viernes, 10 de abril de 2009

Rojo oscuro (1975)

Director; Dario Argento
Tìtulo original; Profondo rosso
Guiòn; Dario Argento & Bernardino Zapponi
Mùsica; Giorgio Gaslini & Goblin
Fotografìa; Luigi Kuveiller
Productor; Salvatore Argento
Pais; Italia
Interpretes;
David Hemmings...como...Marcus Daly
Daria Nicolodi...como...Gianna Brezzi
Gabriele Lavia...como...Carlo

Gènero; Giallo

Sinopsis;
Durante una exhibición pública de sus facultades una famosa médium sintoniza con una mente criminal mientras tanto, al fondo de la sala, una figura misteriosa abandona su asiento. Posteriormente, Marcus, un pianista de jazz inglés afincado en Roma y vecino de la parapsicóloga, contempla atónito desde la calle como una figura desconocida estrella la cabeza de su vecina contra la ventana de su apartamento, cuando sube a auxiliarla descubre, asombrado que en el lugar del macabro crimen falta un cuadro.

Comentario;
Despuès de su trilogìa giallesca con tìtulos de animales, El pàjaro de las plumas de cristal, El gato de las nueve colas y Cuatro moscas sobre terciopelo gris, Dario Argento rodò esta cinta que es como un nexo entre los giallos clàsicos y los temas sobrenaturales que tocarìa posteriormente en Suspiria, etc.. Bajo una idea suya y guiòn de Bernardino Zapponi y producida por su hermano y su padre. Protagonizada por David Hemmings, actor y director, le hemos visto en Sed o Asesinato por decreto, junto a Daria Nicolodi, mujer de Argento, vista en Shock o Phenomena, estàn acompañados por habituales del cine de gènero, vemos a Gabriele Lavia, Zeder, Macha Mèril, Violaciòn en el ùltimo tren de la noche, Aldo Bonamano, Dos menos uno tres, o el niño Jacopo Mariani que participarìa tambièn en Suspiria.

Una noche Markus, un pianista, oye los gritos de una mujer mientras es asesinada, se trata de una vecina suya y al ir en su ayuda cree ver un cuadro que posteriormente no ve. Seguirà investigando por su cuenta, ayudado por Gianna, una periodista. Aparte trata de ayudar a su buen amigo Carlo, otro pianista alcohòlico que parece tener algùn trauma. Pero los asesinatos se continuan, la policia no sabe que hacer y solo Markus està tras la pista adecuada.

Interesante giallo de Argento que introduce elementos paranormales, que harìa de forma mas potente en algunas de sus siguientes cintas. Con un guiòn interesante, aunque algo engañoso y tramposo, Argento nos vuelve a mostrar lo gran director que es, ya que si bièn la cinta tiene demasiados altibajos gracias al buen hacer de Argento la pelìcula gana en intensidad, ademàs de contar con una banda sonora soberbia, de nuevo por parte de Goblin, que ayuda de forma magistral a la creaciòn de atmòsferas, la uniòn de esta mùsica con la direcciòn de Argento palian, y de que forma, las carencias del guiòn y de algunos de los actores.

Porque David Hemmings està bastante frio, realizando una interpretaciòn algo floja, ademàs de tener un personaje con un perfil nada trabajado, se nos dice que es pianista, ni le vemos arrimarse a un piano, aunque parece mas bien un detective, Daria Nicolodi està algo desaprovechada, en cada plano con Hemmings lo devora, dejàndo al actor bastante mal, hay que reseñar tambièn a Gabriele Lavia, que realiza una gran interpretaciòn, quizà el abuso de maquillaje no le ayude mucho, pero bueno.
Lo màs curioso son los momentos paranormales, muy gòticos, que introduce Argento, sublime la secuencia del muñeco, que hace crecer enteros a la cinta, que es algo normalita pero que gracias a los elementos comentados, y otros mas, se hace del todo disfrutable. Aparte Argento demuestra estar en plena forma mostràndonos unos asesinatos brutales y bien rodados, la primera muerte es brutal y sàdica, ademàs de enseñarnos tambièn un cuerpo muerto años atràs, el tema de los traumas infantiles seguìa latente, siendo este uno de los grandes momentos de la pelìcula.
Aunque lo mejor es toda la media hora final, donde Argento està como pez en el agua. Teniendo un producto del montòn consigue crear algo sublime, con una direcciòn acertadìsima, una banda sonora genial, que casi por si sola sube enteros al largometraje, y una resoluciòn, muy tramposa, pero ciertamente efectiva que nos deja del todo satisfechos de lo visto.

