sábado, 6 de diciembre de 2008

Objetivo la Tierra (1954)

Director; Sherman A. Rose
Tìtulo original; Target earth
Guiòn; James H. Nicholson, Wyott Ordung & William Raynor
Mùsica; Paul Dunlap
Fotografìa; Guy Roe
Productor; Herman Cohen
Pais; USA


Interpretes;
Kathleen Crowley...como...Nora King
Richard Denning...como...Frank Brooks
Virginia Grey...como...Vicki Harris
Richard Reeves...como...Jim Wilson

Gènero; Sci-fi

Sinopsis;
Cuatro desconocidos parecen ser los únicos supervivientes de un holocausto provocado por un ejército de robots procedentes de Venus. Pero los cuatro conseguirán contactar con un equipo secreto de científicos y militares que han capturado a un invasor. Tras la investigación, descubren la debilidad de los asesinos: las ondas sónicas. Esta revelación provocará que los humanos decidan contraatacar para salvar el planeta...

Comentario;
Òpera prima de Sherman A. Rose que no rodó ninguna otra cinta de género y que dedicó toda su carrera al trabajo de edición, donde podemos destacar The return of Dracula o esta misma. Con un elenco conocido por haber trabajado en diversas cintas de género, Kathleen Crowley, habitual de seriales aunque rodó Curse of the undead, Richard Denning, La criatura de la laguna negra o Creature with the atom brain, Virginia Grey, House of horrors o The black zoo, Richard Reeves, Billy the kid versus Dracula, o Arthur Space, Terror en el menu o The bat people.

Nora despierta un dia y descubre que la ciudad está desierta y hay varios cadaveres por la calle, entonces se encontrará con Frank, estos a su vez encontrarán a Jim y Vicky en un bar. Se juntarán y descubrirán que la Tierra ha sido atacada por unos robots de Venus, tratarán de esconderse hasta que los militares les salven, aunque entre los temibles robots y alguna que otra sorpresa no será tan facil sobrevivir.

Cinta de ciencia ficción que mezcla el tema apocalíptico y las invasiones extraterrestres que tan de moda estaban es esos años, con un guión algo pobre basado en el libro "Deadly city" de Paul W. Fairman al igual que su compañera en sesión doble, La invasión de los hombres del espacio, y con una dirección algo errática. Aparte se nota que los personajes no están muy perfilados y son representaciones algo forzadas de la sociedad de su tiempo, con claros síntomas machistas, por cierto, además las actuaciones son algo sobreactuadas, aunque es algo habitual de la época.

Es curioso observar los robots de esta cinta, cajas de metal con lucecitas y con andares torpones e inmunes a las armas de los humanos, hay que destacar que Robby el robot, que es posterior, es muy similar a estos robots, aunque a todas luces superior. Quizá uno de los grandes fallos de esta cinta es la poca aparición de los robots y la excesiva trascendencia que tienen los devenires de los cuatro supervivientes que tendrán que verse las caras con un peligroso criminal que conseguirá dinamizar algo el final de la película, que aún así es algo tosco y demasiado prematuro, de hecho estamos ante una cinta que no es un clásico y a la que elpaso del tiempo no le ha sentado nada bien.
Como dato curioso comentar que el comienzo de la cinta muestra a Kathleen Crowley en ropa interior, algo realmente novedoso en la época y que, curiosamente, no les repercutió ni postiva ni negativamente.

Otro Sci-fi de los 50, donde la cantidad de este tipo de películas fué increible. Esta es una mas, que mezcla la invasión alienígena proveniente de Venus con el cine apocalíptico, lástima que la dirección y diversos aspectos técnicos no ayuden en demasia a la cinta, además que es una de estas pelìculas que ha envejecido bastante mal y tiene un ritmo que a dia de hoy se hace algo tedioso. Ahora una reflexión, ¿Porque no se hacen remakes de estas "joyitas", que lo son, y no de los grandes clásicos que deberían permanecer intactos?

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación

2 comentarios:

La abadía de Berzano dijo...

Pues a mi si que me gusta mucho esta película, aunque reconozco que su desarrollo y su ritmo tan pausado no es plato de gusto para mucho. Por cierto, Atxein, ¿no te recordo mucho esta película en varios aspectos a "La noche de los muertos vivientes"?

ATXEIN dijo...

Creo que el fallod e esta es ese ritmo. Ahora que lo comentas si tiene semejanzas con La noche, si.. aunque la Noche es mas dinámica.
De todas formas ene sos años empezaron a aparecer títulos apocalípticos abstante itneresantes.

Ahora que estan de moda los putos remakes creo que esta seria una cinta perfecta para hacerla un remake.. pero claro siempre tiran por los grandes clásicos..los muy....