viernes, 1 de mayo de 2009

La pasiòn de Cristo (2004)

Director; Mel Gibson
Tìtulo original; The passion of the Christ
Guiòn; Mel Gibson & Benedict Fitzgerald
Mùsica; John Debney
Fotografìa; Caleb Deschanel
Productor; Bruce Davey, Mel Gibson, Mark Joseph & Stephen McEveety
Pais; USA
Interpretes;
James Caviezel...como...Jesùs de Nazaret
Maia Morgenstern...como...Maria
Hristo Shopov...como...Poncio Pilato

Gènero; Històrico- Gore

Sinopsis;
Año 30 de nuestra era. En la provincia romana de Palestina, un misterioso carpintero judío llamado Jesús de Nazareth comienza a enseñar públicamente y a anunciar la llegada del "reinado de Dios". Durante siglos, el pueblo judío había esperado la aparición del prometido libertador conocido como el Mesías -un personaje que les devolvería su antigua dignidad, y les liberaría su patria sagrada de todo mal y sufrimiento-. En las mentes de muchos, Jesús parecía ser el Mesías. Rodeado de un grupo central de doce discípulos, Jesús comienza a atraer a una multitud masiva de seguidores de los pueblos de Galilea y Judea, quienes le alabarán como su Mesías y su rey. Al mismo tiempo, Jesús tenía tambien muchos enemigos en Jerusalen. El Sanedrìn, consejo de gobierno compuesto por los sacerdotes judíos y los fariseos más influyentes, conspira para condenar a Jesús a la muerte. Con la ayuda de Judas Iscariot, un miembro del círculo íntimo de Jesús, el Sanedrín logra arrestar a Jesús, entregándole a las autoridades seculares romanas acusándole sin fundamento de traición contra Roma. Aunque Jesús les explicaba que su reino era celestial y espiritual, el procurador romano Poncio Pilato, enfrentado con la posibilidad de un motín, ordena expulsar a Jesús de la ciudad y que le crucifiquen como a un vulgar criminal.

Comentario;
Tercer largometraje de Mel Gibson, previamente rodò Braveheart y El patriota. Este es su proyecto mas controvertido ya que toma la Pasiòn de Jesucristo para realizar un film bastante salvaje, los anteriores ya tenìan grandes cantidades de gore, aunque el reniege de este gènero, curiosamente. Protagonizado por James Caviezel, Outlander, Frequency o La memoria de los muertos, que està acompañado por un amplio elenco, principalmente italiano, aparte podemos destacar a Maia Morgenstern, Nostradamus o Dark prince, Hristo Shopov, secundario de sci-fis como Alien hunter o Phyton 2, Monica Belluci, Irreversible o Doberman, o Toni Bertorelli, Zora la vampira.

Excesiva sinopsis cuando la pelìcula solo se basa en La pasiòn, de todas formas no la ampliarè ya que se trata de un argumento de todos conocido. Por lo que empezarè el comentario.
Gibson pretendiò mostrarnos su visiòn de La Pasiòn de su bien amado Jesucristo, no olvidemos que es catòlico, lo que pasa que su versiòn y sus innumerables licencias consiguen crear una pelìcula que ha adquirido mas fama por su extrema brutalidad y sadismo que por sus formas o sus buenos que haceres.

Asì tenemos un largometraje con buenas calidades tècnicas, gran fotografìa, buenas localizaciones, gran banda sonora, vestuario ciertamente cuidado, etc.. Ademàs Gibson decide rodar en Arameo antiguo, como diciendo que su Jesùs habla como el autèntico, toma ya, con esto empezamos todas las licencias que iràn apareciendo en el film, que no son pocas. Ademàs, yo me pregunto, ¿porque no estàn subtitulados los constantes insultos y supuestas blasfemias de los soldados romanos mientras lo torturan? ¿Falta de rigor, o es que en su Jesus no hay lugar para el insulto? Increible, se le deberìa caer la cara de vergüenza por este detalle.

Si nos centramos en que este tìtulo se basarìa en las ùltimas 24 horas de Jesùs, Gibson comete errores u los omite, para su provecho, asì tenemos distintos saltos temporales donde vemos a Jesùs predicando, curando y hasta trabajando de carpintero, hasta inventando una mesa, ¿donde aparecerà este detalle en la Biblia?, toma licencia.
Por lo que sigue llamàndonos la atenciòn es la tan comentada tortura, y que me encuentro, pues que hay mucho menos gore del que esperaba, aunque no dejo de reconocer que la gente alejada al cine de gènero le sobresalte, aunque me pregunto de nuevo, ¿Este pùblico no viò ya las cintas anteriores de Gibson?, que poca seriedad, catalogar a esta de forma desigual que a esos tìtulos, que tienen hasta mas gore que este, es increible.. Esto va sobretodo para muchos crìticos que parece que obvian muchos detalles, solo recordar que los aficionados SI vemos cine.
Ya que la tortura es mucho màs sàdica que gore, hablando con total propiedad, los azotes que se dan a Jesùs no se ven de forma real, sobretodo los làtigos de puntas de los cuales solo veremos un par de planos gràficos, la genial banda sonora harà el resto. Posteriormente toda la parte de la caminata al monte donde ser crucificado es interesante, aunque algo mal tratado, la pelìcula dura mas de dos horas de forma totalmente innecesaria, con secuencias hinchadas sin mas.
Quizà lo mas interesante sea el juicio contra Jesùs, que ademàs està solventado de forma poco dinàmica y algo acelerada, hinchando secuencias innecesarias, como el resto de pelìcula, aunque la direcciòn de Gibson es igual que sus obras precedentes. Al menos las actuaciones cumplen, apuntar que James Caviezel no lo hace mal, no tiene demasiado diàlogo y se le ve siempre demacrado, lo siento pero este actor es que solo tiene un registro.
Lo que no me entra en la cabeza es la ùltima licencia de Gibson, el momento de la Resurrecciòn, ¿Pero esto no era sobre la pasiòn? Ah, que para vender mas tenemos que meter un Happy end.. Pues vaya.. mucho que decìa.. se le tenìa que caer la cara de verguenza, otra vez..

