viernes, 21 de agosto de 2009

El regreso de los muertos vivientes (1984)

Director; Dan O·Bannon
Tìtulo original; The return of the living dead
Guiòn; Dan O·Bannon
Mùsica; Matt Clifford
Fotografìa; Jules Brenner
Productor; Tom Fox
Pais; USA
Interpretes;
James Karen...como...Burt
Thom Mathew...como...Frank
Clu Gulager...como...Freddy

Gènero; Zombies- Comedia

Sinopsis;
Frank y su aprendiz Freddy terminan su turno en un almacén de productos sanitarios. Charlando, Frank cuenta al joven que los hechos narrados en la película la Noche de los Muertos Vivientes fueron reales, pero han sido ocultados por las autoridades. Para convencer al chico de que no miente, le lleva al sótano, donde le enseña un barril que contiene a uno de los zombies, y el gas que en su momento le devolvió la vida. Accidentalmente abren el barril, liberando tanto al muerto viviente como el gas, que alcanza un cementerio cercano. Sin saberlo, un grupo de jóvenes que han ido a pasar la noche al cementerio serán testigos del despertar de los muertos.

Comentario;
La gran película dirigida por Dan o´Bannon, que además de esta dirigió The resurrected y escribió los guiones de cintas como Muertos y enterrados, Aliens o Lifeforce, entre otras. Con un elenco interesante donde no hay caracters protagonistas al uso, lo serían los zombies, aunque podemos destacar a varios actores, así tenemos a James Karen, Los Willies, Thom Mathew,Viernes 13 parte 6, Clu Gulager, Aprendiz de vampiro, la mítica Scream Queen Linnea Quigley, Psycho from Texas, Creepozoides o No vayas cerca del parque, John Philbin, Moonbase, Jewel Shepard, Roots of evil, Miguel A. Núñez Jr., Viernes 13, parte 5, o Jonathan Terry, Halloween 3.

Frank y su aprendiz Freddy trabajan en una morgue y por error abren un container del ejército que provocará la fuga de un líquido y de un muerto viviente, al contárselo a su jefe, Burt, deciden descuartizarlo y quemarlo, pero las toxinas formarán una lluvia que hará despertar a los muertos con hambre de cerebos, además los propios Frank y Freddy comienzan a convertirse en zombies, mientras los amigos de Freddy le esperan en el cementerio cercano, el peor sitio para pasar la noche.

La primera cinta que supo unificar el universo zombie creado por Romero con elementos de comedia de forma soberbia, cambiando elementos del zombie ideado por Romero, con el que tubo un juicio por los derechos de la palabra Living dead que ganó O´Bannon, en esta cinta corren, hablan, piensan, resucitan estando mas descompuestos, son mas fuertes.. ¡vamos unas máquinas de comer cerebros¡ Y es que quién puede olvidar esas palabras después de haber visto la película, CEREBROS.. Que es lo que buscan nuestros zombies, que han resucitado a consecuencia de un producto químico del gobierno, otra diferencia con Romero en cuyas películas no se sabía la procedencia de estos zombies.

