jueves, 16 de abril de 2009

Siete orquideas manchadas de rojo (1972)

Director; Umberto Lenzi
Tìtulo original; Sette orchidee macchiate di rosso
Guiòn; Umberto Lenzi & Roberto Gianviti
Mùsica; Riz Ortolani
Fotografìa; Angelo Lotti
Productor; Horst Wendlandt
Pais; Italia
Interpretes;
Antonio Sabato...como...Mario
Uschi Glas...como...Giulia
Pier Paolo Capponi...como...Inspector Vismara

Gènero; Giallo

Sinopsis;
Un asesino mata a dos mujeres dejando como firma una media luna de plata en sus cuerpos. Un joven empieza a investigar el crimen cometido y se alía con el marido de una de las mujeres. La policía investiga sin éxito mientras que la pareja de hombres comienzan a seguir pistas que les llevan a descubrir que la media luna plateada corresponde a un joven americano del cual se ha perdido la pista. La pareja se irá acercando a la verdadera personalidad del asesino mientras éste seguirá matando, cada vez con mayor violencia.

Comentario;
Despuès de sus primeros giallos, Orgasmo, Una droga llamada Helen y Asì de dulce, asì de perversa, mas formales, Umberto Lenzi decide rodar un giallo con todas las premisas marcadas por Argento en El pàjaro de las plumas de cristal. Lenzi ya habìa rodado el año anterior Un lugar ideal para matar y en el 1972 rodò sus, posiblemente, mejores pelìculas, los giallos Detràs del silencio y este que nos ocupa y El pais del sexo salvaje. Contando con un elenco reconocible por el fan, encabezado por Antonio Sabato, Terror en la abadìa o Reactor, Uschi Glas, Mujeres carnìvoras, y Pier Paolo Capponi, Mister X o Dìas de angustia, aparte tambièn participa Marisa Mell, Diabolik o Poseìda, Rosella Falk, La taràntula del vientre negro, Marina Malfatti, La dama rosa mata siete veces, Renato Romano, La iguana de la lengua de fuego, o Bruno Corazzari, Natura contro.

Un asesino que deja un extraño amuleto en los cuerpos de sus vìctimas trata de matar a Giulia por lo que su marido, Mario, comienza a investigar viendo la ineficacia de la policia, encabezada por el Inspector Vismara. Asì descubrirà que todas las muertes tiene un nexo comùn, estubieron en un hotel a la que se producia la muerte de un hombre, al parecer el asesino està vengàndose de todas al no saber la identidad de la asesina. Solo Mario parece estar destràs de la pista adecuada, pero quizà llege tarde para a salvar a Giulia.

Curioso giallo de Lenzi, que quizà abusa de diversas licencias argumentales, pero como son por el bièn del propio producto podemos hasta obviarlas, ya que lo mas destacable de este buen giallo es las formas que usa, ya definidas segùn los cànones establecidos recientemente por Argento, tenemos nuestro asesino con guantes negros y vemos diversos momentos donde se ensalza y colorea a la muerte, ademàs la banda sonora comienza a realizar una labor buena y el ritmo que imprime es bastante dinàmico, en contraposiciòn a sus anteriores trabajos dentro del gènero, aunque era un estilo algo distinto. Eso sì, Lenzi vuelve a demostrar que en estos años era un buen director, quizà con el tiempo perdiese pero al Cesar lo que es del Cesar.

Es interesante ver como Lenzi se recrea en las muertes y las forma de retratarla, impactante la muerte de Marina Malfatti, a la que una vez asesinada baña en color creando un lienzo mortal, un gran acierto si señor, ademàs en esa secuencia muestra a unos gatos, no podìan faltar, envenenados y retorcièndose, genial. Ademàs de tener otros elementos sàdicos, como el asesinato de "Marisa Mell" a la cual taladra el corazòn, visto en primer plano, quizà el resto de asesinatos no sean tan llamativos aunque si resultan igualmente eficaces, salvo el ataque del tren, que me resultò una licencia excesiva por parte de Lenzi.
Las actuacioens brillan a gran nivel, Antonio Sabato cumple su roll a la perfecciòn, siempre me resultaron algo forzados estos carcateres, pero reconozco que el actor cumple, al igual que Pier Paolo Capponi, que me pareciò el mejor intèrprete, francamente serio, al contrario que Uschi Glas, que parece que solo està interesada en mostrar palmito.
Lenzi para finiquitar la cinta usa la tan manida treta de mostrarnos a un asesino torpe, algo que siempre me sorprendiò, ya que si durante todo el metraje el asesino no tiene problemas para asesinar a sus vìctimas y las mata de forma ràpida y cruel, porque en la ùltima, curiosamente con la protagonista, se tropieza, no lleva guantes ni sombrero, etc.. Vamos que deja claro que en ese momento serà atrapado. Esto pasa mucho en los giallos, y en este me llamò mucho la atenciòn, ya que el desenlace argumental es bueno, bien planteado e igualmente tratado.
Y añadirè un detalle, ¡solo para quienes la hallan visto¡ Lenzi en esta se mete con la iglesia tambièn, mirad al asesino y sus formas, algo que harìa igual Fulci en su Angustia del silencio pero con muchas mejores maneras.

