jueves, 23 de octubre de 2008

Memorias del angel caido (1997)

Director; Fernando Cámara & David Alonso
Guiòn; Fernando Cámara & David Alonso
Mùsica; Javier Cámara
Fotografìa; Fernando Arribas
Productor; Luis Méndez
Pais; España
Interpretes;
Santiago Ramos...como...Padre Francisco
Juan Echanove...como...Sargento Carlos
Héctor Alterio...como...Padre Julio
José Luis López Vázquez...como...Antonio

Gènero; Terror- Zombie- Giallo

Sinopsis;
Durante una ceremonia celebrada en una antigua parroquia del centro de la ciudad, un grupo de fieles mueren envenenados tras comulgar. Mientras la policía se encarga de la investigación, los sacerdotes comienzan a sufrir extrañas visiones. La situación da un giro inesperado cuando los cadáveres de los comulgantes vuelven a la vida durante las autopsias. Todo parece relacionado con los vaticinios de un misterioso libro.

Comentario;
Debut cinematogràfico de la pareja Fernando Cámara y David Alonso, que ademàs escriben el guiòn, pero no se han prodigado demasiado en la realizaciòn de mas largometrajes, de hecho Alonso solo rodarìa Mas de mil càmaras velan por tu seguridad y Càmara rodaría Trastorno, ambas obras menores. Aquì cuentan con un elenco bien conocido por el pùblico español ya que hay viejas glorias y actores, habituales de otros gèneros, que han rodado cientos de cintas, aunque curiosamente esto parece mas una problema que una virtud porque los españolitos tiran a prejuzgar a sus actores y sobretodo a encasillarlos, sin darles así la oportunidad de mostrar su valìa.

La sinopsis es correcta, añadir solo que El Padre Francos està teniendo una crisis de fe y que todos los pàrrocos estàn teniendo extrañas alucinaciones, algo que no ayuda al policia Carlos en su investigaciòn. Ademàs el Padre Francos està investigando por su cuenta para ayudar al hijo drogadicto de su sacristàn, Antonio, y descubrirà una secta satància y ¿"una nueva era"?

Mas que válida cinta de terror que conjuga distintos gèneros, como giallo, policiaco, zombies y sectas satánicas, si en serio, ademàs todo bastante bièn estructurado dentro de la historia, cosa que no se puede decir del rodaje ya que adolece de un ritmo muy inestable, una atmósfera conseguida a ratos y una interpretaciòn del actor principal, Santiago Ramos, frìa y sin fuerza que no ayuda en lo mas mìnimo a la pelìcula, ademas la falta de valor y quedarnos, en demasiadas ocasiones, al borde de algo pesa como una losa a esta cinta que pudo ser muchìsimo mejor, aunque es bastante disfrutable por lo poco comùn que es este tipo de producciones dentro de nuestra filmografìa, aunque recordemos que El dia de la bestia fuè rodada pocos años atrás, y claro los temas demoniacos estaban de moda.

Lo que mas se hecha en falta es algo de valor en diversas partes, como en el anatómico forense cuando despiertan los zombies, muy bien tratados y encima explicados mucho mejor que en la gran mayorìa de cintas de ese gènero, estos que nos ocupan tienen catalepsia y los que no han resucitado mueren debido a las autopisias, este posiblemente sea el mejor punto de toda la cinta, lamentablemente poco aprovechado, en la visita del Padre Francos a la secta, la muerte de la mujer de Antonio y su hijo y demasiadas mas.
Curiosamente todas las actuaciones, menos la mencionada de Santiago Ramos, brillan a gran nivel aunque los prejuicios que comentaba antes le hicieron mucho mal a esta pelìcula, como tantas otras de nuestra filmografìa, algo lamentable pero que dice mucho de los aficionados de estos lares..en fìn.
Ademàs se nota que no hubo demasiado presupeusto y solo hay una escena donde se noten los medios tècnicos, que encima la distribuidora se encargò de relucir, y es la de la muerte del niño, donde de nuevo la falta de fuerza del rodaje es el mayor lastre, aunque la escena en si està bien trabajada y es tensa, pero le falta algo, al igual que nos pasa en el final donde la lucha final entre el bien, Padre Francos, y el mal, no lo desvelarè, queda algo floja aunque la imagen del padre crucificado es tremenda, pero denuevo mal aprovechada, eso sí acabaremos con una alusión al inicio de una nueva era, aparte este final es muy giallesco, algo que agradecer a ambos directores.

Una gran propuesta patria que se queda en tierra de nadie debido al poco valor del rodaje en si, ya que contamos con un guiòn mas que interesante con grandes momentos que a la hora de ser plasmados en la pantalla no consiguen la fuerza que se les podria presuponer, lamentablemente esto es demasiado habitual en el cine de gènero español, y en esta cinta se nota en exceso. Por lo menos la cinta es buena y disfrutable, solo que deja un sabor de boca agriducle por lo que pudo ser.

Como conseguirla;
Editada aquì en Dvd
Descarga- memorias del angel caido cine fantastico y de terror espaÑol.avi