martes, 21 de julio de 2009

El mariscal del infierno (1974)

Director; León Klimovsky
Guiòn; Paul Naschy
Mùsica; Carlos Viziello
Fotografìa; Francisco Sánchez
Productor; José Antonio Pérez Giner & Néstor Gaffet
Pais; España
Interpretes;
Paul Naschy...como...Barón Gilles de Lancré
Guillermo Bredeston...como...Gaston de Malebranche
Norma Sebre...como...Georgelle

Gènero; Magia Negra- Espada y Brujerìa

Sinopsis;
Guilles de Lancré, antiguo Mariscal de la nación, heroico caudillo y valeroso guerrero, invicto en cien batallas, aconsejado por su malvado lugarteniente, Sillé, y por su bella concubina Georgelle, ha caído en prácticas ocultistas y gasta su patrimonio buscando la utópica “Piedra filosofal” mediante la Alquimia. Su ansia de poder y su ambición por ceñirse la corona de Francia le llevan a cometer monstruosas tropelías con sus vasallos y el terror, el hambre y el miedo se apoderan del desgraciado territorio. Sin embargo, un valeroso grupo de rehenes, que se refugian en un intrincado bosque y a los que manda el apuesto Capitán Gaston de Malebranche, se levanta en armas dispuesto a terminar con el tirano.

Comentario;
Nueva uniòn del duo León Klimovsky- Paul Naschy, esta vez realizando una coproducciòn hispano- argentina y retomando el personaje de Alaric de Marnac, como no, està protagonizada por Naschy, Una libèlula para cada muerto, Rojo sangre, que està acompañado de habituales del gènero de la època, tales como Mariano Vidal Molina, El aullido del diablo o Una libèlula para cada muerto, Eduardo Calvo, Inquisiciòn, Fernando Rubio, El pobrecito Draculìn, Luis Induni, Diabla, José Luis Chinchilla, La isla del tesoro, Francisco Nieto, La garras de Lorelei, Carmen Carro, El extraño amor de los vampiros.

Sinopsis bastante acertada y amplia, por lo que no es necesario ampliarla. Naschy retomò el personaje de Alaric de Marnac, ya visto en El espanto surge de la tumba, en esta cinta aunque le cambiò el nombre por el de Gilles de Lancré, estando asì mas cercano al personaje real en el cual està inspirado Marnac, Gilles de Rais, uno de los soldados mas fieles de Juana de Arco que ademàs era nigromante y alquimista, aunque, desgraciadamente, siendo un personaje tan interesante para el fantàstico muy poco se ha rodado sobre su persona, una pena. Lo malo de este tìtulo es que el guiòn flaquea, la direcciòn cae excesivamente en el umbral del cine de aventuras y el terror o fantasìa està rodado con poca fuerza y garra dejando asì secuencais vacias sin mas, y es que el bueno de Klimovsky no estubo muy acertado en esta producciòn.

Ademàs parece que solo Naschy se toma en serio el proyecto, sigue realizando una interpretaciòn seca y fria, a su estilo, pero al menos le mete fuerza y garra, algo que jamàs podremos negarle, pero es que el resto del elenco estàn bastante flojos, increible el argentino Guillermo Bredeston que està constantemente sonriendo, resultando ridìculo y del todo desquiciante.
Al menos tenemos escenas gore, aunque la direcciòn no sabe sacarles el jugo apropiado, por ejemplo la secuencia donde Naschy habla con una cabeza recientemente cercenada, y tapada por un actor para no ver el primer plano del golpe de hacha, algo muy forzado, y el brujo le engaña, està rodada como si fuese una cinta infatil, aparte las similitudes con la genial Excalibur son varias, la dama rubia malvada, el hechicero, la falsedad del soldado mas fiel, aunque todo elaborado de forma bastante pueril, al igual que las similitudes con Robin Hood, los bandidos parecen sacados de cualqueir versiòn del mìtico ladròn y el propio Guillermo Bredeston parece que quiere realizar un papel que ni Errol Flyn. Y es que la lìnea que unifica este cinta de capa y espada con el fantàstico parece inexistente, o hay de lo uno o de lo otro, grasso error.
Al menos el final es interesante, aunque deje mucho que desear, de hecho la muerte de Landrè podrìa haber estado mas estirada, queda algo forzada cuando, por fin, Klimovsky lograba rodar una secuencia con fuerza. Ah, ni que decir de los constantes fallos de racord o continuidad, algunos claman al cielo.

Segunda incursiòn del personaje de Alarin de Marnac por parte de Naschy, aunque en esta ocasiòn le llame Gilles de Lancrè. Lamentablemente la cinta resulta muy inferior a la anterior apariciòn del personaje y el intento de mezclar cine de espada con fantasìa queda mal hilvanado, de hecho se podrìan separar perfectamente las secuencias que pertenecen a cada gènero. Al menos nos muestran bastante gore, algo de agradecer, aunque la falta de una direcciòn mas apropiada deja a esta cinta en un lugar del montòn.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Tripictures
Descarga- El.Mariscal.del.Infierno.[dvdrip.spanish][xvid-mp3][blowmyeyes].avi

2 comentarios:

cerebrin dijo...

Una peli más interesante sobre el papel que sobre la realidad. Como dices, le falta cohesión entre la trama fantástica (que no es tal) y la de capa y espada. Aún así, se deja ver y tiene algún momento potente que más tarde sería recuperado por Naschy en "El caminante" como la escena de su personaje. Por cierto, lo que comentas de la interpretación del protagonista argentino, me da la impresión de que intenta hacer una pobre imitación de Errol Flynn y sus muecas...

ATXEIN dijo...

La trama fantàstica queda algo desdibujada y mald esarrollada por fallos en la direcciòn, y la uniòn con la capa y espada queda mal.

Lo de Guillermo Bredeston clama al cielo, como ya lo apunte parece que quiere ser un Errol Flyn pero en muy muy cutre¡¡¡ Si levantara la cabeza... De hecho no es de estrañar que su carrera fuese bastante corta.

Saludos¡¡