sábado, 7 de marzo de 2009

Watchmen (2009)

Director; Zack Snyder
Guiòn; Alex Tse & David Hayter
Mùsica; Tyler Bates
Fotografìa; Larry Fong
Productor; Lawrence Gordon, Lloyd Levin & Deborah Snyder
Pais; USA



Interpretes;
Billy Crudup...como...Dr. Manhattan / Jon Osterman
Jackie Earle Haley...como...Rorschach/ Walter Kovacs
Matthew Goode...como...Ozymandias/ Adrian Veidt
Patrick Wilson...como...Nite Owl II/ Dan Dreiberg
Malin Akerman...como...Silk Spectre II/ Laurie Jupiter

Gènero; Superheroes

Sinopsis;
Ambientada en una América alternativa en los años 80, donde la Guerra Fría está en su apogeo y los superhéroes, que antes habían sido respetados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, que trabajaba para la CIA: El comediante. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado que queda en activo, emprenderá la investigación de su muerte, que oculta algo mucho más importante de lo que parece a simple vista... Esperadísima adaptación de la legendaria novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons de 1986, considerado por muchos el mejor cómic de la historia.

Comentario;
Superproducciòn basada en el comic de los ochenta escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, que al parecer participò en la pelìcula. Està dirigida po Zack Snyder, que ya sorprendiese con 300 y el remake de Zombie, El amanecer de los muertos. Nuevamente cuenta con un elenco no muy conocido, de una segunda lìnea de Hollywood, podemos destacar a varios actores, tenemos a Patrick Wilson, Hard candy o El fantasma de la òpera, a Carla Gugino, Rise, cazadora de sangre o La semilla del mal, a Jackie Earle Haley, Maniac cop 3 o Dollman, a Jeffre Dean Morgan, Muerte y desayuno, a Stephen McHattie, La alianza del mal o The dark, o a Matt Frewer, El amanecer de los muertos, el que està solo en la tienda de armas, o Desperation.

La sinopsis es acertada aunque la ampliarè, Rorschach tratarà de avisar al resto de superheroes de una posible conspiraciòn contra ellos, mientras el Dr. Manhattan parece ser el gran salvador de la tierra, una especie de Dios, con el que colabora Adrian Veidt, el ùnico heroe, Ozymandias, que ha destapado su identidad y que ha conseguido una gran fortuna gracias a comercializar su pasado. Pero la trampa llegarà hasta el mismìsimo Dr. Manhattan y nuestros superheroes tendràn que volver a calzarse sus trajes para dar con el responsable. Pero una vez encontrado tendràn que decidir que es mejor para el mundo, una decisiòn nada facil.

Por fin tenemos una pelìcula basada en este comic, algo tan esperado por parte de tantos seguidores del comic que ha llegado a crear gran expectaciòn por este nuevo trabajo de Snyder. Evidentemente tenemos grandes calidades tècnicas, es una megaproduccion, gran fotografìa, ambientaciòn, banda sonora, etc.. Aunque la direcciòn no me ha convencido, porque esta cinta tiene un gran defecto, si no te las leido el comic o no te es familiar el universo de Watchmen, se hace algo duro su visionado ya que es una historia poco habitual y està contada de forma poco dinàmica, me resultò falta de ritmo y al ser tan larga, dura unas dos horas y media, y eso que se dice que la versiòn extendida durarà tres horas y media, hubo varios momentos excesivamente tediosos. Eso sì, los seguidores del comic comentan que es bastante fiel, y en lìneas generales les gustò, pero siendo una pelìcula a mi que no me he leido el comic tambièn me deberìa decir algo, cosa que, lamentablemnte, no hace.

