martes, 7 de abril de 2009

Cuando el destino nos alcance (1973)

Director; Richard Fleischer
Tìtulo original; Soylent green
Guiòn; Stanley R. Greenberg
Mùsica; Fred Myrow
Fotografìa; Richard H. Kline
Productor; Walter Seltzer & Russell Thacher
Pais; USA
Interpretes;
Charlton Heston...como...Robert Thorn
Leigh Taylor-Young...como...Shirl
Edward G. Robinson...como...Sol Roth

Gènero; Apocalìptica- Sci-fi

Sinopsis;
Ciudad de Nueva York, año 2022: la población ha crecido hasta los cuarenta millones de habitantes, que viven en una gran miseria y que incluso pasan hambre. Hace unas semanas ha aparecido un nuevo alimento sintético, el soylent green, con el que las autoridades están alimentando a la población. El policía Thorn y el viejo Roth, superviviente de otra época, sospechan que hay algo raro.

Comentario;
Adaptaciòn de la novela Make room¡ Make room¡ de Harry Harrison dirigida por el especialista, Richard Fleischer, quien tambièn rodò Terror ciego, El estrangulador de Rillington pace o 20.000 leguas de viaje submarino entre otras joyas. Estando protagonizada por el antiheroe americano Charlon Heston que en esos tiempos rodò otras dos cintas apocalìpticas, El planeta de los simios y El ùltimo hombre vivo, lamentablemente hace poco que falleciò, le acompaña un elenco habitual, tenemos al veterano Edward G. Robinson, del cual fuè su ùltima pelìcula y al que vimos en Mil ojos tiene la noche o The hatchet man entre otras tantas, a Joseph Cotten, La isla de los hombres peces o Baron blood, Leigh Taylor-Young, Aliens from spaceship earth, Chuck Connors, Trampa para turistas o The horror at 37.000 feet, Brock Peters, Alligator 2 o Star trek VI, Stephen Young, Deadline, Lincoln Kilpatrick, El ùltimo hombre vivo, o Roy Jenson, Demonoid.

Año 2002, N.Y., la poblaciòn està masificada, solo unos pocos viven comodamente mientras que el resto estàn afinados en calles o edificios, luchando por sobrevivir. Los ricos crean alimentos ya que el efecto invernadero acabò con la casi toda la vida vegetal y animal, por lo que los Soylent red o yellow son el alimento diario, pero acaba de aparecer el Soylent green, creado con plancton asiàtico, y està creando sensaciòn. Pero el policia Robert Thorn tendrà que investigar la muerte de Simonson, uno de los dirigentes de Soylent, lo que irà descubriendo podrà cambiar el mundo.

Una gran pelìcula de ciencia ficciòn basada, algo libremente, en la obra de Harry Harrison, con una direcciòn bastante acertada aunque algo inferior a lo habitual en Fleischer, donde destaca por encima de todo la fotografìa y la creaciòn de las distintas atmòsferas que no dejan de sorprendernos ayudando a un mayor dinamismo de la direcciòn, quizà haya algunos elementos menores, pero, desgraciadamente, no se tratò de una gran producciòn, quizà con mayor presupuesto hubiesen obtenido resultados mejores, aunque lo que vemos en pantalla es altamente recomendable y a inspirado a innumerables dibujantes, escritores y cineastas, ademàs la historia podrìa darse a dìa de hoy lo que hace de esta cinta un producto intemporal, lo cual la suma mas puntos si cabe.

Las actuaciones son normalitas, a mi Heston en esa època no me gusta, ni en ninguna otra casi, està algo sobreactuado y es un antiheroe en toda regla, me quedo con las grandes interpretaciones de Edward G. Robinson, que actuò sordo, y Chuck Connors, que de largo resultan superiores a sus compañeros de reparto.
Siempre me impactò el rol de Shirl, una especie de mujer de compañìa que asì consigue tener algo de bienestar, lo mismo que pasa con Roth, que es el ayudante del policìa, ambas situaciones son curiosas y muy bièn planificadas y planteadas, aunque quizà la mujer quede mas como un reclamo sexual que el roll del hombre, por otra parte Heston se encarga de ser el machito del rebaño en la escena de la casa.. escena que me sobra, pero que seguramente Heston querrìa rodar.
Pero de esta pelìcula hay que destacar la atmòsfera que va creando y las geniales secuencias que ayudan a esta gran creaciòn, el momento del "banquete" entre Thorn y Roth es sublime, magistralmente dirigido y actuado, si bièn es cierto que Richard Fleischer ya se habìa molestado en ir preparàndonos para esto, aunque el gran momento es cuando surge la eutanasia, tan en voga en nuestros tiempos, mostràndonos unos minutos de cine magestuoso, evocador y fascinante, que nos deja el corazòn en un puño y boquiabiertos de la grandeza fìlmica que estamos viendo, si hasta Heston no sobreactua y lo borda, que ademàs se suma al final, que si bièn resulta algo inferior, nos deja una sorpresa increible y una pelìcula, en lìneas generales, soberbia.

