lunes, 6 de octubre de 2008

The gore, gore girls (1972)


Director; Herschell Gordon Lewis
Guiòn; Allan J. Dachman
Mùsica; Larry Welligton
Fotografìa; Alex Ameri
Productor; Herschell Gordon Lewis
Pais; USA
Interpretes;
Frank Kress...como...Abraham Gentry
Amy Farrell...como...Nancy Weston

Gènero; Gore- Slasher- Nudie- Detective

Sinopsis;
Un detective investiga los brutales aseinatos de bailarinas de streaptease.

Comentario;
La ùlitma pelìcula de Lewis dentro de su època de màximo explendor, afortunadamente reapareciò en 2002 con Blod feast 2. En èsta, podriamos denominar segunda època, tenemos quizà las cintas mas violentas de Lewis, destacando The wizard of gore y esta que nos ocupa, ya habìan pasado casi diez años desde que nos sorprendiese con Blood feast y estamos en el auge de las road movies, el nudie y el gore. El elenco es bastante desconocido, como en la mayorìa de cintas de Lewis, de hecho la mayorìa del elenco solo rodarìa esta cinta.

Se estàn produciendo una serie de brutales asesinatos de bailarinas de streaptease, entonces el periòdico The Globe envia a la reportera Nancy Weston a investigar el caso, la enviaràn junto al detective Abraham Gentry, que estarà encantado de tener que ir al local de streaptease a investigar. La policia no hace mas que dar palos de ciego mientras que las muertes se siguen produciendo y solo Abraham Gentry parece estar detràs de la pista correcta, para colmo Nancy decidirà meterse en el mundo del streaptease y el asesino irà tras ella, solo Abraham Gentry podrà salvarla de una muerte brutal.

La considerada cinta màs salvaje del padre del gore, y desde luego que lo es, aunque por poco, que hay otras cintas brutales tambièn, pero el catàlogo que Lewis nos muestra aquì es a la vez tan sàdico que nos deja petrificados en nuestro asiento. Las calidades tècnicas son las habituales en las producciones de Lewis, y su compañia Lewis entertainment, fotografìa plana, actores mediocres, y un rodaje que da la sensaciòn de haberse realizado excesivamente ràpido. Curiosamente el guiòn de esta cinta es muy distinto al resto de las cintas de gènero de Lewis, aquì no se sabe quièn es el asesino, en la tradiciòn slasher o giallo, y las cantidades de desnudos son bastante elevadas, sorprende el nùmero de streaptease que vemos y que, realemnte, no aportan mas que metraje a la cinta, aunque solo dura 80 minutos.

Pero lo que aquì realmente importa es el catàlogo de asesinatos de los que seremos testigos, veremos quemar una cara con una plancha, decapitaciones, cara quemada con aceite hirviendo, cuellos cortados, culo amasado con una maza, ojos y cabezas rebentados o pezones cortados que encima hechan leche, ademàs aquè Lewis mete su tìpico humor negro, ¡¡un pezòn da leche blanca y el otro da leche con chocolate!!
Ademàs el guiòn nos mostrarà a un investigador en la lìnea de Colombo y similares, con vastòn incluido y un humor negro en la mas pura tradiciòn de Lewis, una periodista algo mal de la cabeza, y diversos posibles culpables, para despistar al espectador, desde el dueño del local, un habitual que revienta melones con las manos, como hace el asesino con los ojos y cabezas, etc..Y como no Lewis nos muestra una policia estùpida, que solo da palos de ciego y depende en demasia de nuestro heroe, Abraham Gentry.
La cinta acabarà de forma brutal, como no podrìa ser de otra forma, con una final para el asesino espectacular y con el discursito final, con varios gags humorìsticos, por parte de Abraham Gentry. Todo un disfrute para los seguidores del gore mas brutal y sàdico ya que aquì Lewis, una vez màs, nos muestra todas las muertes en primer plano, con una duraciòn amplia, para poder disfrutar bien de esas barbaridades.

Genial ùltima cinta de la època de màximo explendor de Lewis, quizà la màs gore y sàdica, contando con un catàlogo de gore que muchos hoy quieren imitar y son incapaces, Lewis no serìa un gran director pero lo que hacia lo hacia con tantas ganas que los resultados pcoas veces defraudaban, y esta desde luego que es una pasada, con asesino en plan slasher, detective de serial yankee, y mucho humor negro. Totalmente recomendada.

