viernes, 3 de abril de 2009

Viernes 13 V (1985)

Director; Danny Steinmann
Tìtulo original; Friday the 13th: A new beginning
Guiòn; Martin Kitrosser, David Cohen, Danny Steinmann
Mùsica; Harry Manfredini
Fotografìa; Stephen L. Posey
Productor; Timothy Silver
Pais; USA


Interpretes;
John Shepard...como...Tommy Jarvis
Dick Wieand...como...Roy Burns/ Jason Voorhees
Melanie Kinnaman...como...Pam

Gènero; Slasher

Sinopsis;
Jasón ha regresado, con su máscara de hockey y dispuesto a poner de nuevo en práctica todas sus viejas costumbres y trucos en esta nueva entrega. Esta vez parece que ha puesto sus ojos en los jóvenes residentes en una retirada mansión, a medio camino del pueblo.

Comentario;
Quinta entrega de esta mìtica saga donde por primera vez no aparecerà ni Jason ni Pamela Vorhees, los reales, claro està, contando con la direcciòn de Danny Steinmann, siendo esta su ùltima pelìcula, habiendo dirigido anteriormente Gemidos en la oscuridad y Calles salvajes. Con un elenco bastante novel repleto de futuros secundarios, a lo sumo, podemos destacar a Dominick Brascia, Evil laugh, Todd Bryant, Star treek V, Juliette Cummings, Dreams, Carol Locatell, The bad seed, Shavar Ross, recordado por sus papels en series de Tv, y la apariciòn de Corey Feldamn, como Tommy Jarvis de pequeño, nèmesis de Jason en estas entregas.

Tommy Jarvis es recluido en un campamento de jòvenes con problemas mentales, aùn sigue atormentado por el asesino Jason Vorhees al que matò, aunque crea que sigue vivo. En ese campamento ocurrirà un asesinato entre los jòvenes lo que despertarà la sed de venganza de alguien que aparentando ser Jason comenzarà una brutal matanza donde solo Tommy podrà hacerle frente, aunque no entiende porque Jason ha vuelto a la vida si lo matò ocho años atràs.

La considerada pelìcula que empezò el declive de la saga, ciertamente es muy inferior a las cuatro entregas anteriores, aunque se darìa la mano con la tercera. Lo malo de esta pelìcula es el engaño que nos cuelan, eso de meter un hombre disfrazado de Jason. Al menos es bastante violenta y la sucesiòn de brutales asesinatos se suceden durante toda la cinta, hacièndola asì mas dinàmica y entretenida, aunque como el guiòn es tan burdo la historia en sì no consigue decir nada y esta pelìcula solo queda en el recuerdo como la parte donde no aparece el verdadero Jason, y eso que el comienzo es ciertamente prometedor con la secuencia del desentierro de Jason mientras Tommy de pequeño y bajo la lluvia lo ve todo.

Con actuaciones justitas, ni siquiera tenemos a los jòvenes como en el resto de partes, algunos estàn mejor perfilados aunque en terminos generales son normalitos, quizà se pueda destacar a la familia vecina, que vendrìan a ser los locos del lugar. Como buen slasher de los ochenta no faltan los desnudos del todo gratuitos aunque con razones, no se nos muestran a no ser que vaya a pasar algo interesante, ya sea un susto o una asesinato.
Curiosamente esta entrega es bastante bruta, hay innumerabels asesinatos y la mayorìa bastante gràficos, lo cual la sube enteros y a todos los fans acaba por enganchar, lo malo es que en los asesinatos no suele aparecer Jason, aunque sea un doble hubiese sido mucho mas interesante e intenso poder verlo en algùn momento mas que en el final, ya que sabemos desde que leemos el tìtulo de la pelìcula que la cinta es de Jason, nunca entendì el porquè de esconderlo.
Aparte hay que reconocer que esta entrega tiene bastantes fallos y licencias, eso que la saga en general tiene bastantes, las mas cantosas son en la parte final, sobretodo en la lucha entre Tommy y Jason, que podrìa, deberìa, haber ofrecido bastante mas, aparte que la supuesta muerte de Jason, como mandaba la tradiciòn, es muy sosa y no me vale la escusa de que es un hombre disfrazado porque sino estarìa muerto, ¿no?
Aaprte comentar que Jason està interpretado, en casi la totalidad del metraje, por Tom Morga, aunque en muchos sitios no aparezca acreditado.