Nuevo giallo de Umberto Lenzi siguiendo ya las bases impuestas por Argento, quizà me quede con su siguiente trabajo, Detràs del silencio, ya que este siendo bastante interesante, no acaba de convencerme algunas licencias argumentales y formales. Aunque reconozco que Lenzi realiza una buena direcciòn y mantiene un ritmo dinàmico. Pero en esos años salieron muy buenos productos, y aunque este es bueno, no iguala a las grandes propuestas de la època. De todas formas siempre reivindicarè a Lenzi, director ultrajado injustamente y que en los 60-70 nos legò autènticas joyas, como esta, las cosas como son, aunque no sea culto.

Como conseguirla;
Editada en España en DVD por Manga films.
Aquì el video de la genial secuencia de la muerte de Marina Malfatti.

8 comentarios:

Quimerico Inquilino dijo...

Pues ya que me he puesto con los giallos, este será el próximo que caiga.

Un saludo, compañero!

P.D: Gracias por ponerte de seguidor de este humilde bloggero ;)

ATXEIN dijo...

Asì me gusta Quimèrico¡¡jajajaja Pues no tenìa pensamiento de subir mas giallos estos dias..pero ya que te pones asì y eres el ùnico que dice algo..pos tus palabras son ordenes para mi..Primero subirè fichas que tengo hechas desde hace ya y en un par de dias subirè un par de giallos mas..

Coñe, como para no hacerme seguidor¡¡ No se como coñe va eso, supongo que te mandaràn un mail con cada post nuevo..
No soy de hacerme seguidor, ya que lo veo en el blogroll, pero estaba solo el PK y que coñe..pa animarlo un poco¡¡¡

Un saludo¡¡

Quimerico Inquilino dijo...

Jajja... Yo tampoco sé como va eso. También pensaba que te enviaban un e-mail o yo que sé, pero nada de eso porque yo no recibo nada ni del tuyo ni del de Pk que son a los dos únicos que me he apuntado, porque tampoco soy muy aficinado. A ver si Pk que está más puesto nos lo explica XDD

Yo también tenía abandonado el tema de Guiallos (vamos, los más conocidos de Argento o Fulci y poco más) pero da la casualidad que has posteado algunos que me bajé hace poco y mira, me ha dado por ahí. Peor es que te dé por tirarle piedras a las viejas, digo yo XD

Un saludo!

ATXEIN dijo...

Ahh, pues habrà que preguntarle al PK..

Dejame a las viejecitas en paz anda..que ya querràs tu llegar a su edad...jajajajaja

Pues mirate la Etiqueta/Habitaciòn de Giallos, que hay cosas interesantes¡¡ Y si no encuentras algo me das un toque por privado¡¡;)

Ademàs para la semana que viene no se si pdorè ni actualziar, que creo que me piro de viaje de curro..

Un saludo¡¡¡

Anónimo dijo...

Esta me la bajé hace poco así que también me pondré a verla que te tengo abandonado desde hace tiempo.

Caroline

Quimerico Inquilino dijo...

Pues buen giallo, si señor. Quizá algo convencional formal y argumentalmente, pro bastante correcto en todos sus aspectos. He pasado un rato muy entretenido.

Un saludo y buen viaje de regreso donde sea que estés, compañero.

Fantomas dijo...

Lenzi es un director más que irregular pero este giallo en particular me gustó bastante.

Saludos.

ATXEIN dijo...

Hombre Caroline¡¡ Cuanto tiempo mujer..ya te digo que me tienes abandonado..sniff, sniff..XDD
Pues espero tu comentario¡¡

Me alegro que la disfrutases Quimèrico¡ Aunque le falta un algo..
Al final curro aquì, pero estarè igualmente liado, de hecho no se si dormirè en mi casa..que cosas.. Aunque intentarè subir alguna cosilla.. Esto es ya un monazo¡¡jajaja

Fantomas tienes razòn en que lenzi es irregular, te recomeidno ojear sus primeros Giallos, tiene cosas buenas.. Y no sabrìa decir porque, es un director al que le tengo mucho aprecio..que cosas..

Un saludo a tod@s¡¡