miércoles, 22 de julio de 2009

El farol (2004)- Cortometraje

Director; Antonio V. Chinchilla
Guiòn; Antonio V. Chinchilla
Productora; C.C.de Comedias
Pais; España
Interpretes;
Carlos Álvarez-Nóvoa...como...Hombre
Antonio Sansano...como...Intruso


Gènero; Thriller psicològico


Sinopsis;
Un anciano deberá emplear toda su astucia y sangre fría para salvar la vida ante la intrusión, en su casa, de un peligroso asesino fugado de la justicia.

Comentario;
Aquì tenemos el mas destacado trabajo del amigo Antonio V. Chinchilla, el sexto de su carrera, donde tambièn se encarga del guiòn, basàndose en un relato de C. B. Gilford, aunque fuè retocado por Carlos Álvarez-Nóvoa, de hecho ambos estàn planificando unirse para otro trabajo mas cercano al fantàstico. Primeramente Antonio V. Chinchilla tubo como actores principales a Àlvaro de Luna y a Paul Naschy, aunque por diversos problemas contò finalmente con Carlos Álvarez-Nóvoa, lo cual creo que fuè un acierto y toque de fortuna.

Entrando en el cortometraje hay que destacar que el guiòn es bastante interesante, bièn elavorado y deudor de grandes clàsicos del suspense, lo que no me queda del todo claro es la apariciòn de la muchacha del principio, la que tiene relaciones sexuales con el Hombre, no creo que aporte nada, aunque todo tendrà una explicaciòn. Hay que reseñar que este trabajo tiene un buen presupuesto, de hecho el equipo tècnico es bastante elevado aunque las calidades tècnicas no sean muy buenas, la fotografìa me resultò algo tosca y mal balanceada, quizà haya demasiada oscuridad en la ùnica localizaciòn durante toda la trama para pasar mas tarde a una habitaciòn iluminada, quizà sea algo pensado pero no creo que dejar a oscuras la mitad del cuerpo de los actores sea un acierto, al igual que el jersey de Àlvarez- Nòvoa sea oscuro no ayuda, y ni que decir de los planos exteriores, hay que cuidar estos detalles.
Ademàs hay algunos movimientos de càmara excesivamente bruscos, nuevamente pueden estar provocados pero no creo que queden bien con el estilo del corto,, que es mas bien pausado, aunque en lìneas generales el corto es un interesante trabajo creo que teniendo este presupuesto, no se los dias de rodaje pero al tener una localizaciòn fija es todo mas sencillo, deberìan haberse centrado mas en estos elementos tècnicos, aparte hay que destacar la gran elecciòn de la banda sonora, una pieza de Vivaldi, al igual que la actuaciòn de ambos protagonsitas, ambos muy serios y metidos totalmente en sus personajes, algo de agradecer.

En definitva, estamos ante un interesante trabajo que nos muestra a un director que sabe mantener los tempos cinematogràficos, òjala nos pueda sorprender con otros trabajos mas cercanos al gènero, aunque deberìa cuidar mas las calidades tècnicas, no todo es dejarlo en manos del los respectivos responsables. Eso sì, este trabajo tiene en su haber diversos premios, todos ellos del todo merecidos.

Os dejo el enlace del emule, el director me comentò que lo subirìa al Youtube, cuando esto ocurra lo subirè aquì.
Corto_(A.%20Chinchilla,%202004).ratDVD|82986863|99F126228B3B8380BAA72ABD471A790B|h=5OOXN3NCZQ6CNAIKN4L6OPTXNVOTQ7FB|/">EL FAROL_Corto_(A. Chinchilla, 2004).ratDVD

6 comentarios:

Quimerico Inquilino dijo...

Jajja.. ¿qué puedo decir? Me siento extraño comentando el comentario XDDDD.
No puedo excusarme porque estoy de acuerdo con todo. Ssólo me sorprende lo de la fotografía que no resulta en el original tan oscura, quizá sea culpa de mi ripeo (pues ya ha quedado claro que mi fuerte no es la técnica XD).

El rodaje duró sólo 2 días debido a que teníamos que aprovechar un hueco en la gira teatral de "Solas" que Carlos estaba haciendo.

El presupuesto total fue de 1200 €. La mayoría se fué en el catering, ya que , chicos, si pensáis rodar un corto esta es una ley sagrada: ya que el personal no cobra, por lo menos darles bien de comer XD También hicimos especial hincapié en el sonido porque ODIO las películas en las que no entiendo a los actores XDDDD.

