lunes, 18 de mayo de 2009

Repo! The genetic opera (2008)

Director; Darren Lynn Bousman
Guiòn; Darren Smith & Terrance Zdunich
Mùsica; Darren Smith & Terrance Zdunich
Fotografìa; Joseph White
Productor; Daniel Jason Heffner, Carl Mazzocone, Oren Koules & Mark Burg
Pais; USA
Interpretes;
Alexa Vega...como...Shilo Wallace
Anthony Stewart Head...como...Nathan Wallace/Repo Man
Paul Sorvino...como...Rotti Largo

Gènero; Musical- Gothic- Sci-fi

Sinopsis;
Una epidemia de fallos orgánicos devasta el planeta causando millones de muertos. El pánico se desata y los científicos buscan soluciones para crear una "cosecha de organos". De la tragedia surge un salvador... GENECO, una compañía biotecnológica que ofrece la salvación a cambio de un precio... Geneco ofrece una financiación para todos aquellos que se enfrenten a la cirugía y se recuperen. Pero si los "afortunados" no son capaces de hacer frente a los pagos, Geneco se reserva el derecho para cometer acciones legales contra el individuo... incluso recuperar los organos ofrecidos a cualquier precio.

Comentario;
Musical terrorìfico dirigido por Darren Lynn Bousman, quièn ya rodase un corto previo sobre esta historia ademas de tres entregas de la saga Saw. Los guionistas, Darren Smith & Terrance Zdunich, tambièn se encargan de la parte musical, aunque estèn acompañados de miembros de diversos grupos de metal, como Ozzy Osbourne, Rob zombie`s band o Rasputina. Contando con un elenco reconocible, encabezado por Anthony Stewart Head, recordado por la serie de Buffy, Alexa Vega, de la saga Spy kids, y Paul Sorvino, padre de Mira Sorvino al que hemos visto en Innatural, les acompañan Bill Moseley, Los renegados del diablo, Paris Hilton, La casa de cera, o Sarah Brightman, cantante de òpera profesional, entre otros.

Ampliarè la sinopsis. Rotti Largo es el dueño de Geneco, sus hijos son unos sàdicos que solo piensan en hacerse con el control del negocio. Mientras Rotti Largo tiene a su servicio los llamados Repo man, cirujanos encargados de extirpar òrganos. Asì Nathan Wallace, marido de la mujer que amò Rotti Largo, trata de ocultar a su hija Shilo trabajando como Repo, pero los planes de Rotti son otros, la tragèdia està servida.

El nuevo musical terrorìfico del s. XXI, ¿sacado a raiz del èxito de Sweeny Todd? Podrìa ser, aunque su estètica, formas y opiniones se acercarìan mas a clàsicos como El fantasma del paraiso o Rocky horror picture show. ¿Y en definitiva que es lo que tenemos? Una cinta fascinante, me encantò, me atrapò y engañò como quiso, si no te sumerges en ella estàs perdido. Reconozco que el asunto musical tira para atràs, a priori, pero a los diez minutos sabemos que nos vamos a encontrar, una estètica pulp, aunque empiece a cansarme ese toque comic tan de moda ultimamente, si se pueden hacer crèditos increibles sin recurrir a este estilo, que claro, luego meteràn sin ton ni son durante el metraje, y una òpera rock francamente bien encauzada, montada, estudiada y acompañada. !!Es como ver una obra underground en pleno Broodway¡¡ Evidentemente no es para todos los pùblicos, los musicales, tan de moda en España desde hace unos cinco años, suelen tener un estilo muy personal que gusta o no, y aquì lo que consigue Darren Lynn Bousman es una mezcla entre obra cinematogràfica y teatral realmente potente, con una fotografìa soberbia, que marca cada una de las pautas a seguir, como si estubiesemos en un teatro viendo aparecer escena tras escena.

