lunes, 9 de febrero de 2009

El dia de la bestia (1995)

Director; Álex de La Iglesia
Guiòn; Álex de La Iglesia & Jorge Guerricaechevarría
Mùsica; Battista Lena
Fotografìa; Flavio Martínez Labiano
Productor; Claudio Gaeta, Andrés Vicente Gómez & Antonio Saura
Pais; España
Interpretes;
Alex Angulo...como...Padre Angel Berriatùa
Santiago Segura...como...José María
Armando de Razza...como...Cavan

Gènero; Demonio- Comedia

Sinopsis;
Un sacerdote cree haber encontrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: El Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para detener este nacimiento satánico, el cura se une a un joven aficionado al death metal, José Mari, intentando por todos los medios descubrir en qué parte de Madrid tendrá lugar el apocalíptico evento. Con la ayuda del profesor Cavan, que presenta un programa de televisión sobre el mundo esotérico y sobrenatural, el cura y José Mari invocan al diablo en una extraña ceremonia.

Comentario;
Segunda pelìcula dirigida por Àlex de la Iglesia, despuès de la gran sorpresa que supuso Acciòn mutante, afortunadamente siempre a estado ligado al cine de gènero y nos ha legado otros tìtulos como Perdita Durango, La habitaciòn del niño o la reciente serie televisiva Plutòn B.R.B. nero. Cuenta con un gran elenco, habituales de De la Iglesia, vemos a Santiago Segura, Killer barbies, Beyond re-animator o Acciòn mutante, Alex Angulo, Acciòn mutante o Mirindas asesinas, de De la Iglesia tambièn, o a secundarios de lujo como Terele Pàvez, Nathalie Seseña, Saturnino Garcia o El gran Wyoming.

El Padre Angel Berriatùa averigua el dìa cuando nacerà el hijo de Satàn, por eso viaja a Madrid para tratar de evitarlo, allì se unirà a Jose Maria, un deathmetalero de carabanchel y satànico, con el que contactaràn con Cavan, un presentador de un programa de Tv de esoterismo, asì los tres se envolveràn en la bùsqueda del lugar de nacimiento del niño, serà una noche de navidad violenta e increible, donde este trio deberà salvar al mundo del apocalipsis.

Genial cinta de Alex de la Iglesia que supone un soplo, enorme, de aire fresco a un panorama, dentro del gènero, bastante pobre, no solo a nivel nacional sino internacional, en la dècada de los 90 no hubo mucho destacable, por lo que podemos decir sin ningùn tipo de dudas que esta es de las mejores propuestas de la dècada. Cuenta con un guiòn explèndido que hasta mete crìtica social, eso sì De la Iglesia fuè denunciado por plagiar el relato "La luz" de Tomas Cuevas Arroyo, algo que no se como acabarìa, y mucha comedia, muy gruesa en algunas partes, aderezada con tòpicos del cine satanista, de secta y demàs, pero elaborado de forma inteligente y conjugando unas grandes calidades tècnicas, se nota que TODO el equipo se involucrò en este proyecto lo cual nos legò una cinta entretenida, divertida y de culto, si señores, de Culto.

El trio protagonista està simplemente soberbio, cada uno de los tres "heroes" està perfectamente perfilado y las actuaciones son formidables, hay algùn altibajo pero es del todo perdonable, sobretodo en algunos momentos de Segura, que si bien es un personaje que cae bièn es el que mas fallos en conjunto tiene, pero no por Segura ojo.
Encima tenemos efectos especiales bastante llamativos, donde destaca la secuencia con los tres colgados de un cartel, o la ceremonia satànica, que es uno de los momentos àlgidos de la pelìcula. Pero el gran acierto de De la Iglesia es el ritmo y dinamismo de la cinta, por momentos recuerda a Terminator por el como se cuenta la historia, acciòn y ritmo continuo, algo que muy pocos han logrado, por cierto, aunque tambièn hay tufillo a cine underground, por cierto.
Otro acierto es la ubicaciòn de la trama en la nochevieja ya que les brinda muchas posibilidades para exagerar algunos puntos, desde luego que el bueno de De la Iglesia lo consigue en casi todo el metraje, la cinta no es perfecta ni mucho menos y hay que saber reconocerlo tambièn. El principio del final, por ejemplo, es una parte algo menor, debido en gran medida a lo apabullante que es todo lo anterior, pero en seguida volvemos al ritmo y dinamismo anterior dejàndonos una sabor de boca genial y quedàndonos del todo sorprendidos de que esta gran joya se haya rodado en Madrid, ciudad donde vivo, que no aparenta ser la misma y està realmente conseguida su visualizaciòn como ciudad moderna y donde pueden ocurrir "estos" acontecimientos. Genial.

