sábado, 6 de junio de 2009

American psycho (2000)

Director; Mary Harron
Guiòn; Mary Harron & Guinevere Turner
Mùsica; John Cale
Fotografìa; Andrzej Sekula
Productor; Christian Halsey Solomon, Chris Hanley & Edward R. Pressman
Pais; USA
Interpretes;
Christian Bale...como...Patrick Bateman

Gènero; Asesino en serie

Sinopsis;
Patrick Bateman es un ejecutivo acomodado de Wall Street. Posición, dinero, belleza, juventud, lo tiene todo, pero Patrick es un desequilibrado esquizofrénico, psicópata asesino, torturador, antropófago.

Comentario;
Adaptaciòn cinematogràfica del libro American Psycho de Bret Easton Ellis, uno de sus libros mas famosos, dirigida y guionizada por Mary Harron, habitual directora de series de Tv. Protagonizada por Christian Bale, que a raiz de este tìtulo comenzò a crearse un nombre dentro de la industria, asì ha participado en Batman begins, Equilibrium, El caballero oscuro o El imperio del fuego entre otras, le acompaña un elenco habitual del cine Usa,a si vemos a Willem Dafoe, Spiderman o La sombra del vampiro, Jared Leto, Leyenda urbana, Chlöe Sevigny, Hermanas, Josh Lucas, Session 9, Reese Witherspoon, Fear, o Samantha Mathis, El misterio de Salem`s Lot.

Patrick Bateman es un broker obsesionado con el culto al cuerpo y matar, es un desequilibrado que intenta sobrevivir en el mundo de las finanzas donde nadie es amigo de uno ni nadie recuerda a nadie, todo se mantiene en el mayor de los secretos. Asì Bateman comenzarà una ola de asesinatos frenèticos, pero el de otro broker, John Allen, le traerà problemas aunque todo parece no tener sentido, el mundo perturbado de Bateman puede que no sea mayor que el de la propia sociedad.

Versiòn algo libre del libro de Easton Ellis, aunque las pautas y el estilo literario se mantiene en el film, es destacable como Mary Harron es capaz de plasmar el genial personaje de Bateman, ayudada por una fantàstica interpretaciòn de Christian Bale. Aparte al ser una cinta con presupuesto interesante, aunque no demasiado elevado, las caraterìsticas tècncias son buenas al igual que las localizaciones, aunque se denota la falta de presupuesto por el nùmero de localizaciones, faltarìan varios Pubs, asi como los decorados de algunos apartamentos, los propios locales o las oficinas, que no corresponden con lo leido en el maravilloso libro de Easton Ellis.

Aunque la base y lo mas importante es el propio personaje de Bateman, y aquì es donde la pelìcula consigue atrapar al espectador y dejar del todo satisfecho a los fans del libro, entre los cuales me incluyo, Christian Bale es el Patrick Bateman del libro, quizà algo histriònico en algunos momentos pero del todo real a lo leido, ademàs hay diversas secuencias perfectamente tratadas y rodadas por parte de Mary Harron, por ejemplo en la oficina cuando se enseñan las tarjetas de visita, soberbio, o cuando Bateman, antes de cometer un asesinato o antes de una relaciòn sexual habla efusivamente sobre algùn grupo musical, o cuando le vemos preocuparse por su fìsicio y todo lo que ello conlleva, o la genial secuencia del intento de asesinato en el baño, maravilloso.
El resto del elenco està a la altura, quizà Chloë Sevigny, como Jenny la secretaria de Bateman estè algo mal presentada, en el libro no era tan "lela", aparte me falto algo de fuerza en la ùltima escena de Bale y Dafoe, el Detective Kimball, que debiò ser mas explìcita y potente.
Mucho se ha hablado y escrito sobre el gore, he de decir que cumple las espectativas, seamos francos, la famosa escena de la rata NO podìa ser rodada en un producto como este, contentèmonos con la inventada secuencia de la sierra, secuencia interesante a la que le sobra el detalle de la fortuna ya que desvirtua bastante todo lo conseguido, mas aùn cuando està por llegar el final donde el protagonista tendrà tanta suerte y gracias a la sociedad se salvarà.
Del final hay que hablar aparte, es como sacado del libro, con sus toques cinematogràficos, evidentemente, y sus cambios, pero a grandes rasgos es lo mismo, vamos, genial. Y como no, el puro final es soberbio, con ese guiòn no me extraña, y la crìtica brutal a la sociedad de los yuppies es formidable. Totalmente recomedada.

Gran adaptaciòn del fabuloso libro de Brett Easton Ellis "American psycho", que aùn teniendo diferencias con la obra literaria cumple, y de que manera, con las espectativas. Quizà falte algo mas de gore, o no, pero lo que està claro es que el personaje de Patrick Bateman, lo principal de toda la historia, està perfectamente caracterizado e interpretado, lo cual nos deja una cinta muy buena, aunque tambièn esperaba la escenita de la rata, aunque entiendo porque no se rodase, como ya comentè. Posteriormente se hizo una secuela que nada tiene que ver con el original y es bastante cutrecilla, aunque tenga algùn momento interesante. Para mi esta cinta es CULTO.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Sony Pictures
Descarga- American.Psycho.[Spanish.DvDRip.XviD.1.0.3+Ac3-5.1].by.SDG.avi
Foro- Aquì

11 comentarios:

Missterror dijo...

