lunes, 16 de febrero de 2009

Una mariposa con las alas ensangrentadas (1971)

Director; Duccio Tessari
Tìtulo original; Una farfalla con le ali insanguinate
Guiòn; Duccio Tessari & Gianfranco Clerici
Mùsica; Gianni Ferrio
Fotografìa; Carlo Carlini
Productor; --
Pais; Italia
Interpretes;
Helmut Berger...como...Giorgio
Giancarlo Sbragia...como...Alessandro Marchi
Ida Galli...como...Maria Marchi

Gènero; Giallo- Juicio

Sinopsis;
Giorgio, un joven e introvertido pianista, es razonablemente feliz junto a su novia Françoise. Pero cuando ella aparece muerta en un parque, su mundo entero sufrirá un convulso cambio.
La policía arresta a un hombre de mediana edad como principal sospechoso del crimen, pero Giorgio no se contenta con eso. No está de acuerdo con el sistema judicial y los métodos policiales pero sus problemas se multiplicarán cuando conozca a Sarah, que resultará ser la hija de Alessandro Marchi, el presunto culpable del crimen.

Comentario;
Coescrita y dirigida por Duccio Tesari, mas habitual del cine western aunque tambièn escribiò diversos guiones fantàsticos para varios de los grandes directores italianos y hasta rodò algùn giallo mas, como Atormentada y, la anterior, Asesinada ayer. El elenco es habitua del gènero y de la època, no obstante vemos a Helmut Berger, Los depredadores de la noche, Ida Galli, El medallòn ensangrentado o La mansiòn de la niebla, Silvano Tranquilli, Danza macabra o El horrible secreto del Dr. Hitchcock, Wendy D`Olive, El dios de la muerte asesina otra vez, Günter Stoll, ¿Qué habéis hecho con Solange?, Carole Andrè, Yor o Encuentro en el abismo, o Anna Zimmermann, Mister X.

Una muchacha llamada Françoise aparece asesinada en un parque, se acusa a Alessandro Marchi cuya hija, Sarah, era amiga suya aunque no conocìa la relaciòn sentimental que la unìa con Giorgio, el cual està destrozado desde su muerte y ni la presencia de Sarah le sosiega. Veremos el juicio de Alessandro Marchi y todas las pruebas compremetedoras y como su abogado, un gran orador, las convierte en dudosas, ademàs apareceràn nuevas mujeres muertas y el propio asesino anunciarà a la polcia la consecuciòn de mas muertes, Alessandro Marchi serà puesto en libertad con reticencias por parte de su mujer, Maria. Aunque puede queno todo sea como parece..

Interesante y peculiar giallo que goza de mayor reputaciòn de la que merece, ya que si bien contiene elementos giallescos se aleja mucho de las pautas marcadas ya por este reciente gènero, ademàs la excesiva importancia del juicio y unas muertes no mostradas y, en definitiva sosas, la alejan de los cànones del gènero, al menos si comparte una excelente fotografìa y calidades tècnicas muy acertadas en todos los àmbitos, aunque carece de un ritmo adecuado y tenemos diversos momentos excesivamente tediosos, algo que los giallos subsanan con la creaciòn de nuevos culpables, giros argumentales o muertes sorprendentes, algo que aquì pasa con cuenta gotas yd e forma algo burda.

Particularmente me resulta mas un thriller que un giallo, ademàs que la parte del juicio es ciertamente importante y està realmente elaborada aunque se deje muchos matices sin tocar y pueda llevar a la confusiòn al espectador, ademàs los distintos giros argumentales, vease el abogado y su perfil, la relaciòn de Giorgio y Maria, el propio personaje de Alessandro Marchi que pudo dar muchìsimo mas, al igual que su mujer Maria, por otra parte hay que destacar a todos y cada uno de los miembros del elenco que cumplen de maravilla con sus personajes, algo realmente admirable.
Curiosamente tenemos sexo sucio, bastante bien rodado y tratado, al que, nuevamente, no se le da la fuerza necesaria, especialmente a la pareja Abogado-Maria, tenemos tambièn momentos còmicos, que se situan en los personajes de la policìa y basados en una simple taza de cafè, algo curioso aunque bastante insignificante ya que no aporta nada, ni acerca del comisario ni nada, por otra parte hay pocas muertes y no vemos ninguna en primer plano, algo por lo que el giallo se diferencia del thriller, lo cual creo que es un error ya que no consigue meternos del todo en la cinta que tiene momentos algo confusos, al igual que el propio final, que siendo ciertamente original, es muy extraño y, quizà algo rebuscado, en definitiva nos deja satisfechos de lo visto pero con la sensaciòn de faltarnos algo.. quizà algo mas cercano al giallo.

Uno de los giallos de Tesaria y por el que es mas recordado, aunque està algo alejado de los cànones del gènero y no mantenga un ritmo dinàmico y sorpresivo, detalles fundamentales del gènero. Posiblemente lo mejor sea su nombre, que se debe a un colgante que lleva la vìctima principal de la trama, y algunos momentos aislados ya que en lìneas generales estamos ante un trabajo normalito que destaca por las grandes calidades tècnicas, especialmente las actuaciones, la fotografìa y la sensacional banda sonora.

Como conseguirla;
Editada en España en Dvd por Manga films

6 comentarios:

PKDesignz dijo...

Muy interesante película a la que le echo en falta que sea más directa visualmente. Se va desviando tanto que por momentos deja de ser un giallo para convertirse en una cinta policiaca o de juicios más..

Aun asi esta bien resuelta y es recomendable su visionado.

ATXEIN dijo...

Del todo de acuerdo PK. Lo cual no deja que sea interesante, aunque esos alejamientos del giallo a mi parecer son errores..

Un saludo¡

cerebrin dijo...

Pese a algún detalle interesante, un título muy por debajo de lo que cabría esperar de alguién con el demostrado talento de Tessari.

ATXEIN dijo...

En breve subirè algun otro tìtulo de Tessari. Lo que siempre me llamò la atenciòn es que este tìtulo estè tan valorado.

Fantomas dijo...

No es uno de los mejores giallos que me ha tocado ver, pero sin duda resulta interesante y entretenido.

Saludos.

ATXEIN dijo...

Afortundamente hay muuuuchos Giallos mil veces mas interesantes.. Y de evrdad es que este se aleja un tanto de las directrices del gènero..eso creo que es pero en esta producciòn, con un titulo genial, por otra parte.

Un saludo Fantomas¡¡