domingo, 30 de agosto de 2009

The faculty (1999)

Director; Robert Rodriguez
Guiòn; Kevin Williamson
Mùsica; Marco Beltrami
Fotografìa; Enrique Chediak
Productor; Elizabeth Avellan
Pais; USA
Interpretes;
Elijah Wood...como...Casey
Josh Hartnett...como...Zeke
Laura Harris...como...Marybeth Louise Hutchinson

Gènero; Sci-fi- Invasión- Extraterrestre

Sinopsis;
Como muchas escuelas de hoy en día, en Harrington High han pasado los buenos tiempos. Sus paredes están mugrientas, sus libros de texto son obsoletos y sus profesores están quemados. No hay dinero para salidas, para ordenadores nuevos o para el departamento musical. Pero en sus sucios corredores vibran toda clase de personajes; solitarios, líderes, pandilleros y cerebritos. Como todos los adolescentes del mundo, han de luchar con unos padres que no los entienden, con unos profesores que les subestiman y con sus activas hormonas. Pero ahora, los estudiantes de Harrington High están a punto de enfrentarse con algo que ellos nunca podrían haber imaginado.

Comentario;
Después de codirigir Abierto hasta el amanecer el apadrinado de Tarantino, Robert Rodriguez, decidió rodar una cinta de género usando un guión de Kevin Williamson, quién había dado un aire fresco al género con el guión de Scream, de hecho estamos ante el mismo tipo de guión pero pasando del slasher a la Sci-fi, recordemos que Rodriguez también ha dirigido Sin city o Planet terror. Con un elenco de jóvenes promesas, en su día claro está, e interesantes veteranos, así tenemos a Elijah Wood, El señor de los anillos, Josh Hartnett, 30 días de oscuridad, Laura Harris, Desmembrados, Clea DuVall, Fantasmas de Marte, Jordana Brewster, La matanza de Texas; El comienzo, Salma Hayek, Abierto hasta el amanecer, Famke Janssen, House on haunted hill, Piper Laurie, Trauma, Christopher McDonald, El día de satán, Robert Patrick, Terminator 2, o el cómico Jon Stewart.

En el instituto Harrington High comienzan a suceder extraños sucesos, así Casey descubre una nueva especie que resultará ser extraterrestre, de hecho esta especie está apoderándose de los humanos. Entonces Casey se unirá a otros compañeros del instituto para intentar detener la invasión, lo que han descubierto es que necesitan agua para sobrevivir y que con la droga que trafica Zeke los pueden matar. Lo dificil será sobrevivir, confiar en el resto y encontrar a la extraterrestre madre para acabar con los extraterrestres.

Una de las mejores películas de finales de la, floja, década de los noventa, ni mas ni menos. Usando la técnica vista en Scream, que fué un gran éxito tanto de taquilla como de críticas, tenemos esta película que homenajea impunemente a clásicos como La invasión de los ladrones de cuerpos, La cosa, Men in black, el terror- teen USA, y un largo etcétera. Con un presupuesto interesante, unas buenas calidades técncias y un elenco ciertamente competente, aunque sus perfiles sean bastante forzados y estereotipados.

Siempre me resultó un título del todo entrañable, eso que Rodriguez no es santo de mi devoción, pero he de reconcer que esta cinta me divierte mucho, la forma y fórmula usada para introducir los innumerables homenajes me resulta, casi su totalidad, del todo acertada, además la ubicación de la historia, en el típico instituto yanke, es otro gran acierto y encima los efectos especiales, que siempre me parecieron pocos, mas monstruos o efectos hubiese sido genial, cumplen a la perfección sin ser nada originales ni destacables.
Es muy curioso ver las similitudes que hay durante el metraje con La invasión de los utlracuerpos y La cosa, depende de donde nos encontremos del metraje estaremos mas cerca de uno u otro título, así veremos escenas casi calcadas que hasta hacen creer que estemos ante un remake, algo que erróneo. Así tenemos escenas como los extraterrestres mojándose en el cesped del campo de rugby, sacado de La invasión, o el momento del hamster o la prueba de la cocaina, sacado de La cosa. Este detalle, el de la cocaina, es increible y muy valiente, el ofrecer esta solución siempre me resultó un acierto, lo que no se es como tanta gente le sentó mal, no lo veo como publicidad subliminal en ningún caso.
Ciertamente, quizá, la primera parte de la cinta sea algo inferior y la presentación de personajes sea algo rápida, confusa y, sobretodo, estereotipada, pero, afortunadamante, la segunda parte de la cinta es un no parar, acción, ritmo, tensión, monstruos, algo de gore y un divertimento teen genial. También hay que reconocer que el guión contienen innumerables licencias, aunque no las veo tan descabelladas como para estropear la cinta, no recuerdo, ahora mismo, ninguna cinta de Sci-fi que no contenga alguna o algunas.
En la parte final podremos ver al gran monstruo, que quizá tubo que tener mas protagonismo ya que está bien realizado, aunque no sea nada original, y la resolución de todo el asunto, resolución típica con su clàsico Happy end que tanto gusta en USA, y es que en el fondo estamos ante un terror- teen en toda regla, eso sí, del todo recomendable.

Película que homenajea indiscrimadamente a los grandes clásicos de la Sci-fi de los 50 y sus respectivos remakes, haciendolo todo en un contexto adolescente y con un gran ritmo y estilo cinematográficos, no obstante es uno de los grandes títulos de la Sci-fi de los noventa, a mi entender, claro está. Si lo que se busca es divertimento y pasar un rato entretenido esta película es ideal, no hay que pedir nada mas y solo disfrutar del buen espectáculo.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Lauren Films
Descarga- The Faculty (DVDRip Spanish XviD 1.1)(SEDG).avi

6 comentarios:

Quimerico Inquilino dijo...

Para mi gusto el mejor título junto a "Abierto..." de este director que, como dices, no es santo de mi devoción tampoco.

Saludos!

ATXEIN dijo...

Si, también veo a esta superior a Sin City.. Esmas, no se porque tiene tan malas críticas..
Eso si, la de MACHETE la estoy esperando..aunque no me fie demasiado.

Saludos¡

Almas Oscuras dijo...

Totalmente de acuerdo... una película que divierte de principio a fin. Llena de jugosas referencias y más gamberra de lo que aparenta a simple vista.

saludos

ATXEIN dijo...

Ves Joan como de vez en cuando estamos de acuerdo...XDD

Saludos¡¡

Fantomas dijo...

Es una buena película. A mi gusto de lo mejorcito que ha filmado el sobrevalorado Robert Rodríguez.

Saludos.

ATXEIN dijo...

Del todo de acuerdo Fantomas, lo mejor de Rodriguez..que está muy sobrevalorado.

Saludos¡