lunes, 25 de mayo de 2009

Neurosis asesina (1972)

Director; Paul Bartel
Tìtulo original; Private parts
Guiòn; Philip Kearney & Les Rendelstein
Mùsica; Hugo Friedhofer
Fotografìa; Andrew Davis
Productor; Gene Corman
Pais; USA
Interpretes;
Ayn Ruymen...como...Cheryl Stratton
Lucille Benson...como...Tìa Marta
John Ventantonio...como...George

Gènero; Psychokiller

Sinopsis;
Una joven, que se marcha a vivir con su neurotica tia a un destartalado hotel de las afueras de Los Angeles, vivira un juego en el que se mezcla el erotismo con el asesinato.

Comentario;
Òpera prima del odiado/venerado Paul Bartel, quièn no se centraria en el cine de terror ni si quiera en la direcciòn, de hecho se dedicò, especialmente, a la labor de actor en cintas independientes y casi siempre como secundario. De todas formas hay que destacar algunos de sus trabajos como director, ya que nos legò La carrera de la muerte del año 2.000 o ¿Y si nos comemos a Raul?. Està protagonizada por la actriz televisiva Ayn Ruymen, que no rodarìa mas cine de gènero, Lucille Benson, Halloween 2 o La extraña posesiòn de la Sr. Oliver, y John Ventantonio, quièn no harìa carrera como actor salvo apariciones en algunas series, del resto del elenco podemos destacar a Stanley Livingston, Attack of the 60 foot centerfolds, Charles Woolf, secundario en Elvira, Mistress of the dark o The incredible shrinking woman, o a Dorothy Neumann vista en El terror.

Cheryl Stratton viaja a Los angeles compartiendo piso con una amiga, pero discuten y acabarà yendo al Motel de su Tia Marta, allì conocerà a distintos propietarios de lo mas variopinto, un cura homosexual, un borracho, una loca o un fotògrafo voyeur, de este, precisamente, se acabarà encaprichando, al igual que la curiosidad la harà investigar al resto de inquilinos, lo que no sabe son los oscuros secretos que guardan tanto su Tia como el propio Motel, aunque no tardarà en conocerlos, encima al mismo tiempo estàn desapareciendo los pocos conocidos que tenìa.

Interesante debut de paul Bartel, contando una historia interesante con ese tufillo setentero que le da un toque mas simpàtico si cabe, aunque sea deudora de Psicosis o El fotògrafo del pànico y similares cintas de terror psicològico, aunque no llegue a sus calidades, ya que las distintas calidades tècncias son aceptables y poco mas, la direcciòn si sobresale, aunque tengamos algùn que otro altibajo y algunos errores de montaje que no ayudan, nunca lo suelen hacer.

Lo mas destacable son las actuaciones del trio protagonista, cada cual bien perfilado y actuado, sabiendo como responder en cada momento, quizà John Ventantonio tenga diversos altibajos, pero es que tanto Ayn Ruymen, que nos deleitarà con diversos desnudos, como Lucille Benson realizan actuaciones muy buenas, ademàs sus perfuiles son del todo tìpicos dentro de este tipo de cine, aunque los elementos bizarros la hagan destacar y sorprender, algo que no la ayudò en demasia para darse a conocer, algo que me parece del todo injusto ya que se merece estar bastante mejor considerada.
Aparte tenemos grandes momentos, como cuando Cherry usa a la rata y espìa a sus vecinos, mostrando detalles muy buenos, totalmente setenteros, destacando ese cura homosexual, el propio Bartel se declarò homosexual y siempre incluye elementos relacionados pero de forma intensa, o la parte del latex y la muñeca hinchable de goma a la que introducen una jeringilla llena de sangre, una grandiosa escena de "¿violaciòn?", o toda la parte final que es de un poderio soberbio, quizà le falte algo de metraje en lo acontecido en la habitaciòn de George, que tiene un final muy pobre aunque realmente sorprendente, al igual que los ùltimos momentos, eso si, el mas puro final es bastante clàsico del cine de terror Usa setentero, y he de decir que me encanta y nunca deja de sorprenderme.

Buen debut de Paul Bartel, aunque sea una cinta algo olvidada creo que merece bastante mas reconocimiento ya que tiene grandes momentos, una buena direcciòn y planificaciòn y ese espìritu puramente setentero con bastante mala leche y macarrismo, cosa que no ocurre en la actualidad. Làstima que Bartel no se prodigase dentro del gènero, y làstima tambièn que esta cinta no estè mejor valorada, ya que sin ser un joya es del todo recomendable.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importaciòn por Warner Home Video
Descarga- Neurosis Asesina (avi).avi
Foro- Aquì

5 comentarios:

Quimerico Inquilino dijo...

Me gusta mucho Paul Bartel, pero esta todavía no la he visto. Será cuestión de ponerla en búsqueda y captura si encima es su "ópera prima".
Gracias por la reseña ;)

Igor Von Slaughterstein dijo...

Bueno, esta tiene más buena pinta de lo habitual. Y si encima tiene toques eróticos mejor que mejor XD

Saludos!!

Darkerr dijo...

Muy interesante, la tendré en cuenta. Paul Bartel hizo para mi gusto un buen trabajo en "Death race 2000", donde tambien hay su toque de erotismo con un par de chicas copilotos muy guapas. Ya veremos esta. Saludos.

ATXEIN dijo...

No es un peliculòn pero entretiene y bien, a mi me resulta mas simpàtica La carrera de la muerte del año 2.000, igual que Darkerr, pero esta es una buena cinta setentera..y si, hay tetillas, y erotismo raro..

Ya me direis los que la veais¡¡

Un saludo¡

Anónimo dijo...

A mi si me parece una joyita setentera. El propio Bartel reconocio que se habia inspirado en "Psicosis" para hacer la pelicula. El film tuvo una buena acogida en el festival de Sitges, aunque si mal no recuerdo, no consiguio ningun premio.