La gran sorpresa de la dècada de los 90 en España y fuera de ella, quizà fuera haya sido recivida de forma menos efusiva pero para nosotros fuè la gran esperanza, el gran soplo y una grandìsima sorpresa, ademàs hasta la crìtica supo valorarla, aunque nunca en la misma medida que los fans, ni falta que hace por cierto. Eso sì, sigo esperando que Àlex de la Iglesia vuelva a estos derroteros ya que para mi no se ha superado.

Como conseguirla;
Editada en Dvd en ediciòn especial por Sogepaq
Descarga- El.dia.de.la.bestia.DVDrip.Spanish.DivX.by.Artik[SEDG].avi

19 comentarios:

cerebrin dijo...

Jo, que viejo soy, me acuerdo que la vi el día de estreno solo para oir la banda sonora de Def Con Dos...

La película genial, por cierto, que no me había enterado lo que comentas de la acusación de plagio. ¿Alguien ha leido el relato?

ATXEIN dijo...

Si nos hace mayores si..aunque tampoco es para tanto jodio¡¡jajajaja

Lo del relato es informaciòn que vi en la Wikipedia, fuente de la que me fio bastante poco, y en varios periodicos y blogs por lo que lo comentè sin mas ya que no tengo toda la informaciòn, de hecho no se ni quièn es el escritor..esto requiere una pequeña investigaciòn..XDDD

Almas Oscuras dijo...

Las dos primeras películas de Alex de la Iglesia me parecieron geniales: Acción Mutante y El día de la bestia. A partir de ahí su carrera, en mi opinión, ha sido algo irregular. También me encantó La Comunidad, pero, por ejemplo, Los Crímenes de Oxford me pareció desastrosa.
Saludos

ATXEIN dijo...

Me pasa lo mismo que a ti, aunque despuès de esta, para mi, no tenga anda realmente de interès.. A ver si regresa al gènero.. porque las erie esta de Pluton B.Rb: nero es muy floja.

Un saludo¡

Anónimo dijo...

si veis el documental EL LADO OSCURO DEL CLAN ALMODOVAR entenderéis por qué no puede regresar a los tiempos de el día de la bestia.
En este documental se ve claramente que el segundo largo del bilbaino es un plagio de un libro llamado LA LUZ de un autor madrileño desconocido.
lo tenéis en el e-mule y en esta página:
http://bit.ly/15ZgAx

ATXEIN dijo...

Gracias por el enlace Anónimo¡¡

Anónimo dijo...

No hay de qué ATXEIN.

A Alex de la iglesia se le sobrevalora por el día de la bestia, pero jamás repetirá con algo tan original como esa peli.
Entre otras cosas porque de su cabeza sólo pueden salir idioteces como a las que nos tiene acostumbrados. En su obra no hay nada bueno. Ni siquiera el dia de la bestia, que tiene fallos de lógica muy importantes porque no sabía cómo acabar la película sin caer en un plagio literal del libro LA LUZ de TOMAS CUEVAS ARROYO

ATXEIN dijo...

Totalmente de acuerdo en que De la Iglesia está sobrevalorado.. pero yo si creo que El dia de la bestia es un gran film, pero, como bien apuntas, nunca jamás volverá a rodar algo tan inteersante, ahora está totalmente vendido..

Saludos¡¡

Anónimo dijo...

No sólo es que esté vendido, es que es idiota profundo, directamente y sin hacer transbordo.
Lo comprobarás con su nuevo trabajo que supuestamente saldrá a finales de este año, la balada triste de...
El dia de la bestia no es una gran película, es su argumento lo que la hace original, pero el argumento no ha salido de su imaginación, es un robo descarado, y protegido por los productores y por el almodovar, que también vendió su silencio al grupo PRISA

ATXEIN dijo...

De futuros proyectos de De la Iglesia solo he oido que va a rodar una megaproducción que se está atrasando debido al tema de la crisis, y parece ser que mientras rodará algo pa "ir tirando".. De todas formas, esa megaproducción la espero con ganas, por pasta ahora no será..

Y de todas formas, su Acción mutante está bien divertida, ¿No te parece?

Un saludo¡

Anónimo dijo...

Creo que te refieres a "la marca amarilla", que no tengo yo muy claro que llegue a rodar algún día... En cuanto a la pasta, creo que está sin un euro en los bolsillos, de ahí que su amiga la Sinde le haya dado 30.000 mil de forma camuflada para pasar el bache. Simplificando el asunto resulta que la ministra de cultura regala al presidente de la academia de cine (amigo suyo) un premio que lleva relleno. En este país funciona todo igual, ellos se lo guisan, ellos se lo comen.