La parte que segùn los crìticos supuso el principio del fin de la saga, ciertamente es algo engañosa pero me sigue pareciendo entretenida y divertida, aunque soy fan incondicional de la saga por lo que no soy muy objetivo. Todo lo que tenga cerca a Jason me agrada, que se le va ha hacer. Ademàs esta producciòn es bastante salvaje, mucho mas que otros slasher superiores de la època, y que demonios Jason es inmortal y seguirà ofreciendonos horas de "placer cinèfilo".

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Paramount.

10 comentarios:

Cinediondo dijo...

Debo reconocer que al igual que Hellraiser, con las viernes 13 me quedé hasta la parte 3 solamente. De ahí no e visto más y la verdad es que no me atrevo a verlas jeje.

Saludos!

ATXEIN dijo...

Coñe Don_Fofo tienes que ver las de Viernes 13¡¡¡ Estàs en pecado mortal¡¡¡¡ jajajajajaja

Un saludo¡

yakuzahorror dijo...

Sinceramente, excelente blog. El terror es mi pasion y ver reseñas tan completas y de cintas que a mi tambien me agradan o eligiria para ver es algo maravilloso. Me llamo Lucas y tenia un blog llamado Lucas Robledo Cine, pero por motivos de la vida lo he dejado de lado hace un tiempo. Me ha picado el bichito de la redaccion nuevamente, y he decidido retomar este mundillo, pero en otro formato: me he mudado a wordpress y mi blog ahora se llama Yakuza Horror.
Te escribo para ver si te interesaria intercambiar links, ya que para mi seria grandioso.

Te dejo un saludo grande!

http://yakuzahorror.wordpress.com

PKDesignz dijo...

Me ha gustado que dejaras la coletilla "no soy muy objetivo", porque efectivamente no lo eres. Esta 5ª parte es entretenida, si, pero solo para los fans de la saga. Para el resto no deajrá de ser algo del montón para echar de vez en cuando en la tele.

Saludos!!!

ATXEIN dijo...

Bienvenido Lucas¡¡

Gracias por tus palabras, siempre es grato que se valore la labor de uno..XDD
Si, recuerdo tu blog, muy interesante¡¡ TE meto ya en el blogroll, siempre es bueno tener la opciòn de saber las opiniones de la gente sobre este cine que tanto nos gusta.
Nos leemos¡¡
Un saludo¡

ATXEIN dijo...

PK, ya sabes que el universo Viernes 13 me puede, y no dejo de negar que "algunas" aprtes seana lgo flojas o malas, pero siempre me divirtieron y eso es lo que importa.. Esta siemrpe me dejò un sabora griducle por el uso de Jason, aunque es una cinta ciertamente dinàmica y gore, como manda la tradiciòn¡¡

Y que coño, que a mi me encantan todas las partes¡¡¡ Bueno menos la IX que es tipo Hidden..XDDD

Un saludo¡

Fantomas dijo...

En general, las películas de esta saga resultan entretenidas (menos "Jason X" que es pésima), sin que necesariamente sean excelentes cintas de horror. Supongo que tampoco aspiran a eso.

Saludos!

ATXEIN dijo...

Pues a mi Jason X me encantò¡¡jajajaja Me lo pase teta en el cine, y la he visto ya varias veces..de toda la saga la que menos me complace es la IX, que es tipo Hidden... del resto fan incondicional¡¡¡XDDD

Un saludo¡¡

darkerr dijo...

Debo recordar esta pelicula con un nuevo vistazo. Recuerdo que en su momento me decepcionó mucho por la historia tramposa. De todos modos he de volver a verla un dia de estos. Saludos.

ATXEIN dijo...

Si Darkerr, lo malo de esta es la historia.. Pero se hace entreteniad y tiene buenas dosis de gore..que mas pdoemos pedir, no??XDD

Un saludo¡¡