jueves, 12 de junio de 2008

Un reflejo del miedo (1973)

Director; William Fraker
Tìtulo original; A reflection of fear
Paìs; USA
Interpretes;

Sondra Locke...como...Marguerite
Robert Shaw...como...Michael
Sally Kellerman...como...Anne


Gènero; Terror psicològico- Asesino

Sinopsis;
Aislada del mundo real y de la vida exterior, Marguerite, de diecisiete años, ha pasado su existencia recluida por su madre y su abuela, mujeres obsesionadas por el pasado y atormentadas por la corrupción que acecha tras sus puertas y por la humillación sufrida cuando el padre de la niña las abandonó. La joven sufrirá una sobrecogedora transformación cuando su padre Michael, al que hace años que no ve, regresa con una nueva mujer, Anne. Confundida y profundamente celosa, Marguerite comienza una carrera de sangrientos asesinatos cargados de ira..

Comentario;
Dirigida por William Fraker, quièn dirigiò pocas pelìculas y destacò màs como director de fotografìa, trabajando en proyectos como El exorcista 2 o La semilla del diablo. Contando con un elenco potente con un Robert Shaw, el mìtico capitàn del Tiburòn de Spielberg, o Sondra Locke vista en Willard o Los sàdicos y otros actores pero alejados de nuestros gèneros.

Marguerite es una adolescente que vive aislada junto a su madre y su abuela, no conoce el mundo exterior y ni siquiera va a la escuela, su mejor amigo es un muñeco llamado Aaron, el cual la atormenta. Despuès de 10 años regresa su padre, que las habia abandonado a causa de su mujer, con otra mujer y pidiendo el divorcio y volver a ver a su hija. La condiciòn serà que se olvide de Marguerite, pero esta està algo desequilibrada y tendrà rapidamente una relaciòn muy especial con su padre, justo antes de que aparezcan su amdre y su abuela asesinadas.

Cinta màs que interesante a priori que tiene excesivos fallos argumentales, y encima demasiado importantes, el màyor es justo el que desvela todo el msiterio que nos deja tan sorprendido de lo ilògico del asunto que no sabemos si ver al cinta entera denuevo y olvidarla rapidamente. Y es que, principalmente, si el padre abandonò a su hija diez años atràs y ahora tiene 16 puès con seis añitos no creo que se haya olvidado de su padre, aunque da la sensaciòn que esos 6 años o no existen o se lo pasarìa viajando.. PEro bueno, aparte de estos sinsentidos garrafles digamos algo de la cinta, que en su primera parte tiene grandes momentos y da la sensaciòn de estar ante una gran pelìcula olvidada, y es que las primeras secuencias de Marguerite con Aaron, su muñeco, prometen y mucho, làstima que luego nos perdamos en batiburrillo de ni se bien que, y es que al muñeco se le saca partido pero de una forma algo rara, en unos momentos queda sensacional y en otros es todo una incògnita.

Las actuaciones son muy discordantes, ya que si bien Sondra Locke hace el papel de su vida Robert Shaw parece un tèmpano de hielo y hace un actuaciòn bastante pobre, y lo mismo pasa con las otras tres mujeres protagonistas que tienen secuencias muy buenas con otras excesivamente planas, lo cual queda raro y descompensado. La atmòsfera si està conseguida, y la fotografì cuidada, algo normal siendo una cinta de un director de fotografìa. Tiene un toque sexual algo raro y mal conseguido, suponemos que Marguerite està algo ensimismada con su padre, pero algo mal contado.Y es que la losa de un guiòn espeso y unas incongruencias tan brutales nos ofrecen un final extraño, ilògico y para colmo no guarda continuidad, eso sì la resoluciòn de todo es increible, si hubiesen cuidado los detalles argumentales serìa excepcional, y màs aùn en la època en que se rodò, pero es que la cagada es tal que no sabes ni donde meterte.

Curiosa cinta de terror psicològico con asesino de por medio con demasiados fallos de guiòn lo cual deja una sesanciòn final algo caòtica y confusa, y es una làstima ya que la cinta tiene buenos momentos y podrìa haber sido una gran pelìcula de terror. Ese muñeco podrìa haber sido mas importante en la aprte final, pero es que ese guiòn..buff menuda losa.

Como conseguirla;
Editada aquì en Dvd

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no veo tanto fallo en el guion. El padre las abandona cuando iba a nacer Marguerite. Despues vuelve a verla cuando tiene seis años, pero probablemente solo por unos dias. Practicamente no la conoce, ni sabe nada del oscuro secreto que guarda.

ATXEIN dijo...

Bienvenido Anonimo¡

Ahora mismo no la tengo reciente, pero creo qrecordar que vivia con ella hasta los seis años y luego desaparecia..
A mi me resultò confuso, yr ealmente no tengo fuerzas de verla otra vez..XDD

Saludos¡¡

Paco dijo...

Tengo entendido que cuando la productora vio la película terminada, metió tijera a troche y moche, y es que los temas que trata no se veian como si cualquier cosa en su época. Por desgracia, el atrevimiento que iba a hacer de este film algo sumamente morboso e interesante para su época fue lo que hizo que la productora se cargara la película. Así pues, esos 'fallos de guión' se deben a que se ha cortado mucho de la película, simplemente, y más hacia el final, por eso según avanza la película va desinflándose. Una pena porque esto es lo que hace que la película esté lejos de ser redonda.

Aún así, lo que queda tiene un nivel altamente notable, es una lograda película de puro terror psicológico, con un buen clima inquietante y muy cuidada visualmente, en muchos momentos resulta "deliciosa" para quienes nos gusta el terror psicológico. Merece más reconocimiento del que tiene, y hace poco salió en DVD en España, así que no puedo sino recomendarla a los aficionados al terror psicológico e incluso a los aficionados al slasher "a lo Psicosis".

ATXEIN dijo...

Bienvenido Paco¡

Sabia que habia sido cortada, pero tenia entendido que fuè muy poco. Quizà sea la razòn por la que el ritmo es tan desigual y hay esos fallos de guiòn.
Pues podrìan haber sacado el Dvd uncut..que seria lo suyo, aunque quizà el metraje cortado estè perdido.

A mi me parece una cinta normal, aunque para gustos los colores, por supuesto.

Nos leemos¡¡