En definitiva, otro gran trabajo de Argento, que demuestra como de un producto normalito se puede crear una gran pelìcula, conjugando tensiòn, atmòsfera, grandes planos, buenos encuadres y una banda sonora soberbia. Por cierto, las manos del asesino eran las del propio Argento, como dato cinèfilo. Despuès de esta vendrìa el inicio de la trilogìa de las Tres madres, pero aquì ya demostrò muchas cosas. De visiòn obligada para cualquier aficionado del giallo.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por

8 comentarios:

Señor C dijo...

A mi "Rojo Oscuro" me encanta. Me parece una gran peli con muy buenas escenas, especialmente las del espejo y la del muñeco, que me parece, simplemente magistral. Creo que es de sus mejores pelis.

Gracias por añadirme a tu lista de blogs, por cierto, cuando tenga tiempo, haré lo mismo en mi blog. Y gracias tb por tu comentario. Siempre anima que la gente escriba algo.

Un saludo, y a ver si seguimos con el cambio, que tal como somos los dos, va la cosa para largo... jajajajjaja

ATXEIN dijo...

Bienvenido Señor C¡¡

Para mie sta no es lo mejor de Argento, por loflojo del guiòn y la cantidad de licencias que se permite, pero reconozco que realzia una direcciòn bàrbara y el tramo final es sublime.

Entre gente que escribe de este cine que nos gusta tenemos que ayudarnos¡¡

Si, esperemos acabar el cambiete en breve..me pongo a ello en cuanto pueda..
Un saludo¡¡

El Guardián dijo...

Pues siento discrepar, señor Atxein, y alinearme en el bando del Señor C. Yo también pienso que Rojo Oscuro es una de las grandes obras maestras de Argento. Lo del guión me serviría con otros directores, pero creo que en Argento sus guinones hacen agua las más de las veces y lo que más me interesa en él, por tanto, es su potencia como narrador y la fuerza de sus imágenes, y en esto ésta peli es de sus más inolvidables.

A un nivel personal añado además que toca algunos temas (el muñeco, la pared con misterio al otro lado, el espejo que guarda un secreto o la muerte en los cristales) que me fascinan especialmente. Una peli imprescindible.

Quimerico Inquilino dijo...

Pues no sé si es la mejor o no pero desde luego es mi favorita. Y no tanto por el fondo: guión tramposo, como bien comentas, actores inexpresivos (aunque este tipo de cine tampoco se presta mucho a florituras), etc... como por la forma. Argento sirve los elemntos de una manera hipnótica que la hace francamente inolvidable.
Eso no lo logra conmigo en ningún otro de sus títulos que yo recuerde.
Un saludo, compañero!

ATXEIN dijo...

Bienvenido El Guardian¡¡

Si me aprece una gran pelìcula, pero no la mejor. Aunque siempre reconocerè que Argento realiza una de sus mejoees direcciones.. Lo de loa guiones de Argento es tema aparte, meercerìa un buen estudio..XDD
Quimèrico, para gustos los colores, ya tu sabes..jajaja Pero disiento contigo en lo de los actores, ya que hay infinidad de giallos con geniales actuaciones.. lo que pasa es que todo lo bueno que tenia Argento para dirigir lo tenìa de falta de direcciòn de actores..

Un saludo a ambos¡

Quimerico Inquilino dijo...

Jajjaaj... NO, si estoy de acuerdo contigo en que las interpretaciones son regulares. Pero vamos, que aquí el papel de Hemmings, tal como está escrito, tampoco es para ganar el óscar.
Por otro lado hay actores del género (Herbert Lom, Peter Cushing, John Carradine...) que jamás han necesitado que les dirigieran para estar bien.
Como siempre, un placer discutir contigo (en el buen sentido ;)!

ATXEIN dijo...

Ahì tienes toda la razòn, el papel de Marcus es malillo, y es que el guiòn de esta es algo burdo..pero su actuaciòn..buff..

Por cierto, me ha encantado que metas a John Carradine con Cushing y Lomb¡¡¡ Si es que eres de los mios jodio..jajajaja

Un abrazo¡

darkerr dijo...

Clasicazo, muy bello giallo. La música es potente y acompañan muy bien a las inquietantes imágenes. Argento esta inspiradisimo en esta pelicula.