Con respecto a "acción mutante" lamento decirte que no me arrancó ni siquiera una sonrisa. Sobre gustos no hay nada escrito, pero para mí, es una de las peores películas que he visto en mi vida, y ya he cumplido el medio siglo de cinefilia.
Hay miles de ejemplos de humor absurdo que dejan a accion mutante a la altura del betún o más abajo. Películas, incluso de la era franquista, que tienen más gracia que ésta. El problema es el argumento, los argumentos de este señor son completas sandeces...
Pero mi opinión, no va a ningún sitio, y respeto la tuya, si a ti te parece divertida, no seré yo quien te diga que no hables bien de ella o que no la vuelvas a ver...

Tú mismo das la clave del asunto: ""rodará algo para ir tirando"" una película, aunque sea rodada con la simple intención de hacer pasar un buen rato, ha de ser concebida como una obra de arte, y si se rueda algo para "ir tirando", no se piensa en la calidad de la obra, sino en la recaudación de taquilla, que es de lo que él vive. Es como si vendiera por vender, aunque el producto sea malo. Un director no puede ser de culto con estos miramientos. Porque en el fondo, lo que quiere decir con esa actitud, es que sus seguidres y fans le importan un carajo. Él que es filósfo por una universidad vasca ( que ya sabemos cómo y a quién conceden títulos ), debería saberlo. Es decir, con esa actitud se coloca a la par de los famosuelos que crean espectativas con separaciones, cuernos, y amoríos varios para salir en portadas de papel couché.
La comunidad, si acaso, se salva algo, pero no deja de ser un argumento de porteras, trillado hasta la saciedad, y sin mayor valor que un capítulo de aquí no hay quien viva,o la que se avecina.

Me pregunto si al final has visto el documental que narra el plagio de el día de la bestia, y si te has formado alguna opinión sobre el asunto, que quieras compartir aquí.

ATXEIN dijo...

Bueno Anónimo, el título de la megaproducción lo desconozco, y si, a saber si lo rueda algún dia..
Los trapicheos políticos están a la orden del dia, son todos basura..esto sería para no parar nunca...buff..

Yo si defiendo Acción mutante ya que es un buen ejemplo de cine loco, aunque es cierto que llegó con años de retraso con respecto a otros paises.. Además, para gustos los colores, ¿no?..XDD

Lo que si noto es que tienes una gran inquina hacia De la Iglesia, pareces ser el propio TOMAS CUEVAS ARROYO..
Por cierto, ya vi el documental y he de decir que es bastante correcto pero creo que debería haberse centrado mas en poner claramente los plagios, como sucede al final del corto, porque lo que haga Almodovar y similitudes con otros casos pues no es lo que deja clara constancia del plagio, el cual queda bastante patente después de ver el corto.
Eso sí, cuantos plagios de este tipo puede haber en el mundo del cine? Muchísimos, lo que no logro entender es como si hay tantos datos nadie ayuda al escritor para que cobre sus derechos.. Algo debe estar pasando que desconocemos, ya que en la actualdiad no es demasiado complicado montar un espolio, mas con la Tv basura que tenemos actualmente..

Yo la verdad le deseo lo mejor a TOMAS CUEVAS ARROYO, y que consiga cobrar por su trabajo..
Por cierto, no sabras si se puede conseguir la novela..

Un saludo¡¡

Anónimo dijo...

Se agradecen tus buenos deseos hacia el escritor expoliado.
En la respuesta al rumor del plagio de "la luna" en vez de "LA LUZ", decías que se imponía una investigación más profunda, que Wikipedia te inspiraba poca credibilidad. Creí que merecía la pena facilitar el trabajo, a alguien que, por lo menos, dudaba.
Y sí, no te equivocas, estás hablando con el autor.

Pa gustos los colores, sí señor.

El documental no se centra en los plagios literales porque la demanda sí se centró en ellos (que son muchos), y no consiguió nada. Los que hicieron el documental, decidieron demostrar que el almodovar y su hermano mintieron descaradamente, y que el Álex, también mintió, pues hasta mete en su peli una frase reveladora "¡La luz!, así está mucho mejor, no se preocupe por mí, habrá sido el conejo" Verás, los jueces de este país dejan mucho que desear, son pequeños dictadores corrompidos, funcionarios perezosos que no se quiebran la cabeza por nada. Sólo lo del "conejo" y el personaje gordo cocainómano, habría bastado para ver que la peli salió del libro, pero dictaron sentencia afirmando que las coincidencias eran propias del género. Que yo sepa, al anticristo no se le había situado jamás en Madrid, y que yo sepa también, es la primera vez que se convoca al diablo con tripis y en una bañera. LA LUZ lo hace 3 años antes que el dia de la bestia.


La novela estuvo hace años en mi página web, y hasta que salió el documental también en el e-mule, pero desde lo del lado oscuro del clan almodovar, estará en cuarentena hasta que pueda competir dignamente con la peli. Ten en cuenta que quien ahora la lea, la comparará con el dia de la bestia como referencia, y debería ser al revés.

