martes, 17 de febrero de 2009

Scream Queen (2008)- Cortometraje

Director; Carlos Atanes
Guiòn; Carlos Atanes
Productor; Carlos Atanes
Pais; España
Interpretes;
Arantxa Peña...como...Scream queen
Jose Manuel Serrano Cueto...como...Jose Manuel Serrano Cueto

Gènero; Terror- Surreal- Apocalìptico


Sinopsis;
El periodista Jose Manuel Serrano Cueto se adentra en un submundo siniestro y peligroso para entrevistar a una legendaria "Scream Queen".

Comentario;
Ùltimo cortometraje dirigido por Carlos Atanes, que tambièn se encarga del guiòn, este trabajo tambièn forma parte del proyecto Pulque 51, creado con la intenciòn de crear una Scream queen española, Arantxa Peña que, evidentemente, protagoniza este trabajo junto al autor del libro Horromanìa, Jose Manuel Serrano Cueto, Antonio Albella, Manuel Solàs y Jena Pierre Kameni.

La historia es interesante aunque me resultò en exceso tediosa, con elementos còmicos para tratar de paliar este aspecto pero que eran igualmente flojos, y es que la historia no tiene ni pies ni cabeza y su desarrollo es muy irregular ya que si bièn hay momentos interesantes hay otros absurdos, o llamemosles irrealistas, que no empastan de la forma adecuada en la trama, lo de la pierna resulta excesivamente forzado. Aparte las actuaciones me resultaron flojas y los perfiles muy forzados y poco atrayentes, ademàs la excesiva publicidad del libro de Cueto me resultò fuera de lugar. El mayor acierto, el uso de pocas localizaciones, diria que una, muy buen aprovechada.

Al menos Arantxa Peña aparece semidesnuda, aunque no se ve casi nada debido a una atmòsfera en exceso oscura, de todas formas tampoco demuestra mucho ya que da la sensaciòn de ser un personaje principal pero cuya interpretaciòn es secundaria, aparece poco y tiene poca fuerza dentro del cortometraje, vamos que el resto del elenco, Cueto aparte, actuan mejor. Aparte tiene un final del todo estrambòtico con tintes apocalìpticos que no hacen mas que crear la duda en el espactador y hasta la frustaciòn, una pena.

Trailer Aquì

20 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me gusto mucho este cortometraje. Si es cierto que arantcha no tiene mucha presencia pero todo el elenco esta magnifico. y la estetica muy bien,

Igor Von Slaughterstein dijo...

Sin duda el sufrido club de las "Scream Queens" se merecen homenajes por doquier.

Saludos!!

ATXEIN dijo...

Bienvenido Anonimo.

Pues a mi me resultò muy apgado, sin aprovechar bien la lcoalizaciòn, ni guiòn.. Aunque apra gustos los colores, claro està..XDD

Del todo de acuerdo contigo Igor, y es que como nos gustan estas reinas del grito¡¡¡¡¡¡

Saludos¡¡

SOULVENDER p.n dijo...

Una vez más estoy en desacuerdo con el que ha escrito estas lineas, Scream Queen me parecio un trabajo fascinante, siempre desde el punto de partida en el que acceptas las limitaciones.
Suerte de gente como Atanes que impulsan nuevos modos de representación en el cine español.
Me gustaron mucho las interpretaciones de Albella y Solas.

ATXEIN dijo...

Todo corto amateur hay que verlo como lo que es, un trabajo con poco presupuesto, pero esto no quita para ofrecer otras cosas, me resultò falto de ritmo y quizà hasta un batiburrillo de ideas que encima no quedan conexas.. quizà algùn homenaje perdido y poco, muy poco, mas..

Aparte, lo bueno del gènero es debatir de las apreciaciones de cada trabajo, ya que cada cual tiene sus gustos..
Un saludo¡

cerebrin dijo...

A mi me pareció que no funciona en ninguno de los dos campos en los que lo intenta, ni por el lado del humor surrealista, ni por el lado del homenaje a las Scream Queen. Pero bueno, para gustos...

Por cierto, Atxein, ¿qué es lo de la pierna que dices? Ya ni me acuerdo.

ATXEIN dijo...

Lo de la peirna es la secuecnia donde Cueto ve por 1º vez a la Scream Queen y sigue su pierna.. creo que una de las fotos que puse corresponde a ese momento.

Y es que ciertamente como homenaje a las Scream queens que tiene?? Que sale semidesnuda?? Que come churros?? NEcesito alguna explicaciòn...XDDD

SEMIOTICO dijo...

Lo siento te faltan muchas nociones para hacer critica.
No te mojes en etiquetar si no conoces de lo que hablas.
Cine amateur? Independiente? Undeground? Experimental?

Cine? Que es el cine para ti?

ATXEIN dijo...

Bienvenido Semiotico.

Si vienes ha defender a unos amigos, o te sienta mal un comentario no se porque te molestas en leerlos.
Si eres fan del gènero sabràs que para gustos hay colores.
Sobre los tipos que comentas hay varias diferencias que uno acaba notando despuès de ver bastante cine, no estoy aquì para habalr sobre gèneros ni diferenciarlos.. Si para ti esto es una obra maestra me parece perfecto pero no trates a los demas como si tu verdad fuese la mejor.

Un saludo y espero leerte mas¡¡

Anónimo dijo...

