domingo, 23 de agosto de 2009

Antichrist (2009)

Director; Lars von Trier
Guiòn; Lars von Trier & Anders Thomas Jensen
Mùsica; --
Fotografìa; Anthony Dod Mantle
Productor; Meta Louise Foldager
Pais; Dinamarca- Alemania- Francia- Suecia- Italia- Polonia
Interpretes;
Willem Dafoe...como...El
Charlotte Gainsbourg...como...Ella


Gènero; Terror psicológico

Sinopsis;
Una pareja, sumida en el dolor, se retira a una perdida cabaña en el bosque, llamada "Edén", tras la muerte de su hijo. La pareja tiene la esperanza de que el contacto con la naturaleza cure sus corazones rotos y su tambaleante matrimonio. Pero la naturaleza sigue su curso y las cosas empiezan a ir de mal en peor, y en ese remoto escenario empezarán a ocurrirles aterradores sucesos.

Comentario;
Cinta dirigida y escrita por Lars von Trier, de nuevo dentro de la corriente cinematográfica que creó en 1995, el Dogma95, aunque dentro del género podemos destacar Epidemic o la serie The kingdom. Contando con solo dos actores, eso si uno de ellos es William Dafoe, gran reclamo, le recordamos de Spiderman, American psycho o La sombra del vampiro, y su compañera de reparto es la inglesa Charlotte Gainsbourg, que ha rodado alguna cinta de suspense o fantasía, pero nada destacable dentro del género.

Sinopsis acertada que es cuasi imposible ampliar sin caer en el error de contar literalmente la película, aún a riesgo de contarla mal, y es que estamos ante una idea original curiosa pero un desarrollo complicado, donde el público puede perderse con suma facilidad, y es que solo Lars Von Trier sabrá exactamernte que ha querido contar con esta cinta, según leí declaraciones suyas es religiosa, algo que no vi por ningún lado.

Lo que tenemos que saber antes de ver esta cinta es que estamos ante una película perteneciente al movimiento DOGMA 95, paisajes naturales, cámara en mano, sin banda sonora, pocos personajes y diálogos, nada de trabajo de psot-producción, grabada con sonido directo y alguna que otro voto, uno de ellos es que no puede ser una película de terror, aunque en esta ocasión Von Trier, uno de los precursores de este movimiento, nos ofrece una trabajo de terror psicológico mezclado con sadismo y drama.
He de reconocer que este tipo de trabajos me resultan algo austeros, algo que no es malo, pero el desarrollo de esta cinta me resultó cansino, tedioso por momentos y no me evocó lo que supuestamente debería hacer, aparte, y después de leer las declaraciones de Von Trier, me da pena haber dado dinero por ver este título en el cine, pero eso estaría fuera de lo que la propia película nos ofrece.

¿Y que ofrece? Pues es dificil de explicar, la película está dividida en cuatro capítulos y prologo y epílogo, donde el prologo es sublime, he de reconocerlo, nos deja entusiasmados por algo que puede ser asombroso, graso error, ya que la cinta va pasando a un universo excesivamente personal por parte del director donde nos encontramos fuera de la historia, y ni si quiera como espectadores somos capaces de entrar. Eso sí, la fotografía está muy cuidada, aunque me resulta muy cansino el abuso, que no uso, de la cámara en mano.
Ciertamente Von Trier a introducido elementos que darán mucho que hablar, se ve una penetración, en el fantàstico prólogo, hay escenas de sadismo, de sexo, vemos un pene eyacular sangre, una auto- ablación del clítoris.. pero todo con un tempo lento, muy lento, y un guión o una historia extraña que uno no sabe muy bien que se le está contando, vamos que en un debate sobre la película pueden ser válidas diversas visiones de la misma historia.. una locura, vamos.
Las actuaciones tanto de Dafoe como de Gainsbourg son muy buenas, lástima que no fuese capaz de entrar en el universo que plantea Von Trier, universo que me recordó a Vynian, pelí que tampoco supe disfrutar, quizá si hubiese mantenido algún que otro elemento cercano al surrealismo alemán me hubiese atraido mas, además también vemos detalles que me recordaron a Angst, la angustia del miedo, pero en peor.
Lo bueno de la película es que dará mucho que hablar, es facil crear una debate acerca de este título, ya sea por su sexo gratuito, por su sadismo, por su poco explicado argumento, por las imágenes oníricas, o por tantos y tantos detalles que es dificl enumerarlos. Seguramente los fans de Von Trier la disfruten, yo no he sabido, es mas, me ha resultado algo torpe y aburrida en momentos, y ni si quiera el final, tan alabado por algunos, me dijo gran cosa, sino mas bién me lió mas de lo que estaba.

La ultima provocación de Lars Von Trier, el cual realiza una película dentro del movimeinto Dogma95 pero bastante cerca del género de terror, para mi es claramente un terror psicológico, hasta leí quién comparaba a Ella con los asesinos de El resplandor y psicosis, algo que no ví por ninguna parte, por cierto. A mi no me ha convencido, y, repito, me molesta haberme dejado dinero por verla, ya que no solo es que no la haya entendido, y mira que siempre trato de disfrutar las películas, vamos que no soy cortito, pero creo que esta cinta exige bastante del espectador, o conocer el estilo cinematográfico, sino que la publicidad que se ha vendido no corresponde con la realidad. Por cierto, se ha hablado mucho de la dedicatoria de esta película, a Andrei Tarkovski, algo que me resulta del todo indiferente.