A tu disposición.

ATXEIN dijo...

Y te agradezco toda la información que has aportado Tomás, por cierto, ya corregí el título del nombre, disculpa, además de incluir tu nombre.

Ah vale, pensaba que el documental se centraba mas en los detalles del plagio, y si es cierto, deja en bastante mal lugar a los Almodovar, los cuales no me inspiran ninguna confianza..
Y desde luego que tienes toda la razón en lo relativo al Diablo y MAdrid..es bastante flipante..

Pues es una pena no poder leerla, aunque no te falta razón en que ahora se vería a través de los ojos de la famosa película de De la Iglesia.
Aún así trataré de localizarla, quizá algún conocido la tenga descargada.

Un abrazo y espero de todo corazón que se solucione todo y cobres por tu trabajo.

P.D; Cuando rehaga el comentario de EL DIA DE LA BESTIA, aportaré todos estos datos, que menos.

Anónimo dijo...

Soy yo quien debe agradecer el interés que demuestras por el asunto, ya que hasta ahora, sólo encuentro fanáticos que tienen al plagiador como si fuera un dios, y no toleran ni una sombra de duda. Pero el dios, tiene los pies de barro, y con sus obras, ya se le están deshaciendo.
Si te dijera que hasta Plutón BRB Nero tiene restos de ese plagio ¿te lo creerías? Una de las historias de LA LUZ habla del futuro, del fin de la humanidad y del envio de una nave al espacio para salvar a los "dirigentes" de la Tierra, que lógicamente necesitan de servidores.

Si algún día es posible, me pondré en contacto contigo para hacerte llegar LA LUZ, y su segunda parte EL MONO CRUDO.
Si quieres, sí puedo hacerte llegar la que surgió de todo este lío "SER CERDO (origen, via crucis, y calvario, de ÁLex de la Ermita)" Libro que habla del plagio, del propio ÁLex, y la recua de listos que se aliaron para un gran robo. Como tú dices: qué menos.
También se lo envié al Almodovar, y lógicamente, con lo que se dice de él, y el precedente en cuestión, fue, cómo no, rechazado por EL DESEO S.A. (tampoco esperaba otra cosa)

No te quito más tiempo.
Agradecido por tu interés, y te repito, en sxtcat@yahoo.es me tienes a tu disposición.

ATXEIN dijo...

Me imagino, y es que la imagen de De la Iglesia está muy sobrevalorada, algo típico español, o sobrevaloramos o hundimos miserablemente..

Estaría genial conseguir los libros que mencionas, aún así trataré de buscarlos. Y ese libro que comentas también resulta interesante.

Te mando un mail.

Y desde este humilde espacio te deseo la mayor de las suertes en este pleito..

Sandidimo dijo...

Bueno, veo que llegue un poco tarde a la reunion. (DISCULPEN LA FALTA DE ACENTOS. ES MI MAQUINA). Entonces este mensaje es como una descarga electrica para atraer asi a los invitados y reavivar la reunion.

En primer lugar creo que los dos escriben muy bien. Sobre todo vos, Anonimo, que usas un lenguaje muy "de puta madre".

Yo lei "Ser Cerdo" y quede encantado, (se nutre del ensayo del plagio de una manera magistral. Una frutillita para el autor). Ademas insisto en algo que ya aporte en otros foros: nadie, por mas terco que sea, reitera una demanda durante tantos años. No hay que ser un GENIO para entenderlo, asi que imaginaran como lo fagocita Alex cada noche, cuando se sienta frente a su ordenador a saborearse un poco las uñas.

Mi apoyo sudaca, y que llueva buena leche para ustedes y nosotros.

ATXEIN dijo...

Bienvenido Sandidimo¡¡

Nunca es tarde para dar una opinión, además este tema es digno de un amplio debate y cuanta mas gente participe mas rico será el mismo.

Yo también le deseo lo mejor a TOMAS CUEVAS ARROYO, y aunque ya han pasado muchos años nunca es tarde para arreglar la situación.

Un saludo¡

P.D; Nunca me gustó el término "sudaca", de donde sois?? XDD

Sandidimo dijo...

ATXEIN, te pido disculpas porque nunca te respondí la pregunta. Es que no sabía de ella. Soy Sandidimo, del sur de Argentina.

Ando revolviendo blogs en donde solía escribir Tomás. Lamento informar que falleció el 24 de Enero del corriente año. Una verdadera pérdida.

Por favor, de contestar -por las dudas-, haceme llegar un mail a scelave@hotmail.com

Ah, con respecto al término "sudaca", no te inquietes. No me ofende, al contrario, me da identidad. Yo ni sé qué significa, pero suena bien.