lunes, 10 de noviembre de 2008

Eskalofrio (2008)

Director; Isidro Ortiz
Guiòn; Hernán Migoya, Alejandro Hernández, Jose Gamo & Isidro Ortiz
Mùsica; Fernando Velázquez
Fotografìa; Josep M. Civit
Productor; Ramón Vidal & Álvaro Augustín
Pais; España
Interpretes;
Junio Valverde...como...Santi
Francesc Orella...como...Dimas
Berta Ros...como...Erika Hassel

Gènero; Criatura- Vampirismo- Terror- Oscuridad

Sinopsis;
Santi, un joven solitario a causa de su alergia a la luz solar, se traslada con su madre a un oscuro pueblo escondido entre montañas. Una serie de extrañas muertes, de las que el es principal sospechoso, conmocionan el lugar. La única forma de demostrar su inocencia será desvelar el terrible secreto que el bosque oculta.

Comentario;
La última cinta de género de Isidro Ortiz, después de dirigir la genial Fausto 5.o, Somne o El asesino del parking, donde participa en el guión, al parecer salió a raiz de otro guión mas vampírico, Sangre, cinta que creo que no ha llegado a dirigir. Cuanta con un elenco conocido por el fan español debido a que la mayoría de sus actores son frecuentes de las series de Tv, el protagonista es Junio Valverde, que ha trabajado en la mediocre El espinazo del diablo, al que acompañan otros jóvenes como Jimmy Barnatán, Blanca Suarez, y la jovencísima debutante Berta Ros en el papel de ñina salvaje.

Santi padece alérgia al sol lo cual le hace no tener amigos, salvo Leo (Jimmy Barnatán), por lo que su madre decide irse a las montañas donde entablará amistad con Ángela (Blanca Suarez) pero una sucesión de brutales asesinatos hace que las gentes del pueblo acusen al nuevo chico raro, el padre de Ángela, que es el inspector, comenzará a investigar pero solo Santi junto a Leo y Ángela conseguirán averiguar que todo se debe a una niña salvaje llamada Erika Hassel y que gentes del pueblo tienen algo que ocultar.

Cinta muy floja que es un batiburrillo de ideas y propuestas sin estar ninguna de ellas bien expuesta ni siquiera tratadas, de hecho tenemos ideas y partes donde la película se centra en el tema vampírico, en plan Martin de Romero, otras en la niña salvaje, otras en el policia y la investigación, otra en las gentes del pueblo, otras cómicas con Jimmy Barnatán haciendo un papel calcado al de Corey Feldman en Jóvenes ocultos, y asi demasiadas alusiones a otras cintas encima sin conseguir nada novedoso, no digamos original, ya que la originalidad no puede estar en mezclar cientos de ideas sin tener la base minimamente clara.

Aparte los aspectos técnicos no es que brillen en exceso, la atmósfera está conseguida por momentos, de hecho en alguna persecución por el bosque es tan oscuro todo que no nos enteramos de nada, y la decisión de incluir los planos de la grabación de una videocámara, en plan Bruja de Blair, no valdrán de nada ni aportan absolutamente nada, algo incomprensible pero que pasa con varios objetos y sucesos durante todo el metraje, además fotografiado con un verde horroroso.
Las actuaciones son normalitas, tirando por momentos al telefilm ya que parece que está todo rodado con demasiada rapidez, Junio Valverde no me convence en lo mas mínimo como chico atormentado en plan vampiro, que está fatal tratado y quizá era el plato fuerte de la cinta, Francesc Orella tiene un planteamiento de personaje malísimo, algo que pasa con otros caracteres, pero el de Dimas clama al cielo, al igual que el de Berta Ros, la niña salvaje, que no está en absoluto trabajado con la cantidad de posibilidades que tenia, al menos nos muestran algo de gore y algún ataque suyo bastante potente.
Encima tendremos un final totalmente caótico, un sinsentido tras otro, con un mal montaje y una resolución final después de la propia resolución de la acción, ya que la propia película no es capaz de explicarse por si misma, vamos un quiero y no llego.