Como conseguirla;
Editada en Dvd de importaciòn
Aquì os dejo un clip de una de las muertes, y no es ni de lejos la mas brutal;

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bradfulton:

De este tipo oi hablar gracias a la pelicula "killing spree"(pelicula que no me gusto nada), en una dedicatoria al final, vi ese nombre, le desconocia asi que fui al buscador y vi unos cuantos titulos, este fue el que me llamo mas la atencion... cuando termine de descargar ya dire.

? dijo...

Lewis no hizo ni un film medio decente!

ATXEIN dijo...

Brad, el cine de lewis es en plan underground/ independiente USA de la priemra època, copn unos toques gore tremendos y llenos de mala leche, ya me contaràs que te aprecio alguna de sus cintas.

Bienvenido ?, puede que no te guste el cine de Lewis, pero hay que reconocerle muchas cosas, al Cesar lo que es del Cesar. A mi personalmente si me gusta su cine por diversas razones, y supongo que a los seguidores del gore o ultragore al menos les llamarà la atenciòn. Yo desde aquì reivindico el papel que Lewis se merece.

Saludos¡

? dijo...

¿Y cual es ese papel que se merece?

A ver si ahora va a resultar que Hitchcock, Hooper, Romero, Clark, Corman o la AIP van a tener algo que agradecer a Lewis.

Lewis es el típico inútil que se dedicó a hacer films de explotación sin más intención que ganar un fajo de billetes. De ahi a considerarlo un pionero, un icono o una leyenda del cine hay mucho trecho.

Lewis no era un cineasta, era un hombre de negocios que hacia lo que hacia como negocio, jamás con ninguna pretensión artística o cinematográfica.

Ahora bien, Lewis ha sido reivindicado por cuatro gurús frikis del cine de serie B y Z y ha salido en cuatro fanzines, y asi se ha convertido en un icono para algunos.

Pero si hablamos de cine (no de exploitations para sacar dinero en los autocines a los garrulos de la america profunda que se escandalizaban morbosamente con estas pelis) los pioneros y los iconos son otros.

Ed Wood, Lewis, Adamson...está bien para echarse una risa ante lo inútiles que eran pero ¿iconos del cine? ¿Pioneros? No, me temo que no. Eran muy malos. Y no aportaron nada.

No creo que Scorsese, Carpenter o Spielberg le deban nada a esta gente que no sabia hacer cine.

ATXEIN dijo...

Puede gustarte o no Lewis, pero fue el primero en hacer una cinta abiertamente gore, que no es poca cosa. QUe no ten guste ese tipo de cine es una cosa, pero hay infinidad de seguidroes del mismo por todo el mundo, cosa que hay que respetar. Si no te gusta la serie B o Z, ni el Underground, ni la caspa lo mejor es que no veas sus cintas asi no perderas tu tiempo, pero criticarlas de esa amnera no me parece lo mas lògico.
Hay cine para todos los gustos, y no hay comparaciòn posible entre Scorsese y estos, aunque seguramente que Carpenter, Hooper o ROmero si hayan visto alguna cinta de Lewis o del estilo..

? dijo...

Desde luego Carpenter no ha visto pelis de Lewis, lo digo porque a lo largo de todas sus entrevistas jamás ha mencionado tal nombre. Spielberg aun menos, sobre todo teniendo en cuenta que los cineastas americanos de los 70's lo que admiraban eran el cine europeo (sobre todo la nueva ola francesa y cosas asi)

Pero bueno, que si hablamos de influencias te aseguro que Tod Browning (eso si que era cine impactante) es más pionero de lo que nunca lo fueron Lewis y compañia.

Yo lo repito, no confundamos el cine de verdad con el mercantilismo. Que de Lewis y compañia se empezó a hablar décadas después. En su momento pasaron despercibidos y nadie los tenia en cuenta. Fue gente como Chas Balun o Micheal Weldon cuando empezaron a darles cancha a partir de los años 80's reivindicandolos.

Asi que no se puede ser influyente si nadie te conoce. Y Carpenter no conocia a Lewis ni en sueños.

¿Que fue el primero en hacer gore? Madre mia, que risa. Si este hombre hacia gore entonces como calificamos el cine de Browning ¿Documental mondo?