domingo, 14 de junio de 2009

La hora frìa (2006)

Director; Elio Quiroga
Guiòn; Elio Quiroga
Mùsica; Alfons Conde
Fotografìa; Ángel Luis Fernández
Productor; Elio Quiroga
Pais; España
Interpretes;
Pepo Oliva...como...Judas
Silke...como...María
Omar Muñoz...como...Jesùs

Gènero; Psotapocaliptico- Zombies- Sci-fi- Criaturas

Sinopsis;
Tras la última Gran Guerra, las armas químicas han causado estragos entre la humanidad. Los hombres se han transformado en peligrosos zombis. Una pequeña comunidad de personas entre las que se incluyen dos niños intentan sobrevivir a esta situación hostil recluidos en un viejo caserón, cuidando de que los Extraños (que así es como llaman a las víctimas de la guerra química) no penetren en su refugio. Pero ese no es el único problema. Aparte de los Extraños también se cierne sobre ellos la amenaza de los Invisibles: espectros malignos que habitan en la antigua vivienda y a cuya aparición se asocia un acusado descenso de la temperatura. Es la Hora Fría.

Comentario;
Escrita, producida y dirigida por Elio Quiroga, quièn ya dirijiese la polèmica Fotos y que acaba de estrenar No-Do. Contando con un elenco escaso, pero reconocible para el aficioando español ya que la mayorìa de actores han participado en series de tv de èxito, podemos destacar a Silke, Tuno negro o Sex, Julio Perillán, Moscow zero, Pablo Scola, Licàntropo, el asesino de la luna llena, y el niño Omar Muñoz que ya participò en Bajo aguas tranquilas.

Nos encontramos despuès de la ùltima guerra mundial, donde la guerra bacteriològica consiguiò crear infectados(zombies), llamados Extraños, que contagian a aquellos que tocan, aparte hay otros seres, llamados Invisibles, que salen en la hora frìa, justo despuès de las 8 de la tarde cuando la temperatura baja dràsticamente. Pero un grupo de supervivientes, liderados por María, tratan de sobrevivir, con ellos estàn unos niños que son la gran esperanza, de hecho Jesùs solo piensa en ver el mar, gracias a los cuentos de Judas.

Curioso, aunque fallido, intento de Elio Quiroga por realizar una produccion novedosa y alejada de lo cànones mas habituales del cine de gènero patrio, asì introduce en la misma cinta zombies, con un estilo deudor de Romero, fantasmas/ criaturas, un mundo postapocalìptico y una ùnica localizaciòn.. Làstima que en España ya se hayan hecho producciones iguales, aunque parezca que los crìticos no las recuerden, una pena. Hay que reseñar tambièn que, al parecer, tubieron poco presupuesto, aunque no llega, ni de lejos, a ser un producto underground, no creo que esto sea una escusa para tener un sonido, una vez mas en el cine español, lamentable, hay diàlogos que nis e entienden, una fotografìa poco cuidada, una direcciòn de actores muy plana y pobre y una direcciòn muy inestable, con momentos dinàmicos y trabajados con otros tediosos, cansinos y sin ritmo cinematogràfico.