Yo de culto no la clasificaría y es que estamos hablando de la adaptación de mi libro favorito...nunca hubiera quedado satisfecha!
Cierto es que el Bateman que imaginábamos leyend es un acertado Christian Bale (que borda el papel),pero desde luego la peli es fiel al libro precisamente en su parte más lenta,si la novela es fundamental lo es por su parte gore (que por supuesto no es adaptable!)la más destructiva,más crítica con la sociedad norteamericana,la parte más cruda...y ahí es donde falla la película,no supieron lograr el impacto (aunque repito que era de esperar que todo de desarrollara de una forma más soft).
Mi conclusión desde el momento en que la fui a ver al cine con una ilusión grandísima ,es que hay ciertos libros que no son adaptables por su dureza y así debe ser,hay que descubrirlos mediante la lectura porque se corre el riesgo de que mucha gente que vió primero la película no lea el libro creyendo que éso es lo que encontrará y desde luego la adaptación no invita ni una cuarta parte a la reflexión,como te obliga la novela del genial Ellis.
Para mí esta película pasó sin pena ni gloria.
saludos

ATXEIN dijo...

Bueno, bueno..discutamos un pelin..XDD

Este es de mis libros preferidos, tambien. Y he de reconocer que la 1º vez que la vi, en su estreno, me idefraudò profundamente, muchìssmo¡¡ No di crèdito a lo que vi, ni al porque no se siguiò la pauta del libro...Cosas del momento, supongo..

Pero la 2º vez que la vi empezò a gustarme y asi con las sucesivas revisiones, y ya llevo muchas, quizà demasiadas..jajaja Y me dì cuenta que es una GENIAl cinta, que deberìa estar encumbrada con Henry, y demàs cintas de asesinos en serie..y esto lo digo sin dudarlo un instante.
Obviamente hay que separar el libro y la peli, asì tendremos un libro SOBERBIO y una pelicula de CULTO, porque para mi si es Culto.. quizà le falle que haya que verla varias veces, pero tiene tantos elementos fascinantes..aunque como siempre todo depende de los gustos personaels..y a mi esta cinta, con el apso del tiempo, me cautivò y conquisto plenamente.

Revisala Missterror, que es bastante buena..XDD

Un abrazo¡¡

Missterror dijo...

ay Atxein,esta vez no logras convencerme,je je je!
La he visto bastantes veces,soy de las que se tragan las películas una y otra vez y siempre encuentro algo nuevo porque soy muy despistada,pero sigo pensando lo mismo que la primera vez.Quizá no logro superar mis prejuicios con respecto a esta adapatación en concreto y me temo que nunca lo haga...Mea Culpa!
De todas formas,me parece perfecto que la ancumbres como peli de culto,para éso están los gustos,te sorprenderías de las pelis que considero de culto y el resto del mundo pura mierda.

Otro abrazo!

ATXEIN dijo...

Noo, si no quiero convencerte mujer¡¡¡jajaja

Cada cual tenemos nuestros gustos, si eso està clarìsimo, y mas dentro del gènero que somos como somos..jajaja
Yo tengo claro que mi cine preferido no es el de las grandes masas, mas bien de pequeñas, muy pequeñas..jajaja Me gustarìa saber esas pelis que te gustan y el resto considera mierda..XDD

Venga, pos otro abracete¡

Missterror dijo...

si desde luego tus gustos son muy particulares,de las películas que normalmente hablas,no tengo ni p***a idea!
y ahora en voz bajita y sabiendo que solo me oyes tú ;) te diré que me encantan la mayoría de los remakes que veo (qué le voy a hacer...a todo el mundo le asquean y a mi me divierten montón!)
Adoro el remake de la matanza de texas (no tanto como la original...pero me chifla),la precuela también,el remake de Halloween,Viernes 13... Bueno pues ya lo he dicho (madre mía qué peso me he quitado de encima)
saludos

ATXEIN dijo...

En un rato subirè el comentario de una de esas pelis que tanto me gustan...XDD
Y eso que me queda tanto por conseguir¡¡¡DIOXXXX (Y por ver, que diablos¡¡)

Me mataste con lo de los remakes..jajaja Pero dijiste muy pocos en un època como esta que salen remakes todas las semanas¡¡jajajaja
En este aspecto siempre pense que hay pelis de las que se pueden hacer remakes y otras que es mejor dejarlas como lo que son, aunque haya habido grandes sorpresas, tipo La cosa, La noche de los muertos vivientes o La invasiòn de los ultracuerpos, pero en lìneas generales las cintas de primera linea nunca deberìan ser remakeadas, aunque es una opinion personal...
Por cierto, no me puedo creer que te gustase el remake de Ultimatum a la Tierra...XDDD

Saludoss¡¡

Missterror dijo...

no jodas Atxein!!!en general no me digustan los remakes,de ahí a aque me gusten todos va un trecho...Ultimatum a la tierra fue de lo peor,de hecho no terminé de verla,pero reconozco que cada vez que escucho que se va a hacer un remake,una vocecita malévola dentro de mi grita "bieeennn",je je je,todos tenemos un lado oscuro.
Por supuesto espero el de la ultima casa a la izquierda,el de hellraiser,piraña y elm street con bastante curiosidad,pero ya veremos cómo salen.Prefiero ideas copiadas de buenas ideas que malas ideas sin fundamento que no sirven para nada.Daré puntualmente mi opinión sobre lo que nos espera.

fran dijo...

para mi, una completa obra de arte

ATXEIN dijo...

Hay le has dado Fran¡¡¡ Eres de los mios¡¡¡¡¡XDDD

Saludos¡¡

Fantomas dijo...

A mi esta película no me gustó en lo absoluto cuando la ví. Tal vez si la veo en la actualidad puede que cambie mi percepción de la película.

Saludos!

ATXEIN dijo...

Bueno, pues parece ser que Fantomas se va al bando de los que no les gustò..Cada vez somos menos los que al disfrutamos..jajajaja

Pues para mi es de Culto..que se le va ha hacer..XDD

Saludos¡