Atención ahora porque esto es SPOILER: la escena inicial es una pequeña trampa en el guión para fortalecer la idea de que nuestro protagonista, a pesar de su edad todavía conserva su vigor. Sí es cierto que al final la idea no cuajó del todo e incluso recorté la escena que era más larga (con el consiguiente cabreo de la actriz XD)debido a que no supe plasmar del todo la idea y más parece que es una puta contratada. En fin, gages del oficio.
Muchas gracias, Atxein por tomarte el tiempo de hacer este estupendo análisis.
A ver si es verdad y nos ponemos con algo más cercano al fantástico, como los primeros trabajos que hice.

Saludos!

ATXEIN dijo...

Un placer poder ver este trabajo tuyo Quimèrico¡¡

Quizà el ripeo baje la calidad, que lo hace ya que se ven pìxeles y seguramente grabaste en HD, no??
Aùn asì està todo demasiado oscuro, sobretodo se nota por la diferencia temporal,es decir si el atracador està con el Hombre antes que este con su amigo, porquè hay mas luz con el amigo y se ven las paredes?? Por los coches de la calle?? NO es una justificaciòn buena..

2 dias de muchas horas?? Als er plano fijo ayuda, aunque depende de tantos factores.. En cine de presupuesto, o mas bien Hollywood, se rueda 1 minuto diario..Aquì ene spaña estamos entre 3 y 6 semanas de media..XDD

Si, lo de los presupeustos para catering es lo habitual, mas en los cortos donde nadie cobra, bueno los elèctricos..XDD
El sonido es muy aceptable, y estoy contigo en que es un punto engro de nuestro cine.

Pobre chica, al menos se ve pezòn..XDD Imaginaba que irìan por ahì los tiros, pero no cuaja del todo, queda como de relleno..

Las gracias a ti por rodar este trabajo, y si tienes mas cositas estarè encantado de verlas y comentarlas¡¡ Ya sabes que siempre que tengan alguna relaciòn con nuestros gèneros..XDD

Un abrazo¡¡

cerebrin dijo...

Este corto... lo tengo pendiente. Me lo pasó el bueno de su director y al final, por h o por b, no he encontrado un hueco para verlo como se merece. En breve lo pongo remedio y comento aquí mis opiniones. Lo prometo. ;)

ATXEIN dijo...

A mit ambièn me lo pasò el director.. de hecho ya ha respondido por aquì...XDD

VEnga no seas perezoso que solo dura 19 minutines de na.. Espero tu opiniòn jodio¡¡¡

Saludos¡¡

Quimerico Inquilino dijo...

Las dos jornadas fueron maratonianas de 12 horas (incluido las comidas). Pero hay que tener en cuenta que después de 6 ó 7 horas rodando los actores empiezan a fallar más de la cuenta. Luego ya hubo otra media jornada para exteriores.
Como bien dices, Álvarez-Nóvoa vino caido del cielo. Al ser un actor eminentemente teatral estaba acostumbrado a soltar su papel del tirón, con lo cual me permitió rodar varias secuencias master sin hacer una sóla interrupción, cosa que De Luna o Naschy dudo que fueran capaces. No es muy normal en actores de cine, como me comentó el propio De Luna.
En cuanto a la ilumináción, bueno, en la secuencia final se supone que están encendidas todas las luces de la casa, mientras que en todo el corto el personajes sólo está iluminado por la luz cenital de la lámpara sobre la mesa de póker, así que ahí no estoy de acuerdo en la no justificación de la luz.
Eso sí, reitero que estoy completamente de acuerdo en que la idea de la chica no cuajó. Después, en los extras del DVD dejé la secuencia entera de la chica, sirviendo unas bebidas y tal, para contentar a la actriz XDD.

Saludos a ambos y espero también tus autorizados comentarios, cerebrin.

ATXEIN dijo...

12 horas.. no està mal..yo he estado en rodajes de mas de 20 horas..XDD
Y no me vendas la moto y me justifiques la luz...XDDD Que si hay luz encima de ellos entonces es mas incomprensible que un lado del ceurpo estè oscuro...XDDD Ah no..que la làmpara estaba justo en ese preciso àngulo..jejejeje

Mmmm, habrà que ver esos extras..XDD

Un abarzo¡¡