domingo, 23 de noviembre de 2008

Eden lake (2008)

Director; James Watkins
Guiòn; James Watkins
Mùsica; David Julyan
Fotografìa; Christopher Ross
Productor; Christian Colson & Richard Holmes
Pais; UKA
Interpretes;
Kelly Relly...como...Jenny
Michael Fassbender...como...Steve
Jack O´Conell...como...Brett

Gènero; Sadismo- Niños- Supervivencia

Sinopsis;
Una pareja se escapa de fin de semana romántico. Sin embargo, la tranquilidad de la pareja se verá interrumpida cuando una banda de chicos jóvenes aparezca por el lugar. Estos, como acto de rebeldía, robaran las cosas a la pareja y destrozarán su coche. Steve les hará frente pero sufrirá un violento ataque. A partir de ese momento, Jenny tratará de escapar de los críos a través del bosque...

Comentario;
Opera prima de James Watkins que además firma el guión, de hecho la única faceta por la que era conocido es por otros guiones suyos también centrados en el terror psicológico o el thriller, Gone, un viaje que nunca olvidarás, La cámara secreta o la esperada The descend 2. Está protagonizado por Kelly Relly, El proyecto Andromeda o Puffball, y Michael Fassbender, que ha participado en alguna adaptación cinematográfica de Sherlock Homlmes o 300, en la parte adulta del elenco, luego tenemos a varios jóvenes promesas del reciente cine inglés, todos provenientes de series de Tv, como Thomas Turgoose, Finn Atkins, Tara Ellis o Jack O´Conell.

Jenny y Steve van al Lago Eden a pasar un romántico fin de semana, pero allí se encontrarán con una pandilla de chicos liderada por Brett. Después de varias perrerias por parte los chicosa la pareja, hasta les roban el coche, Steve se les encarará y matará a su perro por accidente, a partir de ahí comenzará una venganza salvaje por parte de los chicos, especialmente por parte de Brett que obliga al resto a seguir sus pasos, Jenny se verá obligada a huir para salvar la vida enfrentándose a los chicos para salvar su vida.

Tenemos aquí la nueva propuesta de este nuevo cine de supervivencia que tan de moda está en los últimos tiempos sobretodo debido al último cine francés con cintas como Á l´interieur, Alta tensión o Frontier(s), con la que guarda bastantes parecidos. Cuenta con un guión interesante aunque con diversas lagunas que el bueno de Watkins trata de subsanar con una dirección que sabe mantener los tiempos, una fotografía destacable y una gran dirección artística, pero creo que este nuevo subgénero está cayendo en su propia trampa, tratan de parecer lo mas reales posibles pero permitiendose excesivas licencias, tanto argumentales como de la propia acción, algo que baja enteros a estas interesantes propuestas ya que no dejan de seguir pareciendo cintas de ficción como cualquier slasher con un enmascarado.

Lo mas destacable es la forma de tratar la violencia en el film por parte de Watkins, que nunca la rehuye y consigue momentos con una tensión muy potente, lo que no me convence es la medioa hora inicial que no aporta nada, ¿simplemente tratar de ponernos en el lugar de la pareja? quizá para que las penurias que pasan nos lleguen mas, no me parece hacertado este matiz.
Además hay excesivas licencias, clama al cielo la herida de Jean en el pie, o cuando se mete en el cubo de basura, y varios mas, de todas formas estos matices son los que me hacen no disfrutar del todo la cinta, ya que si es un survival real que lo sea con todas sus consecuencias, otra cosa que ya empieza a oler es que la pobre que pase todas las calamidades sea la mujer, que se hace desde los 70, y cada vez nos la muestran mas estupida de primeras para convertirse en una auténtica valkiria, deberían cuidar mas este detalle o pensar en cambiar algo.
Un punto a favor de la cinta es la buena labor del elenco, donde todos cumplen con su personaje, aunque el personaje de Brett no esté excesivamente trabajado ya que se supone que su ira es debida a los maltratos familiares, algo que debo presuponer ya que nadie me lo explcia, eso si Jack O´Conell hace una gran labor, y es que este es otro problema de esta cinta, no sabemos nada de los chicos y tenemos que presuponer el porque de sus actos, ¿Porque?
Además el final me pareció cogido por los pelos, es muy potente eso si, pero es muy libre por parte de Watkins, además durante gran parte de la cinta se deja ver el espíritu de ¿Quién puede matar a un niño?, aunque sin la fuerza de esta.
Y como no podria ser de otro modo tenemos momentos gore muy bien rodados y montados donde Watkins consigue crear un ambiente malsano y sádico muy interesante, ójala se hubiese centrado mas en este punto y no en contar una historia real del todo libre.