Como conseguirla;
Actualmente en cines
Web oficial Aquí
Descarga- No disponible

12 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Oye primero felicidades por el blog, te he puesto un enlace.

En segundo lugar, es cierto que parte de la promoción seguramente puede confundir al venderse como una cinta de terror. Pero hombre, cualquiera que haya oído hablar de Von Trier se puede imaginar que la cosa no va a ser muy convencional.

Yo la voy a ver esta semana (soy fan de este señor, jeje) y ya comentaré mi opinión.

Saludos!

Quimerico Inquilino dijo...

Yo también soy fan de este señor. Sus propuestas casi siempre son interesantes (mi favorita, "Los idiotas"). Comparto con Quatermass que conociendo el movimiento dogma y a Trier es difícil llevarse a engaño. Con todo, los dogma prefiero verlos en la tele; me parece un formato más adecuado que la pantalla grande del cine. Así que esperaré.

Un saludo, compañero!

Fantomas dijo...

Me llama la atención esta película pero creo que tampoco espero algo del otro mundo. Me recordaste la serie, "The Kingdom", que creo que la tengo por ahí guardada. Uno de estos días aprovecharé para verla.

Saludos.

ATXEIN dijo...

Bienvenido Dr. Quatermass¡¡

Gracias por el enlace y me alegro que te guste el blog¡¡

Realmente la promoción a sido muy tramposa, y bien es ceirtoq eu sabeindo que es de Von Trier ya se sabe que será, pero al tener una publicidad tan engañosa pues esperaba algo distinto..cosa que no fué..XDD

Ya dirás que te pareció cuando la veas.

Quimérico, le has dado en el clavo al coemtnar lo de ver esta peli en casa, qreo que mucho mejor que en el cine, y hasta puede que se disfrute mas.
Aunque si eres fan de este tipo, es posible que te guste mas que a mi..o la entiendas mejor.. que a mi eso del DOGMA..pues como que no..XDD

Fantomas, ecuerdo qeu al serie The kingdom tenía capítulos muy interesantes y otros que eran un auténtico epstiño.. al verdad es que al Von Trier no le he cogido el gustillo..xdd

UN SALUDO¡¡

Caronte dijo...

El prólogo de esta peli me parece sublime, de lo mejor que he visto en el cine en mucho tiempo, lo demás...bueno, no es una película fácil, como ninguna de las suyas, ni para todos los públicos, pero consigue hacer TERROR.

Un saludo.

fran dijo...

jaja,,amigo,,tengo celos!! yo quiero ver esta pelicula y nada que llega a Costa Rica, si dentro de poco no llega no queda mas remedio que mi amiga la mula..

PKDesignz dijo...

Pues tu comentario me ha bajado mucho las expectativas con respecto a este film. Nunca me llamó la atención la corriente Dogma, más que nada por que algunos de los puntos que reclaman me parecen fuera de sentido, pero bueno, habrá que verla...

Saludos Atxein!

P.D: Te estoy subiendo la Fuerza del diablo, en cuanto este te mando un mail.

ATXEIN dijo...

Caronte, a mi el prólogo me encantó.. pero iría a mas que una peli facil, es que es muy personal, ye scuchando al director me jode haber pagado el cine.

Fran, epero que la puedas ver, eso si, es mejor verla en la Tv, no es un peli de cine.

Pk,yo me quedé bastante decepcionado, me esperaba, quizá, algo distinto..
De lujo lo de la fuerza¡¡ Ya me dirás que quieres¡¡¡ XDD

Saludos a todos¡¡

Anónimo dijo...

Solamente decirte que dejate de rollos ya que esta peli de Dogma no tiene nada, esta clarisimo que no con solo ver el prologo pero aparte si fuese Dogma, al principio de la peli saldria el documento Dogma 95 firmado como pasa en todas las pelis que han seguido este "movimiento".

Además es sorprendente que digas que no cuenta con nada de trabajo de post-producción.. alucinante. Supongo que debes haber estado viendo otra peli y no te has dado cuenta.
Saludos

ATXEIN dijo...

Bueno Anónimo, quizá no sea Dogma puramente hablando, o para los puristas, para mi es bastante cercano que quieres que te diga.. Aunque no conozco el movimiento lo suficiente, eso es cierto.

Pos-producción, pues no es que tenga excesivo trabajo, vi la peli y sigo opinando lo mismo, meter unos efectos, montarla, y poco mas no es que sea mucho trabajo de postpo..
Se que peli vi, y se la opinión que tengo al respecto.

Un cortito dijo...

Yo de cine solo se si me gusta o no me gusta. Fui al cine a ver este pelicula (espero que costase poco), no habia visto nada de su publicidad, solo me dijeron el titulo un minuto antes de comprar la entrada. En cuanto vi el nombre del Tries se me callo el animo a los pies. No habia visto nada de este hombre hasta el momento pero sabia que es uno de esos intimistas. No me defraudo. Yo creo que ni el mismo sabia que queria contar con esa pelicula. Despues de leer esos comentarios de gente a la que si le gusta este director y ya han visto la pelicula (yo estoy un poco retrasado con mi comentario) me gustaria que la explicasen.
La verdad que todavia le doy vueltas a la cabeza y si veo el DVD que ponen los comentarios del director antes de realizar la pelicula me lo compro.

ATXEIN dijo...

Bienvenido Un cortito¡¡

Pues yo no sabría explcairte anda, no consigo entender el cine de Trier..
A ver si alguien lee esto y le da por responderte..aunque yo no me compraría el Dvd ni borracho¡¡XDD

Un saludo¡¡