lunes, 8 de diciembre de 2008

El esclavo de satan (1976)

Director; Norman J. Warren
Tìtulo original; Satan´s slave
Guiòn; David McGillivray
Mùsica; John Scott
Fotografìa; John Simmons
Productor; Richard Crafter & Les Young
Pais; UKA



Interpretes;
Candace Glendenning...como...Catherine Yorke
Michael Gough...como...Tio Alexander Yorke
Martin Potter...como...Stephen Yorke
Barbara Kellerman...como...Frances

Gènero; Satanismo- Nudie- Gore- Slasher

Sinopsis;
Catherine Yorke espera con impaciencia su vigésimo cumpleaños, lo que no sabe la pequeña es el tipo de fiesta que le tiene preparada su Tio Alexander.

Comentario;
Primera cinta de género del director Norman J. Warren, quien también dirigiese De repente llegó el terror, Alien prey, Inseminoid o Muerte en el año nuevo. Protagonizada por Michael Gough, a quién hemos visto en infinidad de cintas de género, como Berserk, el circo de la muerte, Trog, Horror en el museo negro, La serpiente y el arco iris u Horror hospital, está acompañado de habituales del cine inglés, como Candace Glendenning, The flesh and blood show o Tower of evil, Martin Potter, Satyricon o Cruel passion, o Barbara Kellerman, The Quatermass conclusion o El club de los monstruos.

Catherine Yorke viaja con sus padres a casa de su tio Alexandre para pasar unos dias de vacaciones, además está a punto de cumplir 20 años, pero sufren un accidente y sus padres mueren quedándose a su cuidado su tio que está acompañado por su hijo Stephen y una ayudante y amante de su hijo, Frances. Al mismo tiempo están apareciendo mujeres brutalmente asesinadas y Catherine está teniendo sueños y visiones en relación a actos satánicos y muertes. Pronto descubrirá las intentciones de su Tio y su primo, que además quiere aprovecharse de ella, quienes quieren usar a Catehrine en uno de sus ritos satánicos.

Interesante y muy impactante cinta inglesa donde se mezclan diversos estilos cinematográficos de género, ya que tenemos pinceladas del reciente cine religioso tipo La semilla del diablo, decorados y localizaciones dignas de la Hammer y desnudos gratuitos, nudie, y una brutalidad, slasher, proveniente del reciente cine norteamericano, donde el gore y el destape estaban ganando muchos adeptos dentro del género, aunque ya hacia años de esto pero en el cine inglès no se llegaba a esos extremos, lo que le pasa a esta cinta es que no casan bien todos los elementos y siendo una mas que interesante e impactante película le falta algo, quizá atmósfera, tubieron demasiados directores de fotografía, o quizá un rodaje algo más dinámico, pero la verdad es que siendo fascinante se queda a mitad de camino.

Y eso que las actuaciones brillan a buen nivel, aunque Candace Glendenning quiera emular a Mia Farrow en La semilla del diablo quedándose a años luz de esa genial interpretación, de hecho es posible que este sea uno de los grandes defectos de la cinta, el intentar ser original o auténtica pero teniendo siempre en mente a los grandes clásicos y cintas de culto, lo que acaba dejándosnos un batiburrillo de ideas y situciones interesantes pero mal entrelezadas.
Lo realmente llamativo de esta cinta es su brutalidad extrema y sus ritos satánicos rodados de forma bastante impactante para tratarse de una cinta proveniente de Inglaterra donde el puritanismo era el pan nuestro de cada dia, veremos algunos momentos gore brutales, explícitos y con una duración interesante, no como en el cine actual por cierto, además de tener muchos destapes, otro de los detalles por los que la cinta pierde algo del rumbo ya que hay muchos desnudos del todo gratuitos que no aportan nada y desvirtuan las buenas intenciones de la propia película.
El final siendo interesante es deudor del estilo Hammer y, de nuevo, nos viene a la memoria La semilla del diablo y claro las comparaciones son odiosas y esta comete un par de errores, quizá de montaje o planificación, que no consiguen ofrecernos el gran espectáuclo que podría haber mostrado, además me quedé con ganas de tener 10 minutos mas de rodaje..XDD

Brutal cinta de mediados de los setenta proveniente de Inglaterra siendo excesivamente brutal y con diversos desnudos, lo que no se es porque la censura no se cebó con este título que para la época y el pais era toda una provocación, aunque no era la única. Tiene algunos matices que no hacen que llege a brillar todo lo que debería y siendo una cinta interesante y entretenida nos deja un sabor de boca algo agridulce ya que, quizá, podría haber dado algo mas de si.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación
Descarga- El esclavo de Satán (Satan's slave) ENG-SPA by KillerBob.avi

4 comentarios:

Caronte dijo...

Tiene pinta de ser una burrada bastante interesante, así que la bajo...gracias!

ATXEIN dijo...

Recuerda Caronte que es una burrada de Inglaterra.. de mediados de los setenta.. A mi me resultó sorprendente, lo malo es que no consigue ser una gran cinta.

Saludos¡

Quimerico Inquilino dijo...

No la conocía, pero desde luego va para abajo. Me encanta casi todo lo que hacen estos ingleses.
Gracias , ATXEIN!

ATXEIN dijo...

Pues ya me contaràs Quimèrico..
Esta pudo ser mejor, pero me resultà ciertamente interesante aunque tenga bastante carencias.

Saludos¡