Otro gore dirigido por Gibson, que luego reniega de el como si se tratase del propio diablo, eso sì, tiene mucho menos que sus anteriores trabajos, aunque si tenga màs sadismo. Despuès de vista no entiendo las ampollas que levantò, si es ultracristiana, en exceso debido a las innumerables licencias de Gibson. Me resultò excesivamente larga, media hora menos no hubiesn supuesto ningùn cambio. Lo curioso es ver a los ultracatòlicos defender esta cinta a ultranza, es increible la locura que pueden tener este tipo de individuos, que solo saven decir, si eres cristiano te gusta, sino es que eres ateo.. ¿Y que pasa con el resto de ideologìas religiosas? Leer para creer. Ademàs, que esto es cine señores.

Como conseguirla;
Editada en España en DVD por Paramount
Web oficial Aquì
Descarga- La.pasion.de.Cristo.[Spanish-DVDRip].[XviD-Mp3].by.SDG.avi

7 comentarios:

Quimerico Inquilino dijo...

Curiosa la intrusión de esta peli en tu blog XD. Totalmente justificada por lo de gore tiene.
Sólo corregir que la peli no es ultracristiana, sino ultracatólica, que dista mucho de ser lo mismo y de ahí la polémica. Que Gibson hay cogido un personaje como el de Jesucristo para lanzar su discurso ultra conservador.
La película, por cierto, no me parece gran cosa.

ATXEIN dijo...

LA meti debido al gore que tiene, aunque, si te fijas, no la metì en la habitaciòn del Ultragore, ya que no lo merece.
Tienes toda la razòn en lo de ultracatòlica, se me fuè la pinza, ahora lo cambio..XDDD
A la peli le sobra metraje, principalmente.. se hace algo pesaica..

Saludos¡¡

Quimerico Inquilino dijo...

Sí, yo estoy completamente de acuerdo contigo en todo. Demasiado gore para el que quiera ver una peli piadosa de Cristo, demasiado light para el que quiera ver algo muy hard.
Y el que esté realizada en los idiomas originales me parece más bien un detalle "snob", que un deseo de ultrarealismo.
Sólo recomendable para los ultra conservadores que creen que esta vida tiene que ser una sucesión de sufrimientos (para los demás XD).

Un saludo!

PKDesignz dijo...

Como dices Atxein, esto es cine, y como tal hay que juzgarlo. Asi que paso de puntillas por el tema religioso y me centro en la película.

Ami sinceramente me gustó y no se me hizo pesada.

Eso si, la campaña de marketing con gente saliendo de las salas por su excesiva brutalidad me pareció pasada de rosca y un burdo intento de crear polemica. Eso de que la gente saliera de la sala lo vi con mis propios ojos, entre ellos algunos curas, flipante.

La película de gore tiene poquito... algunos ramalazos en momentos muy determinados, pero poca cosa. Las actuaciones me parecen geniales, los aspectos técnicos superbien llevados.

Coincido contigo en el rollo de los subtitulos, es más, me cabreó muchísimo, porque no solo insultos, sino frase de personajes secundarios que se quedan en el olvido por falta de subs.

Y el tema del final, no habría que darle más importancia de la que tiene, yo mismo cuando terminó me quedé con ganas de ver más. Sinceramente me gustó mucho el planteamiento de la película.

Saludos

ATXEIN dijo...

Yo en verdad la esperaba mas gore, y cual fuè mi sorpresa al encontrarme cone sto..mas sadismo que gore..pero me chocò que la gente la catalogase como gore, ¿¿habràn visto Braveheart o El patriota??

PK, es cine, de acuerdo, pero el entorno y su amrketing no nos dejan pasar de puntillas sobre el tema en cuestiòn, una pena.

Veo que coincidimos en varios puntos, y lo del final si me aprece del todo fuera de lugar, metiendo el mensaje final, de ser el salvador de verdad¡¡ TOMA YA¡¡
Si la peli es la pasion, es la pasion, nada que ver con la resurrecciòn.. vamos digo yo.. A no, que necesitamos un Happy end.. ademàs que Jesùs es el camino, no???jajajajajaja

Un salduo a ambos¡¡

Darkerr dijo...

Entretenida pelicula, sin duda. Lo del gore me agradó que lo metieran para que los incautos aprendan que bien lucen estos efectos en una pelicula. Lo del final si estuvo metido como dicen con calzador.

ATXEIN dijo...

Pero recuerdo que la tacharon de excesivamente salvaje, y es algo que me hizo gracia ya que las otras dos cintas de Gibson son mas brutales y gore.. Pero ya sabes como son los crìticos entendidos..XDD

Lo del final.. alucinante..jajaja

Un saludo¡¡