viernes, 17 de julio de 2009

Una libèlula para cada muerto (1974)

Director; León Klimovsky
Guiòn; Paul Naschy
Mùsica; Cam Española
Fotografìa; Miguel Fernández Mila
Productor; Modesto Perez Redondo
Pais; España
Interpretes;
Paul Naschy...como...Inspector Paolo Scaporella
Erika Blanc...como...Silvana Scaporella


Gènero; Giallo

Sinopsis;
Paolo Scaporella, inspector de la policía de Milán, es encargado por sus superiores de investigar y acabar con el caso de las libélulas que tiene atemorizado a toda la población. Tras la muerte de diversas gentes del hampa, Paolo con la ayuda de su novia Silvana va limitando las posibilidades del asesino.

Comentario;
Giallo dirigido por León Klimovsky, La rebeliòn de las muertas, El mariscal del infierno o La saga de los Dràcula, y escrito por Paul Naschy, nuevamente se unen para realizar un tìtulo de gènero, en esta ocasiòn un giallo con reminiscencias al cine de Argento, salvando las distancias y contando con un elenco de kilates encabezado por el propio Naschy, El gran amor del Conde Dràcula, Latidos de pànico o Rojo sangre, y Erika Blanc, La terrorìfica noche del demonio, Cobras humanas o La noche en que Evelyn regresò de la tumba, que estàn acompañados de Ángel Aranda, Escalofrìo, María Kosty, Exorcismo, Ricardo Merino, Inquisiciòn, Eduardo Calvo, La cruz del diablo, Vidal Molina, Sexy cat, José Canalejas, Serpiente de mar, o Antonio Mayans, Diabla o Terror canìbal, o Marìa Vidal, Las orgìas nocturnas de los vampiros.

En Milàn un asesino està matando a drogadictos y prostitutas, el Inspector Paolo comenzarà la investigaciòn, lo que no sabe es que el circulo de amigos de su mujer està estrechamente relacionado con el caso, ademàs su mujer, Silvana, tambièn investigarà para ayudar a su marido. Pero el asesino està acabando con los amigos de Silvana, si no se dan prisa solo quedarà el propio asesino.

Naschy quiso realizar una cinta del tipo de los trabajos de la època de Dario Argento, el giallo italiano, copiando el estilo, el tìtulo, la referencia animal es mas que clara al igual que pasò en los primeros tìtulos del genio italiano, la violencia y el enrevesado guiòn, sorprendentemente tenemos un trabajo muy interesante que solo desfallece en su tramo final, aunque la direcciòn y, sobretodo, la fotografìa no consiguen acercarse a los grandes tìtulos italianos de la època aùn siendo un trabajo ciertamente interesante y que nada tiene que envidiar a otros productos del gènero.

Con un Naschy en el papel de policia que investiga un caso de un asesino de prostitutas y drogadictos que, ademàs, tiene relaciòn con el circulo de am'igos de su mujer, Naschy realiza una buena interpretaciòn aunque sigue estando en demasiados momentos como una estatua de hielo, en sus secuencias con Erika Blanc esta le arrolla por completo parece que el bueno de Naschy no sabe estar delante de semejante bellezòn, aparte el resto del elenco cumple a la perfecciòn, de hecho la direcciòn artìstica brilla con luz propia, algo ciertamente destacable.
Nuestro asesino està ataviado en la mas pura tradiciòn giallesca, gabardina negra y larga, pantalones rojos y la cara tapada, ademàs sus asesinatos son bastante violentos, quizà Klimovsky los hubiese poido rodar de forma mas gràfica, aunque quizà haya una versiòn uncut, el detalle de la libèlula, que no es original, poca originalidad hay en este tìtulo, si queda a la perfecciòn con la trama, no asì que Naschy los coleccione en su casa y no en su oficina, esas pequeñas licencias.
Ademàs hay momentos algo confusos, como la apariciòn de la banda de nazis que protegen a un moro que es un Chulo (¿¿??), o la investigaciòn de Erika Blanc, que hasta da la sensaciòn, en algùn momento, de saber mucho mas de lo que parece pareciendo asì sospechosa, pero es que la resoluciòn de esta cinta es el gran punto negro, el asesino no tiene fuerza, no se explica porque asesina, o como Naschy llega a salvar a la Blanc, y asì demasiadas cosas, vamos que el asesino podrìa haber sido cualquiera, simplemente se fueron eliminando a los protagonistas y el que quedò, sin ser ni Naschy ni la Blanc, fuè el seleccionado como asesino, ademàs la direcciòn, que durante todo el metraje es algo floja, en esta parte no sabe aprovechar los momentos de tensiòn, ni si quiera en la muerte del asesino, deudora de Angustia del silencio pero menos gràficay potente, una pena.

