miércoles, 21 de enero de 2009

Cronos (1993)

Director; Guillermo del Toro
Guiòn; Guillermo del Toro
Mùsica; Javier Álvarez
Fotografìa; Guillermo Navarro
Productor; Bertha Navarro & Guillermo Springall
Pais; Mèxico
Interpretes;
Federico Luppi...como...Jesus Gris
Ron Perlman...como...Angel de la Guardia
Claudio Brook...como...Dieter de la Guardia

Gènero; Vampirismo

Sinopsis;
En 1535, un alquimista construye un extraordinario mecanismo encapsulado en un pequeño artefacto dorado. La invención, diseñada para brindar vida eterna a su poseedor, sobrevive a su fabricante hasta 1997, cuando es descubierta por el anticuario Jesús Gris. Fascinado, Gris no se da cuenta de que más de una persona anda en pos del extraño mecanismo. La promesa de vida eterna se ha convertido en una obsesión para el viejo y enfermo Dieter de la Guardia. Tanto él como su sobrino Ángel harán lo que sea con tal de conseguir “la invención de Cronos”.

Comentario;
Debut de Guillermo del Toro que ademàs firma el guiòn y que con el paso de los años a conseguido crearse un nombre dentro del fantàstico con tìtulos como Hellboy, El laberinto del fauno, Blade 2, Mimic o El espinazo del diablo. Està protagonizada por Federico Lupi, actor de renombre que dentro del gènero a participado en otras cintas de Del Toro, como El espinazo del diablo o El laberinto del fauno, le acompaña Ron Perlman, otro habitual de Del toro que protagonizò ambas partes de Hellboy y a participado en Alien resurrection o The mutant chronicles.

Jesùs Gris, un anticuario, descubre en una vieja figura de un angel una extraña figura que le herirà y le provocarà viciarse a su dolor ya que le da vida. Pero Dieter de la Guardia quiere esa figura ya que conoce su poder y manda a su hermano Angel para apoderarse de ella a lo que Jesùs se niega lo que provocarà la ira de los De la Guardia. Jesùs se darà cuenta de su error demasiado tarde y solo su nieta Aurora le ayudarà a recobrar la espernaza.

Extraña, original y peculiar visiòn del vampirismo que cuenta con un interesante guiòn y una muy buena idea original aunque siempre creì que Cronos era el padre de Zeus..XDD. Hay que reconocer que Del Toro consigue crear una pelìcula consistente y entretenida que ha conseguido muy buenas crìticas, aunque a mi el estilo de Del Toro no me acaba de convecer y veo momentos muy lentos en esta producciòn, aunque reconozco que con el escaso presupuesto con el que contaba consigue una mas que interesante cinta lo cual se debe en gran medida a la capacidad de Del Toro y su equipo tècnino que brilla a gran nivel.

Federico Lupi està explèndido al igual que Ron Perlman, ambos suben enteros al resultado final de la pelìcula, quizà el personaje de Aurora me pareciò muy friò, mal perfilado y un punto negro ya que siendo un personaje importante no se le cuida y no se le da la importancia adecuada.
Hay que reconocer que la pelìcula tiene momentos sublimes, me encantò la secuencia del baño con Lupi chupando la sangre, siendo estos los primeros sintomas reales de vampirismo, y lo que sucede despuès, y es que la cinta sufre un pequeño vuelco, por cierto toda la parafernalia del anatòmico forense me pareciò de relleno, que llega a su zenit en el final que me resultò algo lento y forzado, siendo interesante ojo.
Me diò la sensaciòn de poder haber sido algo mejor ya que si la asemejo a Martin de Romero, o El ansia de Tony Scott, otras peculiares versiònes vampìricas conocidas, me resulta inferior y peor planificada. Imagino que pocos estaràn de acuerdo conmigo ya que Del Toro es muy querido por los fans pero no me acaba de convencer su universo y esta cinta tiene demasiados momentos lentos que llegan a ser tediosos aunque no dejo de reconocer que es entretenida, pero despuès de leer crìticas muy positivas no me pareciò tan buena.

Versiòn del vampirismo ciertamente interesante con una buena direcciòn y grandes actuaciones aunque se me hizo algo pesada, creo que tiene momentos menores y no mantiene una lìnea in crescendo ya que tiene grandes bajones durante el metraje, ademàs los efectos especiales o el gore esta en un muy segundo tèrmino quedando bastante mal ya que parece que no es capaz de incluirlo en la historia cuando esta lo pedia. Eso sì, ha ganado varios premios y es muy aclamada por crìtica y pùblico. Cada cual que opine.

Como conseguirla;
Editada en España por Manga films
Descarga- Cronos [6.4] (Guillermo del Toro, 1991). FANTASTICO. TERROR. Sitges guión+F.Luppi. (Spanish).DVD-Rip.XviD-mp3. Federico Luppi,Ron Perlman,Claudio Brook,Margar

5 comentarios:

PKDesignz dijo...

Muy interesante cinta del mito vampirico. Además me gusta especialmente el hecho de que se en doble idioma, hablando cada personaje en su lengua nativa y poniendo subtitulos.

Aparte de eso, la película juega en torno a la idea de la vida eterna y lo que haría el hombre por conseguirlo.

Guillermo del Toro empezó fuerte, aunque con cositas como Hellboy pierde mucho prestigio para mi gusto.

Saludos Atxein

cerebrin dijo...

Una muy buena película y la primera muestra de que nos encontrabamos ante un autor con un rico universo personal.Para mi, lo mejor de Del Toro.

ATXEIN dijo...

Es que Del Toro no es santo de mi devociòn.. y esta, siendo interesante, tampoco me apreciò tan buena como la pintan..cuestiòn de gustos..

Saludos¡¡

Igor Von Slaughterstein dijo...

A mi me encanta, aunque creo que Del Toro no había depurado su estilo del todo. No es perfecta, pero sigue siendo muy apreciable.

A mi si me encanta Guillermo, aunque creo que en Hellboy 2 -aun teniendo muy buenos momentos- ha bajado un poco el nivel.

Saludos!!

ATXEIN dijo...

Pues me parece a mi que soy de los pocos que no aprecia a Del Toro..
Ya os digo, a mie sta me resultò interesante sin mas.