Quizà esperase mas acciòn, ya que hay bastante poca, si tiene muchos efectos, aunque menos de los que esperaba y mas teniendo este presupuesto y tratarse de superheroes, y la que hay es deudora de 300 y Matrix, vamos mas de lo mismo, ya empieza a cansar eso de la acciòn con ralentizaciones. Los superheroes estàn bien caracterizados, y sus perfiles son muy curiosos, aunque me recordaron al universo Marvel, que no me maten lo seguidores del comic, pero Rorschach es tipo Lobezno y la pareja Nite Owl II y Silk Spectre II me recordaban a Cìclope y Fènix, aparte hay que destacar las correctas interpretaciones de todo el elenco, especialmente la de Jackie Earle Haley, que si bièn tiene el personaje mas agradecido hay que reconer su gran actuaciòn, el resto està a la altura, salvo quizà Matthew Goode que me resultò algo frìo, aparte de tener un personaje poco agradecido.
Tenemos momentos gore, algunos brutos, que parecen metidos con calzador, no aportan aboslutamente nada y no quedan empastados en la propia pelìcula, algo que no entiendo ya que no veo la obligaciòn de mostrar gore, aunque siempre se agradece, claro està.
La parte final, que esperaba bastante dinàmica, es, de nuevo, lenta, mantiene un ritmo pausado, y por momentos desigual, la historia si me pareciò interesante, y el mensaje final es curioso, pero las formas no me convencieron. Vamos que mucho efecto especial pero no acabò de decirme nada. Eso sì, el merchandising que se sacarà de esta pelìcula serà tremendo, ¿los productores estàn ante una nueva gallina de los huevos de oro? El tiempo lo dirà.

Adaptaciòn del comic del mismo nombre de 1986, al parecer es una buena adaptaciòn aunque a aquellos que no hemos leido el comic nos puede resultar algo pesada de ver, debido a su duraciòn, su ritmo, y la poca acciòn que contiene. Yo me esperaba otra cosa, y aunque tratè de disfrutarla y comprenderla no acabò de atraparme, en resumidas cuentas, me resultò algo dura de ver. Pero, me repito, los seguidores del comic estàn contentos con la adapactaciòn, ¡asi que ni dudarlo!

Como cosneguirla;
Actualmente en cines.

7 comentarios:

PKDesignz dijo...

Pues ami, que ni pajolera idea de comics y mucho menos de superheroes, es más, odio las películas de superheroes... XDD me pareció una más que disfrutable película. Visualmente me pareció esplendida, y argumentalmente y ritmo me gusto yo creo por el hecho de no ser la ípica peli como puede ser X-Men.

Enfin, que lo pasé genial y, aunque a medio metraje se hace pesada, es digna de ver por cualquier aficionado al cine.

saludoss

Fantomas dijo...

Las opiniones acerca de esta cinta son variadas, pero la gran mayoria concuerda que por lo menos es una película disfrutable. Yo no estoy muy familiarizado con el comic, así que espero que no me resulte aburrida o compleja de entender.

Saludos.

ATXEIN dijo...

Mas que compleja es que es una historia muy original y està contada de forma lenta y, por momentos, tediosa.
Està teniendo buenas crìticas y serà un taquillazo, pero a este servidor le supo a poco y me quede con ganas de otra cosa... si es que soy de un rarito..XDD

cerebrin dijo...

Pues a mi me pasa un poco como a PKDesignz. No conocía el cómic y la verdad esque la historia me atrapo, aunque ciertas cosas, como el porque del derrumbamiento de "El comediante" quedan explicadas de forma un poco confusa. La peli es buena, y aunque tiene fallos, como la puesta en escena de Snyder (anda que, con las escenas de cama este tío se luce), y sus habituales ralentizaciones que hacen que algunas escenas se alarguen de forma innecesaria, ganan por goleada los aspectos positivos, como esos gloriosos títulos de crédito, o el acompañamiento musical a base de canciones populares que van ni que pintadas a cada escena.

ATXEIN dijo...

Ahì, ahì.. apollaros entre vosotros jodios¡¡¡jajajaja
Quizà yos ea de los pocos a los que la peli no le dijo nada.. ademàs se me hizo bastante larga.

De todas formas es seguro que serà un gran taquillazo.. Solo esperoq ue lo pròximo de Snyder sea un poco distinto, que ya sabemos que lo que hace lo hace bien, aunque a veces se exceda..

Kovacs dijo...

Muy buenas:

Antes de empezar debo decir que soy un gran admirador del cómic Watchmen; por lo que mis opiniones respecto a esta película son bastante subjetivas.

