viernes, 14 de noviembre de 2008

Muertos y enterrados (1981)

Director; Gary Sherman
Tìtulo original; Dead and buried
Guiòn; Dan O'Bannon & Ronald Shusett
Mùsica; Joe Renzetti
Fotografìa; Steven B. Poster
Productor; Ronald Shusett & Robert Fentress
Pais; USA
Interpretes;
James Farentino...como...Sheriff Dan Gillis
Melody Anderson...como...Janet Gillis
Jack Albertson...como...William G. Dobbs

Gènero; Zombies- Mad Doctor

Sinopsis;
En la pequeña y tranquila población de Potters Bluff ocurren una serie de extraños fallecimientos. Los muertos son forasteros, y todos ellos presentan señales de violencia. Dan, el comisario, investiga estos sucesos casi en solitario, ya que el forense, que podría aportar alguna pista sobre el caso, se entrega más a la tarea de reconstruir los cuerpos que a la de buscar las pruebas que el investigador necesita.

Comentario;
Dirigida por Gary Sherman y escrita por la pareja Dan O'Bannon y Ronald Shusett, lo cual sirvió como reclamo ya que fueron los responsables del guión de la genial Alien. Sherman habiá rodado previamente Subhumanos, casi diez años atrás, posteriormente nos legó Poltergeist 3 o varios Thrillers, actualmente trabaja en la serie Poltergeist, el legado. Está protagonizada por Jack Albertson que desgraciadamente murió ese mismo año, era un secundario habitual y estaba muy ligado al teatro, le acompañan James Farentino, Satán, fuerza del mal, Melody Anderson, Flash gordon, o un joven Robert Englund, entre otros.

Dan es el Sheriff de Potters Bluff donde de repente comienzan a aparecer brutalmente asesinado los forasteros, por lo que Dan pedirá ayuda al forense del pueblo, Dobbs, pero este parece estar mas preocupado en devolver la belleza a los cuerpos muertos que en ayudar a Dan, por lo que investigará por su cuenta. Pero parece que todo el pueblo tiene algo que esconder y que Dobbs es mucho mas peligroso e importante de lo que Dan jamás pensó, todo podría ser un pesadilla, la peor de todas.

Genial cinta de zombies con un Mad Doctor soberbio que dió aire fresco al cine de zombies de los ochenta donde las innumerables explotaciones del fenómeno Romero no paraban de surgir en las pantallas de todo el mundo. Aquí tenemos un guión muy original llebado a la gran pantalla con bastante calidad por parte de Sherman, destacando la fotografía, que aunque recuerde a la reciente La niebla de Carpenter, está muy conseguida, además de contar con un montaje atrevido y eficaz, grandes dosis de gore, con muertes violentas, o una banda sonora que se convirtió en mìtica.

Hay que destacar a Jack Albertson que realiza un papel como Mad Doctor soberbio, sin exageraciones uno de los mejores de la historia del cine, muy bien perfilado, tratado e interpretado, y es que el elenco en general realiza un gran trabajo, desde Farentino, que también lo borda, hasta el último de los secundarios, además que estos dan una fuerza añadida a la cinta, sobretodo cuando se les ve, a todos los habitantes del pueblo, ir a por un forastero es magistral, una forma nueva de ver a un zombie, u hordas de zombies, que lástima que no se haya tratado mas este tipo de zombies que es muy original y curiosamente poco aprovechada.
Por si fuera poco Sherman no se esconde del gore, contemplamos algunos asesinatos muy violentos donde la decisión de la cámara de fotos con el flash, aunque sea otra cosa pero no voy a ponerme técnico ahora, es formidable y está montado magistralmente, de hecho toda la cinta es un divertimento sin igual, con ritmo tenso aun en las partes mas lentas y un desenlace final que la primera vez que ves la cinta te deja boquiabierto, con la seguridad de haber visto una joyita de culto, de las que, afortundamante, salieron tantas en los magníficos ochenta, y encima hay alguno que dice que esta cinta es mala..

Joya de zombies y Mad Doctor muy original y aun con algunos defectos y fallos es del todo disfrutable, de hecho, con todo merecimiento, tiene el estatus de cinta de Culto. Lo realmente curioso, y me repito, es que no se haya plagiado mas este tipo de zombies, que es francamante original, y sobretodo en estos años donde las ideas nuevas brillan por su ausencia, eso si no me refiero a remakes. Cualquier aficionado al cine de zombies o al terror en general debe ver esta película, no se arrepentirá en absoluto, encima no ha envejecido nada mal. CULTO

Como conseguirla;
Editada aquí en Dvd

3 comentarios:

crimental dijo...

Como ya viste en mi blog me pareció muy digna la anterior película de Gary Sherman así que tengo unas ganas terribles de ver esta que además siempre he leído que es una de las mejores películas de zombies de la historia y todavía no la vi... tengo que subsanar este error.

ATXEIN dijo...

Esta le da mil vueltas a Subhumanos, es mas, es una de esas pelis especiales que debes ver ya¡¡¡XDDD

Es que aunque tiene errores y algun fallo, el conjunto es tan bueno que no se puede hablar mal de ella, algo que pasa con muuuy poquitas cintas.

Saludos¡¡¡

Dandridge dijo...

No se como no llegué a ver tu comentario sobre "muertos y enterrados".

De acuerdo 100% en tu crítica, sobre todo en lo referente al mad doctor, a estos nuevos zombies y a ese final joyita de culto.

Pues eso, de culto, jejejeje.