sábado, 8 de noviembre de 2008

Maleficio (2005)

Director; Courtney Solomon
Tìtulo original; An american hauting
Guiòn; Courtney Solomon
Mùsica; Caine Davidson
Fotografìa; Adrian Biddle
Productor; Courtney Solomon, Christopher Milburn & André Rouleau
Pais; USA
Interpretes;
Rachel Hurd-Wood...como...Betsy Bell
Sissy Spacek...como...Lucy Bell
Donald Sutherland...como...John Bell
James D´Arcy...como...Richard Powell

Gènero; Terror- Posesión

Sinopsis;
Supuestamente basada en hechos reales, cuenta la historia de John Bell, un hombre que, tras ser maldecido por una bruja, fue 'visitado' por un espíritu maligno que aterrorizó a su familia.
Sinopsis larga;
En 1818, la familia Bell comenzó a percibir fenómenos extraños en su propiedad. Al principio, se manifestaban en forma de sonidos: pequeños ruidos inexplicables, respiración dificultosa e incluso pasos, pero la potencia de los ataques aumentó con el paso del tiempo. El espíritu comenzó a crecer, como si madurara. Se volvió agresivo y comenzó a descargar su ira sobre John Bell, el padre de familia, y su única hija, Betsy, que sufría ataques crueles, horribles e imparables. El ente se ensañaba con ella, sometiéndole habitualmente a palizas brutales. La familia buscó desesperadamente la causa que había atraído al espíritu hacia ellos, con la esperanza de encontrar la manera de derrotarlo y salvar a su hija. Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano y los ataques continuaron, hasta afectar a la salud de la familia, especialmente la de John Bell. Fue en 1998 cuando se encontró un manuscrito del profesor de la escuela local(que había vivido en la propiedad en la época en que sucedieron los hechos), cuando se conoció el terrible motivo que había causado el maleficio y que sería finalmente revelado.

Comentario;
Dirigida, escrita y producida por el canadiense Courtney Solomon, que ya rodase Dragones y mazmorras años atrás, curiosamente en ambas cintas a recibido malas críticas por parte de los críticos. En esta cuenta con dos pesos pesados, Sissy Spacek, Carrie, y Donald Sutherland, Amenaza en la sombra, que ya de por si mismo son un reclamo y mas por juntarlos en una misma película, al resto del elenco se les ha visto también en algunas cintas de género, como a Rachel Hurd-Wood en El perfume; Historia de un asesino, o a James D´Arcy en Rise; Cazadora de sangre o El exorcista; El comienzo.

Lo primero es decir que no estoy en absoluto de acuerdo con las críticas que leí de los críticos "especializados" que parece que desconocen del todo nuestro género, ya que tener la poca dignidad de poner en duda que este argumento esté basado en hechos reales, que hasta en la sinopsis lo apuntan, sin ni siquiera comprobarlo y encima no apuntar que esta es la segunda película rodada sobre este tema de un total de tres me parece calamitoso, eso sí apuntar las cintas clave del estilo si se les da bien, es que es lamentable, apuntar que la leyenda de la bruja de Bell data del año 1800 aproximadamente y se encuentra información en internet. Porque claro que tiene retazos de El exorcista, del terror oriental y hasta de La profecía, ¿y? creo que es mucho mejor película y mas completa que cualquiera de los remakes americanos del actual cine de terror oriental, pero claro como no es una producción de una gran compañia se la mira con otros ojos y solo se centran en Spacek y Sutherland.

Porque la atmósfera, la tensión, la banda sonora, o las actuaciones brillan con luz propia, y no solo Spacek y Sutherland, sino que Rachel Hurd-Wood está soberbia, cosa que no leí por ningún lado algo que llama mucho la atención, o James D´Arcy, que muestra unas grandes dotes interpretativas, y así casi la totalidad del elenco, hay que destacar también el gran trabajo de la dirección artística que en esta cinta hace un trabajo soberbio, al igual que la fotografía que es capaz de crear una atmósfera maravillosa y momentos tensos que ya quisieran otros, muy buena si señor, aunque también reconozco que la dirección de Solomon no está a la altura.

Además tendremos movimientos de cámara, como TODO el terror actual por lo que no entiendo porque solo se le hecha en cara a esta película, va a ser que los prejuicios nos pueden, y grandes efectos que crean un malestar en el espectador que se queda impactado de los extraños sucesos que contempla, como la ouija o los distintos ataques de la "bruja", que aunque estén ya vistos son bastantes competentes. Aunque ciertamente la película tiene momentos menores, excesivamente menores, aunque el buen hacer de los actores y un montaje mas que aceptable subsanan estas carencias, casi siempre causa de Solomon, por cierto.
También se le ha achacado su moral y su mensaje de fondo, y otra vez me pregunto yo, ¿esta es la primera película de terror que tiene mensaje moral? Que poco cine se ha visto encontes.
A mi me gustó la parte final, que mama también de El exorcista o muchos terrores orientales, proque si, mama del terror oriental pero no solo copia como hacen la gran mayoría de cintas del momento, en definitiva tenemos una cinta, que sin ser una maravilla, es del todo disfrutable y mil veces mejor que lo expuesto por los críticos "especializados".

Otra cinta de posesiones con mensaje moral de fondo, realmente bien realizada, tratada y actuada, es una pena que la crítica la haya tratado tan mal, sin motivo alguno por otra parte salvo que el director no haya estado a la altura y no haya realizado una gran obra que es lo que tenia entre manos. Además hay ya tres cintas sobre el tema de la familia Bell, aunque lamentablemente no he podido ver ninguna otra, algo que subsanaré en la mayor brevedad posible. Yo recomiendo verla y tomar una opinión personal, a mi si me ha gustado sin ser una obra de arte.

Como conseguirla;
Editada en aquì Dvd
Descarga- Maleficio.Spanish.XviD.MP3.DVDRip.By.FreAk.TEAm.avi

2 comentarios:

DDLM's. dijo...

it's not sotheby's, it's DDLM's:

http://mx.youtube.com/watch?v=ByMXvaeAt38

best regards, DDLM's.

ATXEIN dijo...

You´re welcome DDLM´s¡¡

The video you sent it´s a movie?? If you can explain it..

Regards¡