La banda sonora y coreografìas son muy teatrales, quizà debieron ser mas cinematogràficas, pero cumplen a la perfecciòn, aparte la incursiòn de elementos gore ayuda y de que manera, lo malo es que nos viene a la mente actuales èxitos pulp, tipo Sin city o, la ya comentada, Sweeny Tod, aunque en un contexto màs amplio estarìa mas cerca de El fantasma del paraiso.
Las actuaciones son soberbias, especialmente de los protagonistas, Anthony Stewart Head està simplemente fascinante, con un doble papel excelentemente perfilado y realizando una actuaciòn poderosa y magistral, al mismo tiempo la presencia de Sarah Brightman, y su portentosa voz, acompañada de sus "ojos" nos cautiva desde que aparece en pantalla, eso sì tanto paris Hilton como Bill Moseley estàn mas bien de relleno que otra cosa, y no entiendo porquè aparece tanto la Hilton en los carteles publicitarios.
Centràndonos en la historia tenemos un guiòn interesante, una especie de drama griego, que bien es cierto pudo dar algo mas de sì, pero las formas, el buen hacer actoral, el gore, la acciòn, la fabulosa fotografìa y una banda sonora potente, muy en la moda del gothic actual que harà las delicias de los seguidores de este estilo de mùscia, que se ha convertido en excesivamente comercial, por cierto, gozaràn este tìtulo que me ha sorprendido y me ha parecido que con el paso del tiempo recivirà el estatus de CULTO, y por mèritos propios. Y sì, el final està alargado y todo lo que querais.. pero ved un musical en teatro y decidme.

El nuevo musical terrorìfico, poco despuès del estreno en Broodway de Evil dead nos llega esta soberbia obra, que aunque no sea una gran joya cinematogràfica es realmente fascinante, las crìticas negativas que leì me resultan injustificadas, en su gran mayorìa, quizà el conocimiento de lo que es un musical ayudarìa a entender esta obra, que mezcla este elemento con el propio cine de forma totalmente acertada. No es para todos los pùblicos, todo està cantado, guitarras distorsionadas, gore.. pero creo que a los fans del gènero les puede hacer gracia, ademàs de ser una gran producciòn. Para no perdèrsela, me encantò.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importaciòn por Lions Gate
Descarga- Repo The Genetic Opera (V.O.Sub.Español) 2008 DVDRIP Xvid-Mp3 (Estrenos-Sub.com).avi
Foro- Aquì
Web oficial Aquì

12 comentarios:

Missterror dijo...

Felicidades por tu reseña Atxein,no podía estar más de acuerdo contigo.
Este musical me encantó,no solo está bien hecho,sino que la banda sonora y las actuaciones son inmejorables y el hecho que actúe Ogre (Skinny puppy)aunque sea de secundario ya es de obligada visión,un genio como él de Shock-Rock industrial no se merecía menos que este reconocimiento.
Definitivamente uno de los mejores musicales que he visto nunca(y he visto muchos...)

saludos

ATXEIN dijo...

Veo que me felicitas porque compartimos opinion¡¡¡jajajaja No me fijè en que salia Ogre, ademàs no soy muy seguidor de ese estilo musical..tiro mas al Brutal, black, grind, etc..XDDD

A mi me parece muy buena, la peli, lo que pasa es que cada vez pedimos mas y aceptamos menos..eso si, ir al cine a ver decenas de remakes si se nos da bien..XDD (esto va por algunas crìticas que lei sin argumentar..)

Un saludo¡¡¡

Missterror dijo...

te felicito porque te lo mereces,si no me callaba la boca...
Bueno la verdad es que me doy un poco por aludida con tu comentario,pero todo OK.Debo ser la única defensora de los remakes en todo el mundo y todo tiene su razón de ser:soy una simple aficionada,con muchísismos años viendo estas pelis,pero fijándome unicamente en la parte subjetiva de las mismas,es decir en que me hagan pasar un buen rato.
Los remakes en muchos casos lo han hecho y por eso no los desprecio (aunque he visto bodrios absolutos) y muchos clásicos del terror o peliculas que todo el mundo adora me han aburrido soberanamente.
Las críticas sin fundamento,pues supongo que depende de quien las escribe y cómo se interpretan,porque ya te digo que todo para mí es subjetivo y sobre gustos...
Repo! me gustó mucho,pero debo decir que los musicales es otro género que me flipa,por lo tanto unir musical y sangre no podía ser más de mi gusto...
Por último solo me queda felicitarte por tu blog (creo que nunca te lo dije),flipo con las pelis de las que hablas,en el 80% de ellas me reconozco una auténtica ignorante...
Saludos majo.

ATXEIN dijo...

No queria molestarte¡¡ Ni muchìsimo menos¡
Y gracias de nuevo por las buenas palabras sobre el blog, se hace lo que se puede..

En cuanto a lo de los remakes me referìa, principalmente, a las malas crìticas que leì de esta y las quejas generalizadas sobre los remakes, entonces, yo todo ignorante, me pregunto. Si tenemos algo novedoso, un musical gore, y lo ponemos a parir por este mismo motivo..pues que quieres que te diga, que no lo entiendo.

En cuanto a los remakes, mas de la mitad me parecen absurdos y fuera de lugar, aunque reconozco que los veo igualmente y, casi siempre, me decepcionan, soy de los que no puedo dejar de compararlos..