Estamos ante un CULT MOVIE por diversas razones, no solo el guión es bueno, sino que los perfiles y todas y cada una de las actuaciones son formidables, todas las improvisaciones quedan de lujo, la dirección es justamente lo que una cinta del estilo pedía, los zombies están muy bien caracterizados, hay bastante gore, vemos a una scream Queen desnuda por que sí, de siempre me encantó el papel de Linnea Quigley en esta cinta, su visión de zombie de pelo rojo es simplemente formidable.
También hay que destacar al duo encargado de liberar los gases del ejército, unos fabulosos James Karen y Thom Mathew que realizan una interpretación muy buena con elementos de los mismísimos Abbot y Costello que queda de lujo, y es que no me cansaré de decir que los perfiles de cada uno de los personajes es uno de los puntos fuertes de este título, además de estar todo muy bien hilvanado.
Y es que hay tanto que apuntar sobre esta película que un comentario se queda escueto, es impagable poder recordar tantísimas secuencias completas por sus grandes calidades, especialmente debido al guión y la dirección, ya que quizá la creación de atmósferas sea algo inferior.
Los zombies están bastante bien caracterizados, son distintos a los conocidos y encima ¡traman trampas para conseguir mas cerebros¡ GENIAL, detalle que se copia en la secuela La divertida noche de los zombies. Quién no recuerda alguno de los zombies vistos en esta cinta.. ¿Pero con cual os quedais? Dificil elección, aunque, como ya dije, mi preferida es la Quigley..XDD
Para colmo tenemos un final soberbio, del todo real que nos deja helados, el militar tantos años esperando para encontrar los dichosos barriles y ved lo que tarda en finiquitar el problema, y tan satisfechos por lo visto que no sabemos si ver de nuevo la cinta o tratar de asimilar lo visto. Obviamente le han seguido cuatro secuelas, siendo las dos primeras muy interesantes y las dos últimas algo mas pobres.

EXCEPCIONAL película de zombies que contiene muchísima comedia, poco se puede decir de un título que es, por méritos propios, una de las mejores cintas de la, genial, década de los ochenta, lo cual no es decir poco. Al igual que hiciera La noche de los muertos vivientes de Romero, esta abrió el camino para las comedias zombie que todavía perduran hasta nuestros días y que tantísimos grandes momentos nos han hecho pasar. Siempre estaremos en deuda con Dan O´Bannon, muy grande lo que nos legó.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por 20th Century Fox
Descarga- El Regreso De Los Muertos Vivientes (1985) [Spansih.DivX.MP3.DVDRip][cinefantastico.cjb.net].avi

9 comentarios:

Quimerico Inquilino dijo...

Pues sí que fue una gran sorpresa en su día, la verdad. Logró el milagro de aunar zombies y comedia y que no quedara chorra. Muy bien todos los actores además.

De todos modos considero de lejos el guión de "Muertos y enterrados" el mejor trabajo de O´Bannon y una de las últimas obras maestras del género.
Un saludo!

ATXEIN dijo...

Si, se me pasó anotar Muertos y enterrados, genial cinta por otra parte, ya está subsanadao gracias Quimérico¡¡¡

Pero yo no los comparo, simplemente esta abrío las puertas a un subgénero propio, y eso es too much¡¡¡

Un saludo¡¡

Quimerico Inquilino dijo...

Imposible compararlas ya que no tienen nada que ver. Como dices, esta abrió nuevos camios al teror que muy pocos han sabido seguir.

Muertos y Enterrdos es otra cosa distinta. De hecho es una peli de no muertos (que no zombies) distinta a todo,lo que se ha ehcho.

Paperman dijo...

Película que inmortalizó la palabra: Cerebrosss

¿no tendrás en mente hacer un review de la 4?

ATXEIN dijo...

Tienes razón Quimérico, no se pueden comparar, aunque ambas son de CULTO¡¡

Pues si Paperman, en un tiempo subiré los comentarios de las otras cuatro entregas de esta saga.. todo dependerá del tiempo libre que tenga, que ahora mismo ando liadillo con el curro..
Eso si, la 2º y 3º son muy superiores a la 4º y 5º¡¡

Saludos¡¡

Don_fofo - Cinediondo dijo...

Una de las películas más entretenidas que existen sobre Zombies.

Saludos!!

ATXEIN dijo...

Totalmente de acuerdo Don_Fofo¡¡

Aunque entretenidas las hay serias..XDD

Saludos¡

TOMY dijo...

toda la saga esta de lujo, aunque conforme se iba aumentando la saga se va haciendo mas seria.

cerebrosssss, genial el capitulo de los simpson que le hacen un pequeño homenaje jeje.

ATXEIN dijo...

Hombre, la 4º y la 5º son bastante flojitas..

Si, los Simpson han homenajeado diversas cintas de género..y esta tenía ques er una¡¡¡

Un abrazo¡