lunes, 17 de noviembre de 2008

El asesino del cementerio Etrusco (1982)

Director; Sergio Martino
Tìtulo original; Assassinio al cimitero etrusco
Guiòn; Ernesto Gastaldi
Mùsica; Fabio Frizzi
Fotografìa; Giancarlo Ferrando
Productor; Luciano Martino
Pais;Italia
Interpretes;
Elvire Audray...como...Joan Barnard
Claudio Cassinelli...como...Paolo Domelli
Paolo Malco...como...Mike Grant

Gènero; Giallo- Sobrenatural

Sinopsis;
Una mujer con poderes de precognición, Joan, sueña que su esposo (John Saxon), un arqueólogo, es asesinado en un cementerio etrusco. Cuando se produce la muerte, la mujer viaja a Italia para desentrañar el misterio. Se topa con una secta de adoradores de antiguos dioses etruscos, un
tráfico ilegal de drogas orquestado por su padre (Van Johnson), y una serie de asesinatos, cuya inspiración es aparentemente demoníaca. Un inspector
(Claudio Cassinelli), la ayuda.

Comentario;
Una de las últimas incursiones de Martino dentro del giallo, acompañado por su guionista habitual Ernesto Gastaldi, de hecho la idea está sacada de una serie de Tv dirigida por el propio Martino que emitió la RAI. Lamentablemente después de esta Martino se alejaría del género y solo rodó alguna apocalíptica, aunque al parecer en 1999 rodó Mozart is a murderer con toques giallescos, lamentablemente aún no la he conseguido. Cuanta con un elenco habitual dentro del cine de género en Italia y algunos americanos de renombre, tenemos a Elvire Audray, Holocausto canibal 2 o Nosferatu en Venecia, Claudio Cassinelli, que rodó varias de Martino como Caimán o La montaña del dios canibal, Paolo Malco, visto en Aquella casa al lado del cementerio o El ogro, John Saxon, Pesadilla en Elm Street, Pesadilla en la playa o Planeta sangriento, Van Johson, Cocodrilo asesino o Marilú Tolo, Sumario sangriento de la pequeña Estefania.

Joan viaja a Italia debido a la muerte de su marido y los extraños sueños que está teniendo relacionados con el trabajo de este, unas ruinas Etruscas. Pero además descubrirá que su padre está involucrado en un tema de drogas que a su vez tiene relación con las ruinas Etruscas y encima todos los que se relacionan aparecen con el cuello roto, como solían hacer los antiguos etruscos. Joan conocerá a Paolo, otro arqueólogo, que tratará de ayudarla a descubrir el antiguo tesoro de los Etruscos y a su vez Mike, amigo de Joan que es agente de policia, será el encargado de desvelar todo el misterio, tanto de las ruinas etruscas como de la red de contrabando de drogas y los misteriosos asesinatos.

Un giallo menor de Martino, que aunque cuenta con un buen guión es demasiado complejo, no enrevesado ojo, y el rodaje no ayuda para conseguir crear interes al espectador que ve pasar los minutos sin mas. Y es que no se consigue crear tensión o ni siquiera escenas potentes, algo a lo que el bueno de Martino nos tenia acostumbrados, además la atmósfera es muy desigual, la fotografía parece estar poco elaborada, se abusa de mismas localizaciones y las actuaciones no dan la fuerza adecuada a la cinta, sobretodo por la elección de la impávida Elvire Audray que desespera, con una actuación plana y totalmente vacia, solo poniendo caras de pena..buff un despropósito.

Ademas las muertes son algo flojas, con un killer que rompe los cuellos de sus víctimas y que se nos enseña en contadas ocasiones, admas con un montaje acelerado y poco efectista en la mayoría de ocasiones. Si es que solo hay que ver el tiroteo dentro de las ruinas, simplemente calamitoso, es un buen ejemplo de lo que nos ofrece esta título, porque la unión de los etruscos, el contrabando y el asesino final es un batiburrillo muy dificil de compaginar, por lo que tenemos un producto menor, en gran medida por no saber unificar estos argumentos. Pero esto es habitual dentro del cine de género italiano de los ochenta donde, misteriosamente, sufrieron un bajón creativo enorme, salvo contadísimas excepciones, y ni si quiera los grandes directores como Martino supieron retomar los años dorados, y eso que esta es de las pcoas cintas salvables de esa fatal década para los italianos.
Quizá el deselnace de la cinta sea lo mejor, menos mal, aunque está mal montado, tiene poca tensión y está poco explicado, siempre se suele explicar muy bien los finales de los giallos, este no es el caso, una pena.

Giallo menor de Martino que afortunadamente nos legó otras fenomenales piezas dentro de este género, aquí hay muchas ideas mezcladas, mala organización del rodaje, malas actuaciones y la sensación de ser un rodaje menor por parte de sus creadores que parece que no esten en forma. Lamentablemente Martino rodaría muy pocas cintas mas dentro del fantástico y se centraría en las comedias y dramas, eso fué lo peor que pudo pasar ya que esta cinta se puede aguantar.

Como cosneguirla;
Editada en Dvd de importación
Descarga- El Asesino del Cementerio Etrusco (DVD+VHS) [angeles-Caidos] by Bloodyask.avi
Video del final

4 comentarios:

Quimerico Inquilino dijo...

Siempre me había atraido esa caratula en el videoclub. Cuando por fin pude verla hace apenas unos meses me decepcionó bastante e incluso me aburrió. Quizá la decepción fue mayor al tratarse del casi siempre interesante Martino.

Un saludo!!

ATXEIN dijo...

Y es que la carátula no corresponde con la cinta, vamos que está muy conseguida pero es del todo tramposa.
Afortunadamente Martino legó una serie de giallos excepcionales, y alguna joyita suelta..ya irán apareciendo por aqui..XDDD

Saludos Quimerico¡¡

darkerr dijo...

A mi me resultó fallida con esos elementos sobrenaturales, ahi es que divaga tanto que la peli se hace larga y el interes decae. De todos modos no me arrepiento de haberla visto, tiene momentos muy curiosos como la secuencia final, aun hay giallo y es tipica de su epoca.

ATXEIN dijo...

Lo que apsa es que al trama giallesca está muy mal elavorada, al menos, como bien apuntas, es de las mejroes propuestas provenientes de Italia en los 80, aunque no es decir mucho, la verdad.