Recomendable giallo hispano que si no fuese por una direciòn algo plana, una fotografìa poco llamativa y un final algo caòtico estarìa ubicado cerca de los grandes tìtulos del gènero, no obstante es un de los mejores giallos españoles y eso ya es mucho decir. Posiblemente haya versiones con mas desnudos o gore que la editada en España, pero esto es algo que no pude comprobar, aunque si podrìa ser ya que en una secuencia de cama entre los protagonistas Erika Blanc tiene mucho cuidado en taparse los pechos.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por TriPictures
Descarga- Una libelula para cada muerto -Maria Kosty -by TOMY (nosologore).avi

8 comentarios:

cerebrin dijo...

Muy de acuerdo con tu opinión. Pese a sus limitaciones, un film bastante destacable.

En cuanto a lo que comentas de la existencia de una versión uncut, yo tengo la edición norteamericana y si la memoria no me falla creo recordar que no añadía nada a la vista aquí.

ATXEIN dijo...

Y mira que leì opiniones muy negativas sobre esta cinta, ciertamente està lejos de las mejores propuestas del gènero, pero en una segunda lìnea serìa de los giallos mas destacables..

Pues siempre creì que la versiòn española era CUT, sobretodo por eld etalle de la Blanc y sus pechos...

Saludos¡¡

cerebrin dijo...

Ya te digo que hablo de memoria y podría estar equivocado. En cuanto a la valoración de la gente sobre la peli, si que es cierto que la suelen poner bastante mal. Pero a mi, más allá de ciertas escenas rodadas de forma pedestre, como la de la montaña rusa, me parece un título muy apreciable. Y Naschy, a pesar de lo que siempre le pasa cuando tiene que compartir plano con algún mujeron, que parece que está agarrotado, me parece que hace un buen papel como el duro policía protagonista.

En fin, como se suele decir, para gustos... Además, para una vez que estamos de acuerdo... ;)

ATXEIN dijo...

Hombre estamos de acuerdo a veces.. no demasiadas pero si alguna...jajajaja

A mi me hizo gracia la 1º vez que la Blank se le acerca..està totalmente rìgido el jodio¡¡¡

cerebrin dijo...

Pues fijate en "El retorno del hombre lobo" en la escena en la que está hablando en una especie de porche con Azucena Hernández. Está tan rígido que parece que estuviera apretando el culo, jajajajaja.

ATXEIN dijo...

Jajajajajaja, que bueno¡¡ Pues ahora estoy revisando bastantes pelis de Naschy, y la verdad es que le ponìa mucho mas empeño que buenas formas.. Lo de quedarse como un palo es flipante..mas aùn estando con esas mujeres tan hermosas..jajajaja

Tio me has hecho reirme por la mañanita¡¡Se agradece¡¡¡jajajaja

Darkerr dijo...

De acuerdo con respecto a la dirección, creo que la pelicula se salva por algunas actuaciones y por su caracter de homenaje a los giallos de Argento. Se deja ver muy bien. Saludos.

ATXEIN dijo...

A mi este giallo patrio me resulta curioso, sin ser de lo mejorcito es del todo disfrutable.

Saludos¡