No defiendo a mis amigos, defiendo mi opinión.
En todo caso me molestan los juicios sin criterio.
Y si, soy conocedor del genero, tambien del cine amateur, por eso me a molesta tu falta de apreciación.

"Todo corto amateur hay que verlo como lo que es, un trabajo con poco presupuesto, pero esto no quita para ofrecer otras cosas, me resultò falto de ritmo y quizà hasta un batiburrillo de ideas que encima no quedan conexas.. quizà algùn homenaje perdido y poco, muy poco, mas.."

Leete esto y mirate las criticas que se le hicieron a Harry retrato de un asesino.

Saludos!

ATXEIN dijo...

Hombre sobre las crìticas de X personas sobre X cinta, en este caso la de Henry que estubo bapuleada indiscriminadamente, no creo que vayan a cambiar mi visiòn sobre este corto.

A ti te gusta, a mi no. A mi me resultò Amateur, a ti no.Quièn tiene la razòn?? Pues no creo que ninguno, ya que caad uno tendremos nuestros gustos.
Yo hablando con otras personas que vieron el corto he sido de los mas magnànimos.

Y de verdad no veo la falta de apreciaciòn por ningùn lado, explicate y quizà me saques de mi error, ya que andie es perfecto.

Saludos¡

Anónimo dijo...

Lo primero que tendría que hacer atxein es aprender escribir y luego ya a criticar. Poner a parir algo cuando tú no sabes ni escribir ni analizar.......

ATXEIN dijo...

Bueno Anònimo, me parece que te quedaste sin argumentos..una pena.

Si no te gusta este blog no se para que entras, y si te ha molestado algo dicho hacia ti o alguien allegado a ti no es mi problema, aquì hay libertad de expresiòn.

Se que no escribo todo lo bièn que quisera, pero al menos escribo y trato de mejorar, lo bueno de esto es ir mejorando. En cuanto a crìticas, no hago crìticas simplemente comentarios personales, sin mas.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No vi los trabajos en Madrid, pero sin duda anonimo tiene toda la razón.
Atxien, si te metes en el mundo del comentarista cinematografico tienes que ir poco a poco chaval.
Con quatro amigos frikis que solo ven pelis de terror no puedes mostrate tan campestre!

Veronica

ATXEIN dijo...

Bienvemida Veronica¡¡

Sigo sin entender vuestro malestar, repito, por enèsima vez, que ante gustos estàn los colores. Y valorarè mas a esos 4 amigos frikis que ven cine de gènero a no sabiondos que ven todo tipo de cine y van de eruditos de todo. Creo que mi opiniòn es del todo vàlida, como la de cualquier otro y me doy cuenta que si tanto os ha molestado es por afinidad a alguien responsable del proyecto o del corto, lo cual me parece bastante lamentable ya que hay que saber encajar las crìticas, ya sean positivas o negativas.

Exponer que tiene de bueno, o mejor aùn hacer un comentario donde expongais vuestro parecer, yo ya lo hice, guste a quien guste, y sigo sin entender el porque me atacais a mi directamente en vez de defender con palabras el trabajo en cuestiòn.

Por cierto, no soy ningùn crìtico cinematogràfico ni pretendo serlo, comento este cine que me encanta, sin mas.

Un saludo¡

Anónimo dijo...

Pues no es por nada, Atxein, pero acabo de ver "Scream Queen" aquí

http://www.micabeza.com/carlos-atanes-director-de-cine-y-escritor/

y me ha parecido UNA PUTA OBRA MAESTRA. Está claro que no es un corto para todos los gustos, pero después de verlo me ha quedado muy claro que no tenías un buen día cuando hiciste la crítica y que, por decirlo suave, has sido un pelín injusto con un trabajo mucho más que notable aunque esté hecho con cuatro duros. Ese corto es toda una lección de cine y de imaginación.

A pesar de todo, seguiré leyendo tu blog.

Buenas tardes,

Paco Hernández

ATXEIN dijo...

Bienvenido Paco Hernández¡¡

Bueno, como siempre digo cada cual tenemos nuestros gustos y apreciaciones, a mi me sigue apreciendo un trabajo menor.. Lo de un dia malo..quizà, aunque no creo que repercutiese en mi apreciaciòn del cortometraje, que la verdad me sigue apreciendo abstante flojo.

Encantado de leerte y espero leerte mas¡¡

Saludos¡

PKDesignz dijo...

Lo acabo de ver y no me ha parecido malo del todo, aunque también veo comentarios muy exagerados.... ¿obra maestra? uff..

De todas formas para ser un corto se hace un pelín pesado.. no me gustó ese abuso de los planos cortos durante el 60% del metraje y los encuadres largos no estan muy estudiados.

Las actuaciones si que son muy buenas, así como la música que para mi gusto tiene un buen tratamiento.

Eso sí, el final me parece horrible...

Un corto que, creo, pudo dar muchísimo más de si. Tal vez con menos duración y haciendolo más directo...

Saludos

P.D: Atxein, actualiza el enlace de mi blog a .com, que sino no se actualiza XDD

ATXEIN dijo...

OK, PK, ahora mismo lo actualizo..

Pues nos e, a mi este corto no me acabò de decir nada.. Y las actuaciones..pues bueno..

Aunque para gustos los colores, claro..jaja

Saludos¡¡

PKDesignz dijo...

Decir lo que se dice decir, poco XD Y sigo pensando que para hacer un corto de tal duración hay que currarselo muchísimo más...