Nueva película de supervivencia con asesinos de por medio, es como coger una Matanza de Texas y mezclarlo con Deliverance, a mi este nuevo subgénero me gusta solo que pido que se decidan por una línea, si tratar de ser reales o ser ficticios pero no reales y tener licencias excesivamente cantosas ya que desvirtuan la cinta, eso si los niveles de sadismo que está consiguiendo este subgénero es enorme, solo hay que ver esta, que supera en sadismo a la afamada Hostel.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importación
Descarga- Eden Lake (2008) (V.O.Sub.Español) DVDRIP Xvid-Mp3 (Estrenos-Sub.com).avi

4 comentarios:

Almas Oscuras dijo...

Excelente comentario...
Estoy de acuerdo en los aspectos básicos: una cinta potente, con una descripción muy gráfica de la violencia, buena fotografía, buenos actores...
En cuanto al tema de ajustarse a la realidad, tenemos puntos de vista distintos. Cierto que Eden Lake parte de unos esquemas similares al del último cine francés: ofrecernos una película pretendidamente realista, pero que no tiene ningún inconveniente en romper las fronteras del realismo en favor del impacto directo de unas imágenes muy violentas y crueles. Creo que en eso estamos de acuerdo... La diferencia es entrar o no de lleno en el juego. Personalmente esta mezcla extrema de slasher y supervivencia está lejos de aburrirme, y sigo esperando con ansiedad cualquier estreno que provenga de Francia (Martyrs) o que tenga características similares a este Eden Lake.
Saludos y perdona la extensión...

ATXEIN dijo...

Tienes toda la razón Joan, tenemos puntos de vista distintos..XDD
Yo suelo aceptar casi todas las licencias que suelen tener las cintas de género, que son bastantes, pero este tipo de cine que trata de ser realista, algo no original ya que en los brutales 70 ya se hacía y con menos licencias, que a eso voy, y metan partes totalmente ficticias creo que desvirtua el resultado final, que no deja de ser interesante, ojo.
Ademas creo que si alguna de estas cintas lograse ser del todo "real" dentro que la realdiad es muy subjetiva, se conseguiría una cinta brutal.

Tendré que tener paciencia, eso si me alegra que los europeos les den una patada a los yankees en su propio terreno,porque Hostel o Saw quedan a la altura del betún en relación a estas.

Saludos y genial que escribas tanto, asi nos entendemos mejor..XDD

Saludos Joan¡

Almas Oscuras dijo...

Hola Atxein
Estoy de acuerdo contigo, si consiguieran los mismos resultados con menos licencias y acercándose más a la realidad, sería estupendo... pero lo veo bastante complicado. Hemos llegado a un punto en que se valora el ir más allá, el superarse en cuanto a crueldad, sadismo, etc.; y sospecho que lograr estos resultados sin permitirse ciertas licencias será complicado (opino que en los brutales 70 -de los que soy un fanático confeso- ya se tomaban dichas licencias).
Tengo muchas ganas de ver Martyrs. Veremos entonces si la fórmula vuelve a entusiasmarme o empieza a dar signos de agotamiento.

Hasta pronto

Dandridge dijo...

Hombre, puede que le sobren algún que otra escena, pero en línea general la película no está tan mal hecha, a mi me entretuvo bastante.

El cine de terror inglés últimamente, no tiene nada que envidiar al estadounidense y espero que España y Francia se pongan las pilas, porque les está tomando la delantera.

Volviendo a la película, ¿te pasó alguna vez recibir la llamada de otro, porque tenías el bluetooth activado? A mi nunca.

El final aunque sea muy casual o de mala suerte es comprensible, no te daría un ataque de locura si tienes en casa al asesino de tus hijos y viendo como es el hijo y que de tal palo tal astilla... además, el hecho de que muera la protagonista está logrado, ya está bien de final feliz.

Por cierto, el niñato este me da que de mayor va a ser un auténtico hooligan, jejeje.

Un saludo.