domingo, 15 de junio de 2008

Seres extraños (2004)

Director; Takashi Shimizu
Tìtulo original; Marebito
Paìs; Japòn
Interpretes;

Shinya Tsukamoto...como...Masuoka
Tomomi Miyashita...como...F


Gènero; Terror psicològico- Asesino- vampirismo

Sinopsis;
Masuoka, cámara de televisión de profesión, ha grabado el suicidio particularmente violento de un hombre, cuya mirada llena de espanto le tiene subyugado. No parará hasta comprender el porqué de este terror. Cree encontrar algunas pistas en los subterráneos de Tokio: siguiendo las huellas de los "Deros" - un pueblo de leyenda que habría invadido el centro de la tierra para atormentar a los hombres - descubre a una joven en estado salvaje. La lleva a su casa y la observa: aún encerrada en su mutismo y postrada, muestra un comportamiento extrañamente animal. Su exmujer, a la que no reconoce, está preocupada por el juego ambiguo que le une a la chica y apela por última vez a la razón. Pero Masuoka está en lo cierto: ha visto Deros en la ciudad, ha comprendido que la joven se alimenta de sangre humana y decide satisfacer las necesidades de su invitada...

Comentario;
Dirigida por Takashi Shimizu, uno de los prolìficos directores y guionistas del nuevo cine de terror nipòn, entre sus obras destacan Ju-On 2, La maldiciòn 2 y 3, ambas partes de El grito o Reencarnaciòn, contando como protagonista al gran Shinya Tsukamoto, todoterreno dentro del campo del terror, donde protagoniza, dirige, guioniza, fotografìa, monta o produce, entre sus obra podemos destacar Ichi de killer, ambas Tetsuo, Hiruko the goblin, Haze etc..

La sinopsis es bastante amplia, solo añadir que Masuoka una vez comprendido el alimento que necesita F se envuelve en una voràgine de asesinatos, que graba, para proporcionarla sangre, su locura por ella llegarà hasta tal punto que la darà su propia sangre para conseguir que viva. Ademàs intentarà humanizarla, a la par que pretende experimentar el terror real.

Extraña cinta y quizà demasiado surrealista. Està grabada càmara en mano y en primera persona, estamos ante una cinta que quiere dar las ensaciòn de ser una especie de documental personal de un hombre que descubre, o quiere descubrir, algo hacerca de la muerte. Y es extrañamente peculiar esta cinta, que tiene varias partes algo distintas que se mantienen unidas debido a esta decisiòn de como rodarla, aunque quizà el excesivo uso de la voz en off sea un desacierto màs que un acierto. Tenemos una primera parte muy interesante, donde se nos presenta Masuoka y vemos como està buscando alguna salida a su triste vida, y lo consigue viendo un suicidio, de ahì comenzarà a descubrir cosas extrañas, hasta tal punto que su "locura" irà en aumento. Lo de "Deros" me parece algo rebuscado y cambia mucho las directrices que parecìa que llevaba la cinta. La apariciòn de este nuevo mundo es algo rebuscado, eso sì, lo salvan con la apariciòn de F que al final resultarà ser una especie de vampira que necesita sangre para vivir, punto algo desconcertante y que parece que nadie toma en cuenta, y me parece el mayor acierto del film.

La atmòsfera es demasiado inestable, ya que aunque el director quiera parecer que es una grabaciòn casera el unir secuencias que no provienen de la càmara de Masuoka desvirtua esta idea. Las actuaciones son aceptables, tampoco es que tengamos demasiados actores, Shinya Tsukamoto parece que solo tiene una expresiòn, y no se nota en exceso ese "supuesto" cambio que busca, Tomomi Miyashita me recordò horrores a Mermaid in a manhole, de la serie Guinea pig, tanto su interpretaciòn como su personaje. Y es que la cinta es tan rara que llegados a un punto nos encontramos en una cinta de asesino en serie, mezclado con vampirismo, que queda excesivamente raro, y puede llegar a recordar a la gran Arrebato pero salvando las distancias. Y es que es una cinta excesivamente extraña que gusta o no, a mi me entretuvo aunque reconozco que tiene partes del todo abstractas que solo el director podrà explicar y entender ya que las formas de la grabaciòn no ayudan en demasia. El acierto es la uniòn del killer y la forma de vampirismo.

Surrealismo japones mezclando serial killer, vampirismo y mundo subterraneo repleto de criaturas extrañas, que no disfrutamos ni casi vemos y parajes sorprendentes. Se hace algo espesa debido al abuso de la voz en off, y la mezcla tan desparramada de subgèneros dentro de esta fàbula surrealista no queda suficientemente bien empastada, y es una pena. Ademàs debido a su ritmo lento roza el aburrimiento en demasiados momentos. Una cinta que puede gustar o no, eso sì al que no le guste la odiarà.

Como conseguirla;
Editada aquì en Dvd

3 comentarios:

Tyla dijo...

A mí, más que odiarla o no odiarla, es que me pareció aburridísima. Indigesta, irregular... es una peli en la que resulta difícil concentrarse.

Begoña dijo...

Hola de nuevo!!!!
Soy Bego otra vez y estoy aquí viciándome leyendo tus comentarios de pelis. El de esta última me parece muy acertado y no podría dejar de estar de acuerdo contigo en un montón de cosas respecto al film.
La verdad es que me gustó bastante, pero cuando acabó me dejó la sensación de que quedaban muchos cabos sueltos y, bueno, hace mucho que la vi, pero según recuerdo, me dio la impresión de que la vampira era la desaparecida hija del protagonista (¿a la que previamente podría haber asesinado?). La verdad es que no me acuerdo bien, pero tengo el recuerdo de que por ahí iban mis tiros (nunca se sabe si acertados). Voy a seguir un rato por aquí, seguramente te comente algo más ;)

ATXEIN dijo...

Tu paseate todo lo que quieras Bego, es un placer y màs aùn si dejas cometnarios como estos¡¡

A mi se me hizo pesada y no quise sacarle màs de lo que creo que tiene, es una cinta excesivamente personal..

Saludos¡