lunes, 1 de diciembre de 2008

Brazo asesino (1973)

Director; Thomas S. Alderman
Tìtulo original; The severed arm
Guiòn; Thomas S. Alderman & Marc B. Ray
Mùsica; Phillan Bishop
Fotografìa; Robert Maxwell
Productor; Gary Adelman
Pais; USA
Interpretes;
Deborah Walley...como...Teddy Rogers
David G. Cannon...como...Jeff Asthon
Paul Carr...como...Detective Mark Richards

Gènero; Slasher

Sinopsis;
Atrapados en una cueva, un grupo de hombres se ven acosados por el hambre y deciden cortarle el brazo a uno de ellos. Al rato los encuentran, pero el hombre mutilado queda en estado de shock. 5 años después los supervivientes de aquel terrible suceso comienzan a ser atacados por un misterioso hombre con un hacha.

Comentario;
Segunda, única de género, y última película dirigida por Thomas S. Alderman donde además escribiría el guión, cuenta con un elenco mezclado de habituales de series de Tv o películas de la época con totales desconocidos, destacaremos a Deborah Walley, vista en The ghost in the invisible bikini o The buble, a Paul Carr, Sisters of death o Blood, el último vampiro, o el mítico John Crawford, The devil´s messenger, Los 300 espartanos, The boogens y diversas series del género.

Un grupo de amigos se quedan atrapados en una cueva, al cabo de un tiempo Jeff propone automutilarse para poder alimentarse, así, por azar, le tocará a Ted Rogers mutilarse, aunque será mutilado por sus amigos. Justo después de haberle cercenado el brazo derecho les rescatarán. Pasados cinco años Jeff recibe un brazo derecho y comienzan a aparecer asesinados y mutilados todos los que en la cueva estubieron, entonces Jeff y el Detective Mark Richards, que también estaba en la cueva, se pondrán en contacto de Teddy Rogers, la hija de Ted, para buscar a su padre ya que le creen el culpable.

Especie de slasher en los principios de los setenta con un guión poco cuidado y diversos fallos en la dirección y, sobretodo, en la creación de atmósfera ya que es casi inexistente, lo cual hace algo pesado el visionado de esta cinta. Al menos tenemos algunos ataques potentes, hasta con sus momentos gore, que sorprende gratamente, pero que no son suficientes para despertarnos del tedio que produce, debido, y me repito, a una dirección demasiado pobre que hasta da la sensación de no estar involucrada en el rodaje, notándose sobremanera en la primera parte donde la información que dan al espectador y el como la dan deja claro que estamos ante un trabajo menor, al inundarnos y dejarnos con dudas sobre al trama.

Además las actuaciones son bastante malas, ni que decir tiene que la dirección de actores debe ser inexistente, aparte la mayoría de personajes aun estando perfilados están muy mal representados en la cinta, no por culpa de los propios actores sino de la dirección y el guión, vemos a David G. Cannon ser el protagonista, digamos, principal y se nota en exceso que es el que menos experiencia tiene y hace una interpretación bastante pobre, interpretativamente solo podría destacar a Deborah Walley que, al menos, defiende su papel, que es de los peor trabajados y uno a los que mas partido se le podia sacar.
Curiosamente vemos algunos ataques bastante brutos, igualmente mal rodados, pero que sorprenden gratamente ya que dejan ver unos charcos de líquido rojo, pero llegando al final en vez de crecer la tensión se mantiene la que hay en el momento, y eso que el final es potente aunque rodado de forma acelerada y sin fuerza, la aparición del hermano no tiene tensión ni nada, con un montaje plano y ni una sola transición, una pena ya que la cinta, siendo del año que es, 1973, podría haberse convertido en culto, pero desde luego no lo es.

Película de venganza setentera a la que le falta la fuerza y la mala leche habitual de esa década, con elementos del futuro slasher y una dirección que es la responsable de lo flojo de la cinta, además de contar con un guión que da bastantes tumbos y no está muy elavorado. Aún asi se puede ver aunque tiene momentos algo tediosos. Para una mediodía sin nada mejor que hacer.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación
Descarga- Brazo Asesino (Dvd Vhs) By Peluang.avi
Solo encontré este video

4 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Siempre muy entretenidos los clásicos con miembros seccionados :)

Saludos!!

ATXEIN dijo...

Esta siempre me apreció algo menor, pero el recuerdo del brazo cercenado es importante..XDDD

Saludos¡¡

Puppengräber dijo...

Lamento discrepar contigo, pero yo si noto una buena atmósfera a la peli, oscura y sombría. Creo que es un film muy interesante, un pre-slasher con fuerza, y aunque es cierto que tiene puntos debiles no lo es menos que también tiene cosas muy estimables (la premisa inicial del argumento, los ataques del asesino, el final del film...) y las interpretaciones no me parecen tan flojas. Las veo muy correctas para una película de este tipo.
Y, por supuesto, ese aire setentero que le da un plus especial y que es otro punto a favor de la peli.

Felicidades por el blog. Le sigo desde hace ya más de un año. Tus críticas son siempre muy personales y sinceras. Sabes "ver" muy bien el cine.

ATXEIN dijo...

Bienvenido Puppengräber¡¡

Bueno, no se puede, ni se debe, tener los mismos gustos siempre. A mi me pareció un producto que pudo dar mas de si, sobretodo por su poca mala leche, y las actuaciones me resultaron flojitas, pero bueno, para gustos..

Y gracias por tus palabras sobre el blog, espero poder seguir por este camino mucho mas tiempo y poder compartir con todos esta pasión nuestra por este cine tan fantástico¡¡ Además, mensajes como el tuyo ayudan y motivan mucho a seguir¡¡ Gracias¡¡

Un saludo¡¡
Oscar