Fiasco de Isidro Ortiz que no ha sabido plasmar las, a priori, interesantes ideas que tenia este guión, con vampirismo, niña salvaje, comedia negra, algo de gore, pero sin conseguir nada de nada, además de durar mas de 90 minutos, otro error. Y es que cuando una portada es mucho mejor que una cinta mal vamos, y esta cinta, que pudo ser muchísimo mejor ya que ideas tenian, es un clarísimo ejemplo. Una pena.

Como conseguirla;
Editada aquí en Dvd
Web oficial Aquí
Descarga- Eskalofrio (Spanish) 2008 DVDRIP Xvid-Mp3 (Centraldivx.com).avi

5 comentarios:

crimental dijo...

Siesque como siempre pasa... un producto español de este tipo que podria ser algo muy bueno termina siendo una decepcion (y no se porque ya me lo esperaba estando Migoya detras jejeje)

LLevo tiempo leyendo tu blog y me parece uno de los mejores que se pueden encontrar. Quedas enlazado a mi blog.

Un Saludo

ATXEIN dijo...

Bienvenido Crimental¡

Pues fijate que a mi Isidro ortiz me sorprendió muy gratamente con Fausto 5.0, y eso que lei críticas brutales en su contra. Pero las de esta son del todo justas, es una pena porque la idea era buena pero las formas son de lo peor que vi en mucho tiempo..una pena..

Gracias por tus palabras, ya estas enlazado por aquí¡¡ Me pasaré por tu blog que tiene muy buena pinta¡¡

Saludos¡¡

Begoña dijo...

He leído tu crítica y estoy de acuerdo en muchos puntos, aunque la peor interpretación, me parece, con mucho, la de la madre. Es bastante pavisosa y no consigue transmitir ninguna emoción.
He de decir, a favor de la película, que, aunque me ha parecido muy previsible en algunos puntos, me ha entretenido lo bastante para no quedarme frita en el sofá.
Estoy completamente contigo en el juego sucio de mezclar temas y de no desarrollarlos. Me parece absurdo lo de los colmillos del niño para que luego no desemboque en nada.
Para no extenderme más te pongo lo que más me ha gustado y lo que menos:
Lo que más: Cuando el niño está solo en la casa con la niña reptando por ahí. Me ha parecido lo más inquietante del film y me ha parecido un acierto que no sonase la música anticipando el susto - no obstante, creo que esta parte ha sido demasiado extensa y que los movimientos de la niña (claramente imitando los espasmos ortopédicos de los fantasmas japos) han estado fuera de lugar.
-Lo peor: Como tú bien dices: el batiburrillo de temas y el estúpido final de la cinta.
Como siempre, un placer leerte, aunque reconozco que últimamente tengo internet un poco abandonado.
Un besazo, Bego

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno. Again and again, suena demasiado ruido para acabar como siempre deprisa y mal.
La originalidad parece ser estar como el arca, y no hacen más que recordarnos que el estilo de todo actualmente es el "copy-paste": Fuck Off!! No es necesario atracar el Banco de España para tener presupuesto y ponerse a grabar; tan sólo hace falta tener una buena idea y luces para poder llevarla a término. Faltan cocos activos! Un abrazo. Kraft!

ATXEIN dijo...

jajajaja, os avisè..aunque hay que verla para poder comentarla¡¡ A mi me decepocionò por ese batiburrillo de ideas, las copias, demasiado reiterativas, y no saber acabarla mas o menos decentemente.
Ciertamente estamos en la època del copy- paste, pero parece que es lo que vende, que se le va ha hacer.

Con la de posibilidades que tendrìa esa niña salvaje..por dioxxx

Un abrazo pareja¡¡ Y pasaros por esta mansiòn cuando querais.. Por cierto Bego en breve meterè cositas en la habitaciòn del Marquès de Sade...estate atenta y no me robes¡¡¡¡¡XDDDDDDD