De todas formas, lo mejor de todo es que aun queda tanto cine por ver y descubrir que entre todos nos ayudamos a darnos a conocer cositas, y que siga¡¡
Ahora estoy intentando ahondar en el cine de Nollywood, de Nigeria, y me està costando cosa mala¡¡¡jajajaja (Aunque ya tengo algùn titulillo por aki..XDD)

Un saludo¡¡¡¡

Missterror dijo...

no me has molestado ni mucho menos,ja ja ja.
Eres un crack Atxein,a tu lado soy tan clásica que da asco,je je je
Por supuesto coincido contigo en que mucha gente critica productos que nos son originales sólo por no serlo sin darles ni siquiera una oportunidad.
Una vez vistos ya podemos decir lo que sea,pero creo que no es justo hacerlo antes.
Madre mía!al final vaya parrafadas que nos marcamos...
Sigue así,que no sabía ni que existía Nollywood (¿en qué mundo vivo?)

Almas Oscuras dijo...

Pues en esta sí que coincidimos plenamente Atxein. Yo también quedé atrapado por la película. Aluciné con ella (aunque también es cierto que el musical es un género que me encanta, así que me ocurre como a Missterror... unir musical y terror... espectacular).
Un reducto de originalidad. Una gran película (ni siquiera la Hilton me molestó...)

saludos

Fantomas dijo...

Pese a que apenas vi el trailer de esta película me llamó la atención, tenía mis dudas de que tan buena en realidad sería. Según lo que comentas, de todas maneras vale la pena verla. Tendré que aprovechar que aquí en Chile recién se va a estrenar este mes.

Saludos!

ATXEIN dijo...

Jajajaja, ahì tienes toda alr azòn Missterror.. Yo re-conocì Nollywood gracias al blog Cine Ediondo, tengo alguna cosilla pero al leer un artìculo regresè a su busqueda..algo bastante complicado por ceirto. En cuanto caze algo lo subo¡¡
Y nos queda tanto por conocer a todos..buff...

Joan es que què prejuicios con la HIlton, esas gilipolleces nunca las entenderè..lo que haga en su vida privada o sus otros trabajos me la sudan, me interesa ESTE trabajo, es como los actores españoles, que los etiquetamos por las series que ruedan..pues vaya mierda¡¡
Y seguimos coincidiendo..si hay de todo..como en botica..XDDD

Fantomas la estrenan en CHile?? aquì, España, ni de coña, vamos de mal en peor, solo distribuyen mierdas..

Te recomendarìa verla, no es apra todos los pùblcios pero estoy seguro que el tiempo la pondrà en su lugar.

Un saludo a tod@s¡¡¡

Almas Oscuras dijo...

ja, ja, ja... no sabía que te encendía tanto este tipo de temas... estoy de acuerdo contigo, son una clase de prejuicios que no nos llevan a ningún sitio (aunque, en mayor o menor medida, todos acabos teniendo alguno de estos prejuicios).

Por cierto, tengo entendido que Repo se estrenó en algunas ciudades españolas (barcelona, madrid...) el pasado 2 de enero. Eso si, sin apenas publicidad y duró un par de semanas en cartelera.

Yo no pude verla en cines, pero creo recordar que la vi anunciada en la cartelera de un periódico.

saludos

Missterror dijo...

en Madrid sí la estrenaron,lo recuesrdo porque me la perdí...me invitaron el día del estreno de Repo al preestreno de Quarantine (al final no fui ni a una cosa ni a la otra) y pensé,la semana que viene voy a ver The genetic Opera y Tachán! ya la habían retirado!

ATXEIN dijo...

Lo de los prejuicios en el cine es para discutirlo, darìa para muuuucho.. Sobretodo en el cine espaol, la peña ve un actor de series haciendo terror y yaes malo..pues no lo entiendo..

Pues desconocìa que se estrenase por estos lares..habbrà que estar mas atento..

Missterror, donde sacaste esas invitaciones¡¡¡XDD

Un saludo¡

Misterror dijo...

pues por suerte gano casi todas las invitaciones para preestrenos en Aullidos.com,y la bueno es que los hacen en Madrid...pero no son gran cosda no te creas,hoy tenía que ir al preestreno de "presencias extrañas",pero creo que voy a pasar...la pena es que en lospreestrenos (y gratis) el cine está a tope y odio ver películas con gente,asi que...
Eso si en el preestreno de Viernes 13 lo pasé de muerte.
saaludos Atxein