viernes, 28 de noviembre de 2008

La serpiente y el arco iris (1988)

Director; Wes Craven
Tìtulo original; The serpent and the rainbow
Guiòn; Richard Maxwell & Adam Rodman
Mùsica; Brad Fiedel
Fotografìa; John Lindley
Productor; Doug Claybourne & David Ladd
Pais; USA
Interpretes;
Bill Pullman...como...Dennis Alan
Cathy Tyson...como...Marielle Duchamp
Zakes Mokae...como...Dargent Peytraud

Gènero; Zombies- Vudú

Sinopsis;
Un antropólogo de Harvard es enviado a Haití para investigar sobre unos extraños polvos de magia negra, de los cuales se dice que tienen el poder de salvar vidas que van hacia la muerte. En esta búsqueda por encontrar la milagrosa droga, los científicos cínicos desaprueban la rara visión jamás vista de la existencia de zombies y ritos sangrientos.

Comentario;
Dirigida por Wes Craven y basada en un libro de Wade Davis llega está incursión del zombie de Vudú en pleno auge del zombie canibal, contando además con una buena producción, no obstante Craven es de los directores de género mas grandes con títulos en su haber como Pesadilla en Elm Street, La última casa a la izquieda o Scream, aunque esta saga no sea santo de mi devoción. Cuenta con un elenco conocido encabezado por Bill Pullman, visto en numerosas cintas de género, tales como En la piel del asesino, Independece day o Carretera prohibida, le acompañan Zakes Mokae, visto en La isla, Un vampiro suelto en Brooklyn o Cuerpo maldito, o Michael Gough, visto en El esclavo de Satán, Trog o Dr. Terror.

Dennis Alan es un antropólogo que es enviado a Haití a investigar la existencia de unos polvos que al parecer hacen regresar a los muertos a la vida. Allí se encontrará con la Dr. Marielle Duchamp quién le guiará por la ciudad ya que hay diversos intereses en esos polvos, además la situación política del país es muy complicada y las fuerzas de distintos brujos está en liza. Dennis acabará teniendo problemas con Dargent Peytraud, un caudillo que tiene atemorizada a la ciudad y que hace regresar a los muertos a la vida para servirle de esclavos. Dennis morirá y volverá a la vida para vengarse de Dargent, pero la mágia de este es ciertamente poderosa.

Una cinta de zombies con Vudú en pleno apogeo de los zombies caníbales que ya pusiera de moda Romero a finales de los 70 pero que en esta década tomaría mas relevancia gracias a los brutales zombies italianos. Este quizá sea el gran acierto de Craven en esta película, hacer algo original en la época, aunque nos venga a la memoria cintas como Yo anduve con un zombie o I eat your skin, aunque no se porque su dirección deja mucho que desear y la falta de fuerza, en conjunto es enorme y acaba siendo una cinta interesante pero del montón cuando, claramente, tubo entre manos un producto para haber dado un gran golpe sobre la mesa para convertirse en el director de género mas importante.

Además cuenta con una interpretación de Bill Pullman simplemente soberbia, sobreactuado cuando la escena lo pedia y reservado en otras, haciendo uno de los papeles mas memorables del cine de terror, así de claro, encima el resto del elenco no le va a la zaga y, con diferencia, es lo mejor de la cinta, las intepretaciones, ya que, incomprensiblemente, los ritos vudús no tienen la fuerza necesaria, ni vemos casi zombies, y pecan de la voz del narrador, que es el mismo Dennis Alan contando su historia.
Pero hay que reconocer que hay escenas con mucho poder, como algunos de los sueños de Dennis, o su propio entierro, o las apariciones de la novia muerta, o su primead aparición donet descubre que está protegido por el jaguar, aunque esto creo que sobra y no aporta demasiado, ya que las siguientes veces que nos hacen recordar este detalle son las partes finales donde la cinta pierde completamente el norte y pasa de ser una interesante y terrorífica cinta de zombies mediante vudú a una película de combate entre magos con planos surrealistas, hombres superfuertes, y mucha parafernalia innecesaria que acaba desvirtuando completamente la historia. Y es que entre la floja dirección de Craven y este final caótico la cinta nos deja un sabor de boca agridulce, y eso que poder ver una cinta de zombies y vudú en los ochenta con este presupuesto no era nada sencillo y hay que reconocerle algunas secuencias terroríficas, pero que viendo el resultado final se antoja escueto.

Fallido intento de Craven por retomar los zombies mediante el vudú, y eso que tubo todo a su favor, especialmente una interpretación soberbia por parte de Bill Pullman que por si sola hace recomendar esta película, que si bién es entretenida se hace decepcionante por parecer que es un quiero y no puedo, además de contar con uno de los finales con menos relación al desarrollo de la cinta que ví, parece mas una serie B que una cinta seria, pero con presupuesto y rodada por un director como Wes Craven.

Como conseguirla;
Editada aquí en Dvd
Descarga- La.serpiente.y.el.arcoiris(DUAL.spanish.and.english)Subs.esp.eng[www.abandomoviez.com][by.BruceC].mpg

2 comentarios:

Almas Oscuras dijo...

Recuerdo que vi la película cuando no era más que un adolescente y me impresionó. El problema es que desde entonces no he vuelto a verla y creo que, si lo hiciera, sería una pequeña decepción y empañaría el buen recuerdo que tengo del film.

En fin... larga vida a los grandes maestros... y considero que Craven, con todos sus altibajos, lo es.

Saludos

ATXEIN dijo...

Craven nos ha legado cintas impresionantes. A mi esta vista hace años me gustó bastante más, pero a envejecido algo mal, debido, a mi forma de verlo, por una direcciñon algo justita...

Saludos¡¡