Desde que comencé a ver la película tuve la sensación de que esta era una buena complementación al cómic y, según pasaban los minutos de metraje, no dejaba de reforzarse esta sensación. Pero hay una serie de puntos que considero inadmisibles:

1.- El tabaco. El único personaje al que se le ve fumar en la película es al Comediante, que resulta ser un auténtico hijo de puta y muere al principio del metraje. Es algo muy típico en las películas yankees, si un personaje aparece fumando o es el malo o muere al poco tiempo; en este caso se dan las dos premisas. En el cómic el tabaco es algo habitual, así como el consumo de drogas.

2.- Las peleas. Todas las peleas de la película son totalmente exageradas. PKDesignz dice que le gustó la película aún odiando las de superhéroes. Eso es porque los vigilantes (salvo el Dr. Manhattan) son personas comunes y corrientes que deciden ponerse una máscara y combatir “el mal”. Tienen conocimientos de gimnasia y artes marciales pero no son capaces de dar golpes que rompan el mármol.

3.- La acción. ATXAIN dice que tiene poca acción, a mi me parece que tiene demasiada y totalmente sacada de madre, tal y como he dicho en el punto anterior. Además el gore, como bien dice ATXAIN, está metido con calzador. El tiempo que dedican a la violencia gratuita lo deberían haber invertido en desarrollar más a los personajes y sus complejas psicologías, sobre todo a Ozymandias, al cual han dejado muy cojo.

Una vez expuestas mis quejas, considero que la película tiene cosas muy buenas:

1.- BSO. Como dice cerebrin, la banda sonora está muy bien elegida (por momentos me recuerda a Blade Runner, en otros a Pulp Fiction) y los títulos de inicio son espectaculares.

2.- Los personajes. Es un acierto recurrir a actores poco conocidos pero de talento contrastado. Están todos muy bien elegidos y son una fiel representación de sus alter ego de tinta. Mención especial merece la actuación de Jackie Earle Haley que borda el personaje de Roschachrs (mi favorito, todo sea dicho).

3.- Ritmo. Coincido con ATXAIN en que es una película muy difícil de seguir y más si no has leído el cómic, pero eso me gusta porque te exige meterte en la historia y estar atento al más mínimo detalle (y tiene muchos). No es totalmente fiel al cómic, pero entiendo que se deben "sacrificar" ciertas cosas, o modificar ciertas cosas (como pasa con el final), otras no (las cuales ya he expuesto arriba).

Tengo ganas de comprar el DVD con el corte del director y los extras de los Relatos del navío negro el cual es un cómic dentro del cómic, que en la película no se ve reflejado en ningún momento.

Para terminar, me veo obligado a corregir a ATXAIN por su comparación de Watchmen con el universo Marvel ya que es de DC. Cuando Alan Moore se decidió a escribir el cómic junto con Dave Gibbons, se basó en unos personajes ya existentes de Charlton Comics, cuyos derechos habían sido adquiridos por DC. Estas son las correspondencias:

- Dr. Manhatan – El Capitán Átomo.
- Ozymandias – Thunderbolt.
- Búho Nocturno – Blue Beetle.
- Roscharch – Question.
- Comediante – Pacificador.
- Espectro de seda – Nightshade.

Un saludo.

ATXEIN dijo...

Bienvenido Kovacs¡¡

Lo primero decirte que ya era hora de que te pasases por aquí jodio..XDDD

Y muy buén comentario sobre la peli, si señor..ya sabes mi opinión, diferimos en varias cosicas..

Lo que pensaba era que la DC y Marvel estaban ya asociadas.. De todas formas, son personajes similares, que es a lo que me refiero..

De todas formas siempre pensaré que una película basada en algo, ya sea libro, comic o lo que sea, debe funcionar como trabajo independiente, no me vale lo de.."Es que si no te leiste el libro te pierdes", entonces vendelo como complemento del libro, no como algo independiente¡¡
Solo se que me dejó bastante frío..y el universo Watchmen no me ha gustado, que se le va ha hacer...XDD

Un abrazo¡¡¡