miércoles, 12 de noviembre de 2008

La galaxia del terror (1981)

Director; Bruce D. Clarck
Tìtulo original; Galaxy of terror
Guiòn; Bruce D. Clarck & Marc Siegler
Mùsica; Barry Schrader
Fotografìa; Jacques Haitkin
Productor; Roger Corman & Mary Ann Fisher
Pais; USA
Interpretes;
Edward Albert...como...Cabren
Erin Moran...como...Alluma
Ray Watson...como...Kore

Gènero; Sci-fi- Gore

Sinopsis;
Marooned, un desolado planeta oscuro de Morganthus es el último lugar del que se tuvo noticias de la tripulación de la nave espacial Remus. Desde la Tierra responden a la llamada de ayuda procedente de la nave, pero ante la ausencia de respuesta se organiza una misión de rescate comandada por el capitán Trantor, el joven Cabren y Alluma, una humana sumamente sensible a la presencia de fuerzas de vida extraterrestre.

Comentario;
Ùnica cinta de género dirigida por Bruce D. Clarck, que además firma el guión y que lamentablemente fué su última incursión dentro del mundo cinematográfico. Es curioso ver como en esta cinta tenemos a diversas personalidades del género involucradas, Corman produce, Peter Mangoogian es asistente de director y hasta James Cameron es director de una 2º unidad, además de un elenco por todos conocido, con Edward Albert, Abejas asesinas o La casa donde habitaba el diablo, Ray Watson, La caida de la casa Usher o Sábado 14 2, Robert Englund, Pesadilla en Elm Street, o Sid Haig, La casa de los mil cadáveres, entre otros.

Ampliando la sinopsis. Una vez la tripulación llega a Marooned comienzan a suceder extraños sucesos, al parecer los miedos de cada uno se le vuelven en contra. Además el comportamiento de Kore es muy sospechoso y el equipo está comenzando a morir en extrañas circunstacias. Solo Craben podrá hacer frente al terror final y poner fin a esta barbarie.

Explotación de Alien producida por Roger Corman, por lo que sabemos que estamos ante una serie B en toda regla, contando con un buen elenco y un guión, al menos, interesante. Los guiños a Alien son diversos, además de mostrarnos mucho gore y escenas violentas, cosa de agradecer y que la dio bastante fama, de hecho es una de esas cintas que todo el aficioando recuerda con cireto cariño, algo bastante complicado, eso que los decorados no es que sean fantásticos, aunque cumplen a la perfección, la fotografía es algo oscura o demasiado chillona, parece que no hay término medio, la música en partes está muy conseguida y bien utilizada y en otras es mas bien un estorbo, pero quizá por todas estas razones estemos ante una cinta tan entrañable y querida.

Además todos los actores están involucrados, aunque parece que la dirección de actores es inexistente y cada cual hace la guerra por su lado, además que los personajes no están del todo perfilados y se nos muestran de forma muy burda, me sorprendió el personaje de Englund que de repente desaparece sin mas, habiendo sido el único que sobrevive a su miedo, algo mas que curioso.
Pero el punto fuerte de esta cinta es la cantidad de gore y escenas violentas que muestra, trantándose de una cinta, a priori, tan seria, aunque recordemos que Alien es bastante gore, pero en esta hay bastante mas mala leche, siempre recordaré la violación del gusano gigante y el posterior sorbete de sesos que se despacha, impagable, apuntar que esta imagen siempre me hace recordar a la cinta Humanoides del abismo, pero no solo tenemos esta secuencia, hay explosiones, amputaciones, luchas contra bichos horrendos o contra espectros malignos.. mucha tela. Otro gran acierto es su corta duración, unos 75 minutos, lo cual ayuda a mantener un ritmo continuo, que no decae en todo el metraje y una resolución simple pero muy eficaz y bien rodada, aunque jamás me gustó el abuso del rojo en la lucha final de Cabren o la cabeza del Amo, que queda algo ridícula por cierto. Además podría haber dado lugar a alguna continuación, cosa que desgraciadamente no sucedio.

Genial serie B que explota el reciente éxito de Alien, contando con un gran elenco y grandes técnicos que consiguen crear una cinta de bajo presupuesto totalmente disfrutable y muy apreciada por el fan, con todo merecimiento. Personalmente lo que mas me gusta de esta cinta es su dinamismo y ritmo que no decae en ningún momento, algo que siempre me gustó de las cintas de ciencia ficción. Además esta aparte de ser una explotación fue mil veces explotada, sobretodo por los italianos, unos maestros. A por ella.

Como cos¡nseguirla;
Editada en Dvd de importación
Descarga- La.galaxia.del.terror.avi

2 comentarios:

J.J. Lucas dijo...

Una de esas películas que, aún llenas de sangre y violencia, son bastante inofensivas, y que como bien dice el amigo Oscar, dejan en el espectador un áura de buen recuerdo

ATXEIN dijo...

J.J.Lucas, y es que esta es de las clásicas ochenteras que se veían en el videoclub¡¡jejeje
Un pequeño clásico¡