Es curioso como los actores realizan unas actuaciones, en general, malas, mal planteadas y en exceso sobreactuadas, solo podrìa destacar a Pepo Oliva, que realiza una gran interpretaciòn, ademàs, de ser uno de los personajes mas elavorados, ya que los niños me resultaron del todo innecesarios, tal y como estaban perfilados, y es que los perfiles de cada uno de los supervivientes es tìpico, tòpico y no dice absolutamente nada acerca de ellos, solo vemos a actores deambulando por la pantalla, ademàs si recordamos lo mal vistos que estàn nuestros actores por el fan patrio pues todo esto no ayuda, esto es algo que odio, me parece lamentable prejuzgar a un actor por una interpretaciòn o por participar en una serie de Tv, Joder que con los de otros paises NO lo hacemos. Aunque es cierto que aquì no se lucen.
Afortundamente, y para sacarnos del tedio generalizado, hay momentos tensos e interesantes, como la primera salida a investigar, la primera apariciòn de los Extraños, unos zombies caracterizados de forma realmente peculiar, con una lentitud al antojo del propio director, que mueren como moscas provocando que no den nada de miedo ni agobio, estàn muy inspirados en la cinta de Romero El dìa de los muertos, pero infinitamente inferiores. Ya hasta el final de la pelìcula no hay practicamente nada interesante o que nos despierte del tedio, asì en la parte final la cinta sube enteros aunque el ritmo es excesivamente inestable, lo cual no ayuda a meternos directamente en la pelìcula.
Curiosamente tambièn tenemos una especie de fantasmas, los Invisibles, criaturas no explicadas que no aportan nada y solo vemos efectos verdosos, al parecer son estos propios seres, que al final de la cinta veremos con algo mas de claridad aunque sin ofrecer nada ni ayudar a la pelìcula, los que dan nombre al fenòmeno conocido como la hora frìa del tìtulo. Al menos la parte final es mejor, como ya comentè, pero la resoluciòn es forzadìsima y tipiquìsima, lo cual no ayuda en lo màs mìnimo. Quiero hacer una reflexiòn, porquè optarìa Quiroga en contar la historia a travès de los niños, cuando, claramente, es un error garrafal, mas que nada porque no se ha sabido usarlos o planificarlos.. Una pena.

Nueva incursiòn de Elio Quiroga dentro del cine de gènero y nuevamente con toques fantàsticos, lamentablemente la pelìcula se queda en tierra de nadie y no consigue mantener un ritmo suficientemente interesante como para mantenernos interesados en la misma, aunque, curiosamente, a sido seleccionada para participar en diversos festivales de gènero, algo que no logro comprender, mas aùn cuando esta cinta no tiene un gran presupuesto. Me supo a muy poco.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por
Descarga- CIENCIA-FICCION - La.Hora.Fria.DVD-Rip.Xvid-Mp3.Spanish.avi
Foro- Aquì

5 comentarios:

Quimerico Inquilino dijo...

Pues voy a echarle un vistazo, que justamente esta la tengo recién bajada. Así te comento después. Pero vamos, por lo que cuentas en tu reseña, me voy haciendo una idea muy concisa de lo que va a ser...

Un saludo, compañero!

Missterror dijo...

TERRIBLE!es una de las películas más aburridas que he visto.Y los actores de verguenza ajena...Silke simpre a sido mala (desde mi punto de vista claro),pero aquí es de anti-oscar o anti-goya total...

ATXEIN dijo...

Quimèrico, para mi fuè una decepciòn enorme..Tiene sus cosas salvables y tal, pero poco o muy poco..

Missterror, razòn no te falta.. Y lo de los actores realmente clama al cielo, y si te fijas el sonido es pèsimo, lo cual no les ayuda en lo mas mìnimo¡¡
Por cierto, a mi Silke en Tuno negro me gustò¡¡XDDD

Saludos¡¡

Quimérico Inquilino dijo...

Mala, mala. El problema principal es que carecen de actores para hacer creíble la increible trama.
A veces no estoy seguro de si el problema es del sonido o de unos actores que sencillamente no saben vocalizar. Los niños insufribles. Coño, ¿qué es lo que hacen en los casting? ¿No se supone ue son para escoger al mejor candidato? Con la de cojonudos actores de teatro que hay en paro...
Después de leer tu comentario ya me esperaba lo que ibas a ver pero no me esperaba esenivel de interpretación. No dan una entonación correcta. Lo cual también me hace ver que el Quiroga este es de los típicos directores que no saben qué hacer con un actor.

En cuanto a Silke, mi querido ATXEIN, no te negaré que tenía su morbo en Tuno negro pero siempre ha sido una flojísima actriz que cayó muy pronto (y justamente), en el olvido.

Un saludo

ATXEIN dijo...

Pues no te peirdas que tiene premios¡¡¡ Quiroga no acaba de convencerme, ayer vi No-Do y mas de lo mismo aunque es mejor que esta, luego subo su comentario..

Lo delc asting..lamentable..y el sonido peor..

Reconozco que Silke ha dio empeorando con los años,pero la tengo cariño..que cosas..XDD

Un saludo¡¡