass obligará a Danny a asesinar, la policía tratará de acabar con el pero Roger querrá encontrarlo antes, aún haciendo caso omiso de su amigo Ken.

Gran película que retoma el espíritu de las series B de los 50- 60, con una idea original genial tenemos este clásico del cine psicotrónico, lástima que un año después el propio James Gordon White escribiese una blackxplotation con el mismo argumento original, Experimento diabólico, que resultó mas interesante que esta y le resto mucha fama, algo del todo injusto ya que la cinta que nos ocupa es muy entretenida y divertida y muestra diversos elementos muy a tener en cuenta, especialmente el trasfondo de nuestro Mad Doctor, totalmente inspirado en Victor Frankenstein pero con mucha mas moral, de lejos el mejor detalle de toda la cinta, es increible ver dudar a Roger en el momento del transplante, o cuando recibe la noticia de los asesinatos de su criatura, o simplemente cuando tiene que matarlo y le alarga la mano, en sintoma totalmente fraternal, de diez.

Además Bruce Dern realiza una interpretación soberbia, sabe personificar al Mad doctor cuando es preciso y sabe dejar brotar su humanidad cuando la cinta lo requiere, el resto del elenco también brilla a gran nivel, destacable es la interpretación de John Bloom, al cual tengo gran aprecio como buen fan de Al Adamson que soy, que realiza una gran interpretación como retrasado mental dominado por un psicópata, un Albert Cole excesivamente alterado, de todas formas todo el elenco podría ser destacado por sus grandes trabajos, un diez para la dirección de actores.
Aparte hay que reseñar los parecidos del monstruo bicéfalo con el monstruo de Frankenstein, que no son pocos, ambos son creados con trozos de otros cuerpos, ambos tienen una lado bonachón y otro salvaje, ambos son enormes y torpes, con una fuerza sobrehumana, su final es similar y es que ambas historias se entrecruzan en diversas ocasiones, aunque aquí nuestro mad doctor es mas humano que Victor Frankenstein, gran acierto, y la caza del monstruo tiene sus similitudes, menos, y aquí aunque se apodere el monstruo de la mujer del Doctor no acabará matándola por venganza. Aunque, hablando de parecidos, también hay que decir que de The brain that wolud´n die también encontramos similitudes, aunque menos determinantes.
Como podeis ver estamos ante todo un divertimento setentero con tufillo a décadas pasadas, con muchos campos abiertos que nos hacen dsifrutar, y encima bajo el techo de la serie B, aunque las calidades técncias no son malas, ojo, eso sí, me sorprende que haya tres directores de fotografía cuando es una fotografía lineal, nada rebuscada ni destacable y bastante luminosa.
La parte final es bastante tensa y el momento de la cueva es sublime, quizá le falte algo, como alguna acción de Danny, pero me resultó del todo gratificante. Para no perdérsela.

Psicotronia deudora del espíritu del mito de Frankenstein, esta vez con un Mad doctor que crea un monstruo bicéfalo, mitad retrasado mental mitad psicokiller, además de mostrarnos a un Mad Doctor mucho mas humano y con grandes remordimientos. A mi me resulta una pequeña joyita, aunque he de reconocer que la posterior Experimento diabólico es todavía mas itneresante, o mas bien mas divertida, quizá debido a la introducción del racismo, la comedia y que es una blackxplotation en toda regla. De todas formas, para ver ambas en sesión doble y pasar una tarde del todo divertida son del todo recomendadas.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación en sesión doble junto a Experimento diabólico por Midnight Movies
Descarga- El increible transplante bicéfalo (1971) cablerip by pulgatomika.avi

Otras Portadas

3 comentarios:

Fantomas dijo...

Una película recomendable para aquellos días en que quieres poner tus neuronas a descansar. También opino que Experimento Diabólico es superior a esta cinta (no por mucho eso si).

Saludos!

crimental dijo...

Tengo esta pelicula porque siempre me atrajo el cartel y la sinopsis pero nunca llegue a verla por miedo a que fuera una pelicula mala (ya ves tu como si nunca viese malas peliculas...) pero tu recomendacion me hara que termine incandole el ojo, ¡¡un saludo!!

ATXEIN dijo...

No Fantomas, por mucho no, pero si tiene destellos superiores y se hace mas dinámica y entretenida en líneas generales.. A ver si en breve subo su coemtnrio también¡¡

Crimental, es simplemente un entretenimiento, no esperes una joya pero si una interesante hora y veinte.. Cuanto mas desconectado tengas el cerebro casi mas la disfrutarás..XDD

Saludos¡¡