Uno de los grandes clàsicos de la ciencia ficciòn que bien podrìa rodarse a dìa de hoy y que aùn siendo un producto con un presupuesto ajustado no deja de sorprender, pasò a formar parte de las mejroes producciones del gènero por mèritos propios, muchas veces imitada, pocas veces superada. Hay quien dice que si Richard Fleischer la hubiese rodado antes serìa aùn mejor, pero no creo que estubiese en tan mala forma en este largometraje. Culto.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Warner Home Video
Descarga- Soylent Green - Cuando El Destino Nos Alcance (1973) [SpanishDVDRip].avi

8 comentarios:

Greta dijo...

Me encanta este blog! Lo que cada día me sorprendo más, porque no me explico de dónde "sacas" las películas que ves, y sobre todo, el tiempo para verlas!!
Pero es fantástico, de verdad.

Saludos!

Almas Oscuras dijo...

Las tres películas de Heston que mencionas me parecen magníficas. Y Heston no está nada mal en todas ellas. Es cierto que si analizamos fríamente sus dotes como actor está lejos de las prestaciones de otros actores de la época. Pero encarnaba como nadie al heroe/antiheroe americano.
Y me quedo con El último hombre vivo antes que con el Soy Leyenda de Will Smith.

saludos

cerebrin dijo...

Coincido con Joan en que Heston, pese a no ser la repera como actor, en determinado tipo de papeles era de lo más solvente. Además, habla muy bien de él el que pese a ser un intérprete de recursos limitados, haya conseguido pasar a la historia como uno de los mayores iconos de la historia del cine.

En cuanto a "Cuando el destino nos alcance", creo que es un título repleto de atractivos y virtudes, pese a ciertos "modernismos" tan de la época en los que cae la puesta en escena de Fleischer. La ambientación, las actuaciones (soberbio Robinson), la propia historia policiaca... todo en ella es magnífico. No llega a la altura de "El planeta de los simios", pero casi, casi.

Quimerico Inquilino dijo...

Yo también estoy de acuerdo contigo, ATXEIN de que Fleischer seguía en plena forma cuando rodó esta peli. Venía, de hecho, de hacer dos películas tan notables como "EL Estrangulador de Rillington Place" y "Los nuevos centuriones", ahí es nada.
Por cierto, Robinson tendría con este film una de las despedidas de la interpretación más bellas de la historia de cine, ¿no crees?

Un saludo!!

freddyvoorhees dijo...

Hombre, un poco injusto eres, no es que sea un fan de Heston, pero en ésta resulta la mar de efectivo :P

La única putada que tuve cuando vi la película hace no demasiado es que el qué es el Soylent Green me lo habian destripado ya en porromil sitios :/

ATXEIN dijo...

Bienvenida Greta¡¡

Gracias por tus palabras y por ponerte como seguidora, se agradece y dan siempre ganas de seguir¡
El tiempo es el mismo para todos, solo hay que organizarse..XDD Ademàs tengo una amplia colecciòn, que sigo aumentando dia a dia, ya son muchos años coleccionando. Si estàs interesada o buscas alguna peli en concreto no dudes en preguntar, te ayudarè en lo que pueda¡¡

Chicos, si todos sabemos las "dotes" actorales de Heston, pero en esta me resultò mas friò y sobreactuado por momentos que en las otras dos cintas mencionadas, salvo en un par de secuencias, el resto es su tìpica pose y sus tìpicos movimientos de machito..jajaja Aunque ciertamente resulta efectivo..aceptamos barco..jajaja

Quimèrico tienes toda la razòn en lo de la mejor muerte cinematogràfica..realmente soberbia¡¡¡ Y lamentablemente la ùltima de verdad..

Ah Joan, El ùltimo hombre vivo es muy superior a Soy leyenda, totalmente de acuerdo, aunque es una adaptaciòn muy libre e inferior a todas luces de la genial adaptaciòn de Vincent Price.

Saludos a tod@s¡¡

Almas Oscuras dijo...

Ahí me has pillado... todavía no he visto la versión de Price (me flagelo... muy adecuado para las fechas que estamos). En realidad El Último Hombre Vivo (Heston) tampoco me parece una grandísima película (aunque me encanta), pero es que la de Soy Leyenda me pareció soberanamente mala...
Sobre Charlton Heston: frío y sobreactuado, pero efectivo... venga, yo también acepto barco ;)

saludos

ATXEIN dijo...

Pues los de L`atelier han sacado la de Vicent price subtitulada¡¡TE recomiendo que la vea, es muy interesante aunque el paso del tiempo no la haya sentado demasiado bien.

Y venga, aceptamos barco..XDDD

Un saludo¡